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Reportaje Cambio21: Presidente de los Regionalistas Verdes Diputado Mulet exige que Piñera aclare crédito de su familia a controladores de LATAM y pide no avalar "salvataje" de línea aérea cuya dirección está en un paraíso fiscal:"La plata es para los vulnerables". Ver documento exclusivo

Por Alfredo Peña R.

 

El presidente del partido Federación Regionalista Verde Social diputado Jaime Mulet (FRVS) señaló tajante hoy a Cambio21 que “El Estado no debe transferir ni aportar ningún recurso ni avalar o garantizar de cualquier forma de manera directa o indirecta a la empresa offshore cuya dirección es de Islas Caimán, LATAM ”.

En la foto de arriba se ve la presentación formal de LATAM en Nueva York para acogerse a la quiebra esta semana, y escriben como dirección un paraíso fiscal, la ciudad de Grand Cayman, en el Estado de Islands Cayman, como usted lo puede leer. 

Mulet recordó que la aerolínea que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU “es una empresa que si bien aún cuenta con un grupo de accionistas chilenos, también un 10% pertenece a Qatar Airlines, un 20% a la norteamericana Delta, y corresponde hoy a una industria que está en clara decadencia, que le costará muchos años llegar a los niveles pre-pandemia”

Ante el cambio de tono del gobierno, luego que LATAM se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU y el ministro de Hacienda señalara que la aerolínea “es una empresa relevante para la economía nacional, para los empleos y para la conexión del país”, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que “el Estado no debe transferir recursos ni otorgar garantías a esta empresa internacional”.

Al respecto, el parlamentario recalcó que “a mi juicio el Estado no debe transferir ni aportar ningún recurso de manera directa o indirecta a la empresa internacional LATAM, por cuanto no es una empresa estratégica: “En el listado de empresas estratégicas que elabora el gobierno cada año no esta LATAM y ahí están 72 empresas estratégicas y en ninguna parte está LATAM", reiteró Mulet.

“No es conveniente para los intereses de Chile hacer uso de los recursos que se necesitan para atender la pandemia y las consecuencias en las personas y en los mipymes” aseguró el ex vicepresidente de la Cámara.

Asimismo, Mulet recordó que “LATAM, cuando fue chilena y se llamaba LAN CHILE luego de ser privatizada, gozó de un monopolio primero y oligopolio después durante varias décadas, que le permitió dominar la industria aeronáutica abusando en el cobro de tarifas hacia los lugares mas remotos del pais. De esa forma obtuvo millonarias utilidades que retiraron sus accionistas entre los que estaba el actual Presidente de la República. Recurrir hoy al Estado de Chile para
salvarla de una situación como la actual a mí no me parece y no la apoyaré" dijo Jaime Mulet.

Mulet: Industria decadente


Mulet se refirió también a la decadencia de la industria aérea, agregando que a consecuencia de la pandemia habrá menos vuelos internacionales y nacionales, muchas personas van evitar volar, por razones sanitarias y otras por estimarlo ahora por innecesario, millones de foros y convenciones se harán telematicamente, el mundo cambiará . La industria no tendrá la misma tasa de ocupación que antes y meter al Estado en una industria decadente no tiene razón a nuestro juicio”.

“El modelo de desarrollo que los Regionalistas Verdes queremos impulsar es uno que apunta fundamentalmente a tener un planeta y tener un país menos contaminado, la industria aérea según expertos es responsable del 5% se calcula, del total de la contaminación global que provoca el efecto invernadero. Nosotros queremos en Chile impulsar medios de transportes menos contaminantes y más estratégicos. Nosotros creemos que vuelos de menos de una
hora, como, por ejemplo a ciudades como Concepción o La Serena, son evitables, debieran
haber trenes rápidos, trenes de alta velocidad, que son menos contaminantes, más seguros y
estratégicamente más relevantes a nuestro juicio” señaló a Cambio21.

Jaime Mulet también hizo un llamado directo a Piñera para que aclare si el crédito que empresas de sus hijos le otorgaron al grupo Cueto, para LATAM, está aun vigente. “Es fundamental aclarar eso ya que todos los informes señalan que su familia le prestó 40 millones de dólares a los dueños de LATAM y esa deuda vence el próximo año 2021, con lo cual la familia de Piñera es dueña indirectamente de una parte de la línea aérea a la que quieren hacer un salvataje con la firma del propio Piñera".

