Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: Si la oposición no se une ganará la derecha reiteran políticos ex Nueva Mayoria: Analistas dicen que Insulza podría ser "el Fernández" en Chile haciendo alusión al caso Argentino

Foto: Senador José Miguel Insulza 
 
Por María Kovacz 
 
La DC no puede convivir con el PC y el FA en el mismo techo: Pero si en el mismo barrio, dice analista que da la clave en un posible acuerdo

Luego del apoyo de la DC este jueves a la reforma tributaria del Gobierno de Piñera, los cimientos políticos de la ex Nueva Mayoria comenzaron a crujir nuevamente por este voto de la falange al proyecto gubernamental. Para muchos en la izquierda, un acuerdo político con la DC, hoy es inviable. Así lo grafica el ex Vocero y vicepresidente del PPD, Francisco Vidal que dice que no se puede llegar a acuerdos con este partido luego de apoyar la reforma de Piñera. "Llegamos a un punto de quiebre con la DC" dice Vidal.

Y agrega que al apoyar la reforma tributaria "se hacen imposibles" los acuerdos programáticos con la DC.

El senador Guido Girardi, ex presidente del PPD, envió este viernes un lapidario tuit que involucra al presidente de la DC: "Comparto opinión de Huenchumilla. Chahín es el caballo de Troya del neoliberalismo. Veo imposible un acuerdo municipal con esa DC"

Elección Argentina y un nuevo aire
 
Para muchos, aunque guardando las distancias, la influencia que mantiene la figura de la "Señora K" en la política trasandina es solo equiparable a la que logró forjar tras dos mandatos la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuya sombra aún permanece sobre la ex Nueva Mayoría y sus eventuales sucesores
 
El triunfo la oposición en Argentina, en las elecciones primarias recién pasadas,  se están transformando en el reflejo de lo que serán las elecciones en nuestro país, si bien tenemos antes las municipales y por primera vez la elección de gobernadores, esta será la otra prueba que deberán pasar las coaliciones en nuestro país para poder enfrentar una presidencial.
 
Si empezamos el análisis con la derecha, debemos destacar que esta está en su peor momento, desde que asumió Sebastián Piñera su segundo mandato, las encuestas no los han favorecido en nada, por el contrario, el descontento cada vez se hace mayor. Y es por eso que sufren con sus candidatos, porque de perder sobre todo sus gobernadores, los que hoy son los intendentes elegidos por Piñera, no les quedará más que asumir el rechazo. 
 
Por su parte, en la Nueva Mayoría se habla de la unión que es el único camino posible en que pueden ganar. Sin duda, tienen razón. No hay otra posibilidad, porque ya les pasó, debemos recodarlo en la primera elección de Piñera, en que se dividieron y presentaron cada partido su candidato, y venció la derecha. 

El parlamentario que perdió la elección ante Sebastián Piñera, Alejandro Guillier indicó que “necesitamos un gran acuerdo programático para forjar una alianza social y política que le dé a Chile respuestas a sus problemas reales”.

“Esa misma convocatoria definirá el marco de quienes quieran pertenecer a esta coalición. Resuelto eso, debemos acordar un mecanismo de primarias abiertas y amplias para que la ciudadanía elija a sus candidatos y enfrentar unidos los próximos comicios”, agregó el senador.

El ex candidato presidencial considera que la oposición debe enfrentar las elecciones unida, porque “no es el momento de darse lujos: si en la oposición no nos ponemos de acuerdo, no nos unimos, vamos a perder las próximas elecciones”.
 
Que si, que no
Aunque todavía no hay luces de unión. Hay quienes que hablan de poder hacer un pacto, como lo han dicho desde el Frente Amplio, pero hay otros que se niegan rotundamente a esta posibilidad. Uno de ellos es el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien descartó la posibilidad de un acuerdo electoral con la ex Nueva Mayoría de cara a las próximas elecciones.
El parlamentario indicó que “no existen condiciones para un acuerdo nacional porque hay muchos lugares en donde alcaldes de la ex Nueva Mayoría representan cosas muy distintas que el Frente Amplio; Quilpué, San Miguel o San Fernando, por poner algunos ejemplos”.
 
