Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: La memoria de una pandemia con un gobierno obstinado. Cronología de un desastre lleno de errores

Por Teresa Frías
 
Las cifras por coronavirus en el país están aumentando sin control, los casos de contagiados se acercan a los 90 mil, mientras que los fallecidos a punto de llegar a las 900 personas, a esto se suma la crisis en los hospitales públicos y privados los que ya comienzan a disputar la última cama, siendo la Región Metropolitana la más afectada con sólo el 3% de camas UCI disponible.
 
El pasado viernes 22 de mayo el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguraba que “el fracaso del Gobierno es el fracaso completo de un país”, generando la molestia no sólo de la oposición, sino también de los sectores de salud y los alcaldes quienes venían advirtiendo hace dos meses lo que se aproximaba.
 
El mundo se enteró el 31 de diciembre del 2019 del coronavirus, fecha en que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China; desde entonces el virus se ha esparcido con rapidez por toda la Tierra, alcanzando ya más de 5 millones de casos y superando los 400 mil fallecidos.
 
En Chile, esta nueva cepa de coronavirus arribó el pasado 3 de marzo. Como ya sucedió en otros países, la propagación comenzó lentamente y al cabo de unos días se aceleró.
 
 
Piñera y el comienzo de la propagación
 
Para cuando se notificó el primer caso, en Chile, el Presidente Sebastián Piñera, ponía la supuesta nota de tranquilidad, tanto así, que el 5 de febrero se fue de vacaciones por cerca de 15 días.
 
Si bien el país no sufría aún con la pandemia, tenía activo un estallido social que ya desarrollaba cuatro meses, y las manifestaciones no cesaban, sin embargo todo el gabinete se había tomado sus días legales.
El 28 de febrero, cuando el virus aún no llegaba a suelo nacional, el Mandatario aseguró mediante un video que subió a su cuenta de Twitter que “Chile ha tomado todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito esta tremenda amenaza”.
 
Fue el 3 de marzo cuando el coronavirus arribó a nuestro país, teniendo los primeros contagiados en Talca, sin embargo, antes de confirmarse esta situación, Piñera aseguró en el marco del lanzamiento del plan del gobierno para enfrentar la pandemia que "estamos preparados para impedir que esto se propague”.
 
A los días siguientes la normalidad en el país y el gobierno era evidente, además había otro problema que debían enfrentar, y era el estallido social que no daba tregua y los cacerolazos eran también la realidad que vivía el país, con miles de heridos provocados por Carabineros y lo violento que habían sido para disuadir las manifestaciones, incluso dispararon a la ciudadanía dejando cientos de personas con un ojo menos.
 
Los errores y el no entender
 
Si bien, a principios de marzo, y con el primer contagiado Chile estaba “preparado”, lo cierto es que muchas de las frases anunciadas con el tiempo se debieron ir desmintiendo.
 
Para el 4 de marzo, el ministro Jaime Mañalich, señalaba que le preocupaba el nivel de convocatoria del plebiscito del 26 de abril debido al Coronavirus, frase que contrajo varios problemas con la oposición y con la sociedad, porque había sido la primera vez que se mencionaba suspender el plebiscito por una nueva constitución, y que para ese entonces era la única medida que mencionaban.
 
Lo que vino días después fue realmente desastroso para el gobierno, porque el 15 de marzo se debatía sobre las suspender las clases, medida que para los alcaldes era prevenir más contagios, luego que el Colegio Saint George y otro colegio de Vitacura iniciara un brote de contagios. Si bien el ministerio de Educación pretendía ir suspendiendo las clases a medida que los colegios presentaran contagios, el país ya entraba en fase 2.
 
Medida que sin duda era apoyada por Mañalich quien en su cuenta de Twitter escribía "¿Realmente se cree que cerrar los centros de educación que dan comida, protección, seguridad a la mayoría de los niños y enviarlos solos sus hogares es una medida razonable?"
 
Sin embargo, y después de la presión de los alcaldes, el 16 de marzo, Piñera planteó lo contrario al titular de Salud tanto en el uso de mascarillas como en la suspensión de las actividades escolares.
 
Sin embargo, el 18 de marzo, nuevamente cambió todo. Mientras el país tenía solo 238 casos confirmados,  el Mandatario aseguraba en una entrevista que “Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación" y también se filtraba la compra de ventiladores, la que había sido entre el 13 y el 17 de marzo, lo que desmentía los dichos del Presidente Piñera que había hecho en enero sobre la compra de ventiladores.
 