Los negocios de la familia Piñera con Lan y luego LATAM

"Voy a vender LAN antes de asumir como presidente": El 11 de enero de 2010 pocos días antes de la segunda vuelta presidencial contra Eduardo Frei, Piñera dijo esta frase en una cadena nacional de TV ante millones de chilenos que vió ese debate. Piñera era uno de los accionistas mayoritarios de la línea aérea que se llamaba LAN CHILE y que había sido privatizada al finalizar la dictadura.

Piñera no cumplió lo que dijo ante las cámaras. Asumió la presidencia de Chile el 11 de marzo y sus acciones en LAN sólo las vendió el 25 de marzo, bajo duras presiones de la oposición que exigía la venta de LAN, Chilevisión y Colo Colo (Blanco y Negro), algunas de las empresas del mandatario ya asumido en su primer periodo. 

Piñera tuvo varios vaivenes siendo socio de LAN, antes que esta empresa se transformará en LATAM.

El 6 de julio de 2007, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Sebastián Piñera Echeñique, por ese entonces director de LAN Airlines S.A, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada.

Piñera, compró acciones de LAN, estando en conocimiento de los estados financieros de su compañía, sin que esta información fuera aún de dominio público.

En consecuencia, la SVS resolvió multar a Piñera por UF 19.470 ($363 millones de la época), por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006. Esto, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

Informaciones de la época aseguran que Piñera mientras iba en su auto y a menos de 10 minutos de haber participado en el directorio de LAN, ordenó a un corredor de la Bolsa la compra de acciones con la información privilegiada que poseía. Incluso el corredor de esa operación aseguró que esa información es verídica.

El préstamo de la familia Piñera a los Cueto, controladores de LAN

La cartera de inversiones de Sebastián Piñera Echenique y su familia era amplia y diversificada antes de ser presidente en su segundo periodo. Sus vehículos de inversión eran varios y el Presidente participó directamente en dos de ellos: Inversiones Bancard Limitada, donde tenía un 66,85%, e Inversiones Bancorp, donde controlaba el 9,71%. De ambas cuelgan una serie de negocios. Pero existe otro instrumento que en los últimos años adquirió presencia protagónica: Inversiones Odisea Limitada. Todos estos datos son de fines de 2016 e inicios de 2017 cuando Piñera ya se quería presentar para ser Presidente de Chile por segunda vez cuestión que ocurrió en 2018.

Esta sociedad, Inversiones Odisea,  según la última modificación registrada en el Diario Oficial, de fecha 8 de mayo de 2010, pertenece en partes iguales a los cuatro hijos del Mandatario: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel. El padre de los cuatro, Sebastián Piñera Echeñique, se retiró de la sociedad y cedió el 0,05% que poseía desde 2006, cuando Odisea nació al suceder a Piñera Asociados.

Odisea es una sociedad limitada cuyos negocios no son públicos. Pero existen registros de algunos de sus movimientos: por ejemplo, la firma actúa como inversor en varios fondos de inversión, administrados por conocidos gestores.

Pero también ha actuado como financista de los ex socios de Sebastián Piñera en LATAM Airlines, la familia Cueto, con quienes compartió el control de la empresa hasta 2010, cuando Piñera vendió su 26,4% en unos US$ 1.492 millones.

Los balances de Costa Verde Aeronáutica, la matriz a través de la cual la familia Cueto controla LATAM Airlines, informan que el 20 de mayo de 2017 suscribió un contrato de financiamiento con Inversiones Odisea por $ 26.000 millones (US$ 37,6 millones al dólar de ese día).

El préstamo considera amortizaciones anuales a partir de mayo de 2017 y tiene fecha de término en mayo de 2021 o sea la familia de Piñera es propietario indirectamente de la empresa LATAM y esta debería haberle pagado justo en este mes de mayo de 2020 su tercera cuota del préstamo de cerca de 40 millones de dólares, que incluye intereses. La tasa de interés contabilizada en los balances es de 5,5% anual.

En términos sencillos, al decir de lo que señala el ministro de Hacienda de Piñera, Ignacio Briones, si se intenta "hacer un salvataje" a LATAM, con la firma del Presidente Piñera, se estará pagando también la tercera y cuarta cuota del préstamo que le hizo la familia del mandatario a la familia Cueto, uno de los propietarios de LATAM.

Negocios raros hemos visto y muchos, pero éste podría batir un record en plena pandemia...