Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21. Ningún proyecto de ley emblemático ha sido aprobado: Al gobierno de Piñera se le acaba el tiempo

Por María Kovacs

Durante el  2018 ingresaron 96 mensajes presidenciales al Congreso, sin embargo desde la última Cuenta Pública, donde Piñera comprometió 59 proyectos de ley, son 9 los que están cumplidos al 100 por ciento, es decir, sólo un 15 por ciento de las promesas legales que se prometieron hace un año son leyes promulgadas; mientras que del resto, 22 se encuentran en primer trámite. Estas son cifras que entregó la Fundación Ciudadanía Inteligente en su estudio “Del Dicho al Hecho” 2019.

Aunque,  más allá del monitoreo que la sociedad civil haya podido hacer sobre los compromisos del Ejecutivo, el Gobierno decidió llevar a cabo su propio seguimiento, frente a ello hace unos meses se lanzó el sitio web: www.cumplimiento.gob.cl, que da cuenta del seguimiento del programa gubernamental.

Pero algo no está bien, ingresamos a dicha página web, sin embargo no deja de ser un recopilatorio de actividades, proyectos, iniciativas y campañas ordenados cronológicamente. Aparece desde el acto por el 8 de Marzo, pasando por el lanzamiento de la plataforma Hospital Digital, los envíos de distintos proyectos al Congreso y el último en julio llamado “Ruta 5 Sur en Angostura #SinBarreras. Lo cual finalmente está todo mezclado y sin poder visualizar más allá de qué se trata cada medida y si está aprobada por los parlamentarios, un enredo cronológico que no sirve en detalle.

Proyectos emblemáticos no ven luz verde

Marcelo Schilling, diputado PS

Pero, el hincapié que se hace son la falta de proyectos emblemáticos, los que no han dado luz verde, y puede que ya no lo hagan, por falta de tiempo y quórum. Si bien, uno de los pocos proyectos promulgados es la recién aprobada ley de pago oportuno de las pymes a 30 días que ha generado polémica por un error en su tramitación que terminó por eliminar un artículo que le “quitó los dientes” a las pequeñas y medianas empresas (pymes) no pudiendo así demandar a las grandes empresas, el Senado presentó una moción para enmendar el traspié.

En economía, se suma un proyecto relacionado con la modernización a la legislación bancaria, que estableció la extensión horaria de estas instituciones financieras. Ambas iniciativas venían del gobierno de Michelle Bachelet, así también, la modificación al Código del Trabajo para aprobar el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y el cambio al Código Penal para aumentar las penas por el delito de cohecho.

Entonces, de los proyectos que hasta ahora han ingresado y se aprobaron con Piñera en La Moneda, está la modificación para incorporar a los trabajadores a honorarios al sector público y privados e independientes a los regímenes de protección social; el proyecto que creó el Consejo Fiscal, y el aumento la subvención base que reciben los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Ninguno de estos proyectos se refiere a promesas “emblemáticas” del Gobierno como educación, salud y previsión.

En economía hay otro proyecto en veremos, y es la Reforma Tributaria, la que ha tenido un largo camino en el Congreso, pero que aún no consigue los votos necesarios para una futura aprobación. De hecho la idea de legislar fue aprobada por la DC, quien le dio el visto bueno, contrario a lo que sucedió en discusión, debido a que el apoyo fue decayendo poco a poco.

Frente  al tema, el diputado Marcelo Schilling (PS), aseguró que “el gobierno de los tiempos mejores, no tiene a los mejores en el gobierno, no hay claridad de idea, por ejemplo entrar con el proyecto de pensione y el proyecto proponía que el 4% fuera para las AFP y hoy en día tienen armado un enredo y no tienen nada a firme, y pareciera que van a revivir el proyecto de Bachelet y de esa manera no sirve.

“Para que hablar de la reforma tributaria, donde han tenido que cambiar montones de cosas, y ni siquiera han podido aprobar, entonces creo que ha sido un gobierno que decepciona a la gente que lo eligió”, puntualizó el diputado Schilling.

Además, el forma tajante, el parlamentario dijo a Cambio21 que “le quedan dos años electorales y se acabó el gobierno, y se viene el fenómeno del pato cojo, que ya no tiene fuerza para continuar, y yo creo que el plazo del gobierno prácticamente se acabó, usted ve a Allamand dando vueltas, anda proclamándose candidato a presidente de la república, Chahuán que se ve por todos lados que también anda diciendo que lo tomen en cuenta, y Kast que ya es candidato a la presidencia de la república, Lavín ya está proclamado por las encuestas, o sea ya se acabó el turno del presidente, están pensando en el futuro”.