Después de eso, el tema de los ventiladores provocó otra ola de críticas, esta vez por los supuestos ventiladores que donaría China, los que nunca fueron efectivos, porque esta donación no era cierta y que incluso el embajador chino en Chile, Xu Bu, insistía que no conocía tal acuerdo.
 
A fines de marzo, otra vez el tema de los ventiladores provocaba encontrones entre la oposición y el oficialismo. Esto, tras la entrevista que el Presidente dio a Chilevisión, donde insistió una vez más sobre la adquisición de los respiradores, que había sido en enero
 
Mientras que Mañalich aseguraba que en ese momento habían solo 2.100 respiradores mecánicos contando hospitales y clínicas privadas. Sin embargo el 2 de abril el jefe de cartera indicaba lo contrario, que "la capacidad actual de ventiladores mecánicos en nuestro país, públicos y privados, es 1.229 respiradores”.
 
El 4 de abril, el mismo Mañalich indicó a través de Twitter, que la Fuerza Aérea había ido a buscar al gigante asiático la mitad de lo que se había avisado: 500 ventiladores. Pero nunca fueron a buscar ventiladores, porque China nunca donó ventiladores.
 
 
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico

El desastre se venía aproximando
 
Abril fue uno de los meses más complicados frente a la pandemia, porque los contagiados comenzaban a aumentar, y si bien era un número reducido diariamente, mucha gente no dimensionaba la situación, y seguía saliendo, los fines de semana los tacos en las rutas en kilométricos, pese a que varias comunas en ese entonces ya se mantenían con cuarentena.
 
Sin embargo lo que más dejó boquiabierto a todos fue la recomendación hecha por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien el 20 de abril comentaba que  “¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? probablemente sí, con unos pocos amigos, con cuatro amigos, con un distanciamiento social que tengamos dos metros de distancia para poder conversar. Con mascarillas, con lavado de mano, manteniendo esas medidas”.
 
Desde entonces ya todo fue un caos, si bien Mañalich intentó limpiar el desorden, aun así seguía en boga esos dichos, y mucha gente comenzó a relajarse, aumentando los casos.
 
Fue el 17 de abril cuando el Presidente Sebastián Piñera en uno de sus puntos de prensa en La Moneda, se refería a una nueva normalidad. El Jefe de Estado señaló que “quiero hacer un llamado a no descuidarnos, a no bajar la guardia”, afirmando que este período de crisis sanitaria va a ser largo y que “no vamos a poder volver a nuestras vidas normales como eran antes, vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva normalidad”, asegurando que vamos a tener que tomar diversas precauciones y tener más cuidado por varios meses más.
 
Días después se empezó a programar el retorno seguro,  plan que apuntaba al retorno gradual de escolares a clases, la apertura del comercio y la vuelta de los funcionarios públicos a sus labores.
 
 ¿Qué paso después? Los casos comenzaron a doblarse, el contagio se propagaba al 80% en las comunas de la Región Metropolitana, poniendo en jaque una vez más la idea de volver a la normalidad.
 
Sin ir más lejos a fines de abril el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín autorizaba la apertura del Mall Apumanque, lugar que tuvo a más de 5 mil personas en un solo día.  ¿Cuántos se contagiaron en ese lugar  y ese día por la irresponsabilidad del eterno candidato? Nadie sabe, pero se sabe que muchos dependientes de los locales dieron positivo. Sin embargo, al día siguiente Lavín se arrepentía de la medida, pues recibió una ola gigante de críticas que provenían incluso de otros alcaldes.
 
Ministro Sebastián Sichel
 
 
Chile comenzó a empeorar
 
Tras el fin de semana largo, la apertura del mall, la salida de los santiaguinos a la Quinta Región provocaba que el país aumentara considerablemente los contagiados, cifra que no logró mantenerse y que desde entonces sigue aumentando rápidamente.
 
Sin embargo, el domingo 10 de mayo, fecha en que Chile registró su cifra más alta de fallecidos,  el Mandatario reconoció que al igual que otros países, que Chile no estaba “preparado” para enfrentar esta pandemia, frase que tan sólo causó molestia en todos los sectores.
 
