Por María Sepúlveda
En el mes de junio claramente la actividad económica se desaceleró. El Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, decepcionó al marcar solo un 1,3% la cifra más baja del año y muy por debajo de las expectativas de los diversos estudios y proyecciones de economistas que apuntaban al menos a un 1,8%. Las autoridades lo atribuyen a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ambos los principales socios comerciales de Chile, y ahora deslizan que también hay problemas internos. Los empresarios creen que la solución es aprobar a la brevedad la reforma tributaria presentada por el gobierno.
Empero, tanto el Mandatario como el ministro de Hacienda Felipe Larraín no pierden la fe y proyectaron una "fuerte recuperación" para el segundo semestre.
El presidente Sebastián Piñera se refirió a la coyuntura económica, en medio de los pobres registros de actividad en los últimos meses y que ha obligado a corregir a la baja las estimaciones para el desempeño de 2019.
El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio 2019 creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2018. Se trata de un resultado muy por debajo de las estimaciones de mercado, cuyo consenso se ubicaba en torno a 2%.
Además, el dato de junio se trata del más bajo desde febrero, cuando el indicador se ubicó en 1,1%. También es la expansión más débil para el sexto mes del año desde 2017, cuando la economía creció sólo 0,7% en dicho mes.
Piñera y Larraín optimistas
Mario Marcel, economista, Presidente del Banco Central
De acuerdo a la información de la entidad, el Imacec minero creció 0,3%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.
De todas maneras, el registro mensual de la actividad no minera fue el más bajo de desde septiembre de 2017.
En tanto, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,0% y el Imacec no minero cayó 0,1%.
Aun así, Piñera es optimista y apuesta por una mejora en el segunda parte del año.
Piñera dijo que el gobierno está haciendo “todos los esfuerzos” para que la recuperación sea “fuerte, sostenida y se traduzca en más empleos, mejores salarios y oportunidades para las Pyme”.
El jefe de Estado advirtió que hubo factores internos que han sido “duros” para la actividad, mencionando las huelgas mineras, aluviones e incendios forestales, además del retraso en la aprobación de la reforma tributaria.
Piñera agregó el tema de la guerra comercial, que ha escalado y recrudecido en los últimos días, ha repercutido negativamente en los mercados de todo el mundo.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín manifestó que “hemos tenido una coyuntura externa muy complicada para Chile” pero añadió que “la buena noticia es que vamos a tener un mucho mejor segundo semestre, ya en julio lo vamos a ver en el dato de Imacec que va a ser mucho más potente”
Con el resultado de junio, el crecimiento para 2019 proyectado por el gobierno de 3, % y 3,5% cálculo oficial actualizado de la administración Piñera, es difícil de alcanzar.
Crecimiento condicionado
Ricardo Lagos Weber, senador PPD
Para lograrlo, la economía chilena debiera acelerar notablemente en el segundo semestre y promediar un crecimiento superior al 4,5%.
Pero este crecimiento está condicionado por lo que suceda con la guerra comercial, la que ha recrudecido en los últimos días con los nuevos aranceles a China por parte de Trump y la represalia de Beijing, dejando caer su moneda a mínimos de 11 años.
Para organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el enfrentamiento de estas potencias supone la mayor amenaza para la economía mundial, que también está en franca desaceleración
China y EEUU son los principales socios económicos de Chile. El gigante asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo, materia prima que ha sufrido como nadie la agria disputa comercial cayendo a precios que no se veían desde hace dos años. El propio mandatario Sebastián Piñera ha expresado su preocupación por esta pelea e hizo un llamado formal a ambos mandatarios poner fin a la disputa.
En ese contexto, numerosos organismos internacionales y bancos locales y extranjeros han ido ajustando progresivamente los cálculos de crecimiento de la economía chilena para este año.
CPC quiere más acción
Alfonso Swett, empresario, Presidente de la CPC.
En tanto el presidente de la CPC, Alfonso Swett calificó como "una muy mala cifra" el 1,3% que se expandió la economía chilena en el mes de junio y que este lunes reveló el Banco Central.
Así, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), recalcó que "nosotros estábamos viendo que esto podría estar en torno al 1,5%", por lo que el dato del sexto mes del año fue peor a lo previsto.
Frente a las débiles cifras, que habrían llevado al primer semestre a cerrar con una expansión en torno al 1,7%, Swett precisó: "Hagámonos la pregunta de qué tenemos que hacer para destrabar esto".
"Nosotros sabemos que en términos de crecimiento el aprobar de forma rápida y responsable la reforma tributaria, nos puede producir un incremento de 0,6% del PIB", enfatizó.
"Entonces dejemos de analizar las cifras y empecemos a preguntarnos cómo mejoramos esta cifra", agregó apuntando al 1,3% de junio.
En ese sentido, el empresario sostuvo -citando un estudio de Clapes UC- que una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin la gradualidad necesaria y sin las flexibilidades correspondientes, "podría tener un efecto en el PIB potencial en los próximos 10 años de hasta un 0,34%".
"Pido que tengamos menos analistas y más gente que se arremangue (la camisa) y en definitiva salgamos a trabajar, porque esta es una tarea de todos y hay que asumirla con responsabilidad", recalcó. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), sugirió al Gobierno "llegar a entendimientos" en torno a la reforma tributaria y buscar "un acuerdo por el empleo, la productividad y el crecimiento".
Al comentar el bajo Imacec de 1,3 por ciento registrado en junio, y el mismo día en que comienza en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja la votación del artículo 2 del proyecto, que hace referencia a la cuestionada reintegración tributaria -que el Gobierno ha establecido como el corazón de la iniciativa- Lagos Weber emplazó al Ejecutivo a tomar decisiones.
"Vemos un Gobierno desgastándose 11 meses en una reforma tributaria que, en lo grueso, rebaja el impuesto a quienes les va a mejor, y -por otra parte- permite recaudar importantes recursos para financiar gasto público. Por eso planteamos que avancemos rápido y separemos el proyecto y busquemos un acuerdo por el empleo, la productividad y el crecimiento", dijo Lagos Weber, reiterando un planteamiento que ya ha formulado hace algunos meses.
El parlamentario añadió que "el bajo dinamismo de nuestra economía se comienza a percibir con fuerza en las regiones, donde comienza a verse más cesantía. Ya es hora de llegar a entendimientos, dejando de lado los maximalismos y poniendo por delante los intereses de Chile".
Nuevo calendario