Por último  Schilling dijo que “es insólito, porque el gobierno tiene todas las herramientas, porque casi todas las iniciativas importantes se van con el Presidente de la República, puede aplicar urgencia, puede aplicar favores, a lograr apoyo parlamentarios, es ineficacia, no saben gobernar”.

Pendientes y más pendientes

Izkia Siches, Presidenta colegio médico

Nulo avance legislativo en materia de Pueblo Indígenas, un 23% en Justicia y Derechos Humanos y un 40% en Vivienda y Urbanismo. Esos son los datos desagregados por cartera del avance de estos últimos doce meses.

Sobre lo primero, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas sigue siendo un pendiente, así también la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, algo que tampoco tuvo avance en la segunda administración de Bachelet y nuevamente se repite como uno de los temas que se han dejado a un lado por el Ejecutivo.

Tampoco en Educación el Gobierno ha logrado completar ninguna de sus promesas. Se le quedaron en el tintero propuestas como la extensión de la gratuidad en la educación superior técnico-profesional, que llegó a su primer trámite parlamentario, al igual que el proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos en sustitución del CAE. Un poco más lejos –hasta el segundo trámite– alcanzó el despliegue para un acceso universal y gratuito a la educación temprana, (salas cunas, los jardines infantiles y la educación pre escolar).

Avances que no avanzan
Jaime Mulet, diputado y Presidente del partido Federal Regionalista Verde Social
 
En materia de Igualdad de Género, la Fundación Ciudadano Inteligente evalúa con un 56% el grado de cumplimiento de las promesas del gobierno. Entre las más avanzadas –en segundo trámite parlamentario– estarían el proyecto que elimina las discriminaciones en la administración de la sociedad conyugal; el proyecto sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia; y la reforma constitucional para promover la igualdad entre hombres y mujeres. En cambio, el compromiso de impulsar proyectos como la corresponsabilidad en la crianza de los hijos ha quedado totalmente vacío, sin medida alguna que lo respalde.
 
Finalmente, en el ámbito de la Salud, pese a que el estudio le entrega un 55% de avances, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, consideró que ha sido una cartera “débil y sin mucho peso dentro del Ejecutivo para poder acelerar sus proyectos”. Opina que no ha logrado obtener un mayor presupuesto y que no está poniendo la reforma de Salud en el centro de sus prioridades. “Es un proyecto bien cojo que no se hace cargo de los problemas más fundamentales de las isapres ni tampoco resuelve las falencias más importantes que tenía Fonasa”, afirma la médica.
 
Por su parte, el diputado Jaime Mulet (Partido Federación Regionalista Verde Social), declaró que “hay algunos que ha sacado el gobierno (proyectos) pero son bien malos. El gobierno no ha entendido que tiene minoría en el Congreso, y que debe buscar entendimientos con las fuerzas de oposición para poder apoyar sus proyectos. El país le dio la mayoría al poder ejecutivo, eligiendo a Piñera, pero le dio minoría en el Congreso, y eso genera que no existe la debida inteligencia, una especie de bloqueo, tal como lo ha señalado el ex ministro Eyzaguirre”.
 
En conversación con Cambio21, puntualizó que “esto no es nuevo y la forma de resolverlo es hacerlo con un sistema semi presidencial, en el que este permite que el Congreso por mayoría elija a un Primer Ministro y la ciudadanía por votación popular elija al Presidente, como el modelo francés”.
 
“Al gobierno no solo se le está viniendo el tiempo, sino que se le está viniendo la noche, que partió muy acelerado y heredó un crecimiento alto de Bachelet, y ahora que se la ha ido reduciendo, y ahora se le está pasando el tiempo y no ha podido construir mayorías en el Parlamento de modo que ha sido un gobierno poco eficiente y ejecutor”

Piñera está prácticamente a la mitad de su mandato con pocos logros concretados, y de hecho se le acaba el tiempo para poder aprobar sobre todo sus proyectos estrellas. Pero todos sabemos que el próximo año serán las elecciones municipales junto a la de los gobernadores y el 2021 son las presidenciales.