Pero eso no era todo, el 13 de mayo decretaban cuarentena total para el Gran Santiago, sumando otras comunas de la Región Metropolitana, luego que los números de contagios en el país estaba por las nubes, y medida que se había solicitado hace dos meses atrás, cuando Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico decía en marzo que había que decretar cuarentena.
 
 
“Alimentos para Chile” complicó al gobierno
 
El 18 de mayo, fue otro duro día que le tocaba al gobierno. En El Bosque y La Pintaba se iniciaban protestas debido a que la gente está sin ingresos y no tiene ni siquiera plata para un pan, por lo que los vecinos debieron enfrentarse a Carabineros, quienes una vez más utilizaron fuerza innecesaria para disuadir las protestas, con bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas, pretendían que la gente se fuera a sus casas si lo único que pedían era comida.
 
Frente a ello, el gobierno anunció la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos especiales “para las familias más vulnerables y de clase media necesitada”, decía el Presidente. Según el Mandatario estaría destinado para el 70% de las familias.
 
Sin embargo, y otra vez problemas de coordinación, el viernes 22 de mayo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, debió salir a aclarar que no eran el 70% de las familias, sino que era el 70% del 40% más vulnerable.
 
Mañalich apunta a iniciar "nueva normalidad" en zonas sin brotes de Covid-19
 
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que es el momento de iniciar una "nueva normalidad" en zonas del país donde no se han registrado mayores brotes de Covid-19, como es el caso de Punta Arenas.
 
En una entrevista realizada por Icare y que se emitió a través de diversas plataformas digitales, la autoridad recalcó que "¿cuál es el sentido que Aysén no tenga clases? Tiene que haber mucha gente infectada al lado mío, esa es la única manera (de contagiarse), o tengo que andar en Metro, qué sé yo. En Aysén, en una escuela rural o en algún poblado de la región de Magallanes e incluso en Punta Arenas, ¿es el momento de hablar del retorno a alguna normalidad? Es el momento".
 
"En Punta Arenas están viviendo una nueva normalidad, que es salir de la cuarentena, pero con determinados cuidados y vigilancia. En Santiago yo diría que porque abril fue tranquilo, tuvimos pocos nuevos casos, porque no supimos explicar bien, no llegamos, tuvimos una falta de cuidado colectivo respecto del peligro que este virus significaba", planteó.
 
"Yo asumo responsabilidad en ello, tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, dejamos de asustar a la gente, le dijimos 'no se preocupe, la primavera ya llegó'", planteó.
 
Aunque no es lo único que ha dicho Mañalich que ha causado polémica, ahora, pareciera que por fin están sumiendo los errores. El pasaddo martes 26 de mayo, afirmó que las proyecciones a futuro del avance del coronavirus son inciertas debido a que, hasta ahora, todos los ejercicios epidemiológicos "se han derrumbado como castillo de naipes".

Al ser consultado por las proyecciones del peak de la pandemia en Chile y cuándo se prevé que el sistema de salud podría colapsar, Mañalich afirmó que "lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas con las que yo mismo me seduje en el mes de enero, de proyectar, se han derrumbado como castillo de naipes. Y que la realidad, para bien en algunos países, para mal en otros, ha superado cualquier modelo que uno pueda simular"
 
Oposición crítica manejo comunicacional de La Moneda y exitismo en manejo inicial de la pandemia
 
Parlamentarios de oposición y miembros de las comisiones de Salud del Congreso, señalaron en un comunicado que el Gobierno ha dado “señales confusas a la población” al enfocar su gestión en “pequeños logros comunicacionales”.
 
Para la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, confía en que no hubo una mala intención por parte del Ejecutivo en sus errores pasados, pero sostiene que si pudiera volver en el tiempo, el Gobierno tomaría otras decisiones.
Por el otro lado, el senador PPD Guido Girardi aseguró que el Gobierno tuvo una actitud exitista en el manejo inicial de la pandemia, y que ahora debe asumir sus responsabilidades por el alza de los contagios.
 
Con todo, el presidente Sebastián Piñera defendió la gestión comunicacional de su Gobierno y atribuyó el alza de los contagios a un fenómeno mundial, por lo que enfatizó en la importancia de que la ciudadanía cumpla con las instrucciones sanitarias dictadas por las autoridades.