El Partido Liberal hizo una propuesta a través de una carta enviada a la mesa nacional del Frente Amplio, luego de que el conglomerado planteara la posibilidad de evaluar apoyos a alcaldes de otros partidos.
De acuerdo a la propuesta del PL se debieran realizar omisiones en ciertos municipios que se consideren valiosos para la oposición. Mientras que en otras 15 comunas se disputaría en conjunto.
 
Desde Revolución Democrática, la diputada y presidenta de ese partido, Catalina Pérez no descartó una alianza con fuerzas políticas que estén fuera del Frente Amplio: “Quienes estén disponibles a terminar con la corrupción, a abrir los municipios, a mejorar la gestión municipal, ojalá no solamente los podamos llamar a dialogar, sino que también los podamos convocar a construir este proyecto en conjunto con el Frente Amplio”.
 
Las comparaciones se acrecientan
Senador Alejandro Guillier
 
Para muchos, aunque guardando las distancias, la influencia que mantiene la figura de la "Señora K" en la política trasandina es solo equiparable a la que logró forjar tras dos mandatos la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuya sombra aún permanece sobre la ex Nueva Mayoría y sus eventuales sucesores. 

Sin ir más allá, la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU sigue apareciendo en encuestas como la principal carta presidenciable de ese bloque, evidenciando la falta de liderazgos en el sector. 

En ese contexto, la experiencia argentina de levantar a una figura como Alberto Fernández es mirada con atención desde Chile. La similitud de la situación argentina con la chilena abre cierta esperanza en la ex NM, pero desde ya advierten que no es homologable, pese a que la llegada de Macri al poder fue similar a la del Presidente Sebastián Piñera en 2017, -prometiendo un crecimiento económico que ha sido infructuoso-, y el ejemplo de unidad dado por el kirchnerismo.
 
No obstante, el alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, hizo patente la idea, asegurando que "el fracaso absoluto de la derecha neoliberal en Argentina los llevó a una derrota electoral aplastante. Ojalá sigamos el ejemplo y logremos la unidad más amplia para seguir transformando Chile".
Consultado sobre si se puede extraer alguna lección de lo ocurrido en el país vecino, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que “la situación de Chile es distinta a la de Argentina en términos políticos y de fuerzas políticas, yo creo que acá estamos recién mirando a las elecciones municipales y de gobernadores regionales”.
 
"Entonces yo no me anticiparía a decir que si o que no es similar. Es un panorama abierto", añadió, junto con descartar que exista una figura como Fernández en la actual oposición. "Es muy distinto, porque él es parte de un peronismo distinto a lo que era el kirchnerismo y sin embargo, se alía con la ex Presidenta de Argentina", recordó.
 
En tanto, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, destacó que "la principal causa de este mal resultado para el oficialismo argentino es la situación económica. Macri se comprometió en campaña, al igual que el Presidente Piñera, a generar un crecimiento sostenido de la economía y los resultados están siendo malos, más que en Chile, hay que decirlo".
 
En esa línea, destacó que esa situación "da cuenta de que cuando los presidentes no cumplen en su mandato lo que comprometieron, obviamente la ciudadanía apuesta por opciones distintas y ese es el desafío que tenemos por delante, porque la economía está andando mal y el Gobierno no está cumpliendo sus compromisos de campaña”. "Ante eso necesitamos construir una alternativa progresista, preocupada con el crecimiento económico y que a su vez trabaje por generar condiciones para una mayor justicia social. Ese es el desafío y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad para generarla", agregó. 

Macri, el espejo de Piñera

De acuerdo al decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, los comicios en Argentina "no fueron una elección, fueron en los hechos un referéndum sobre la gestión de Macri y este lo perdió. Lo que importa de un gobierno son sus resultados, es la palabra que encumbra o hunde un gobierno".

"Esta misma lógica aplica en el caso de Chile. Piñera empeñó su palabra cuando anunció su proyecto centrado en los 'tiempos mejores', palabra que el país evalúa por sus resultados. Estos, al igual que en el caso argentino, no se han concretado, y no hay mucho optimismo de que se puedan alcanzar", afirmó.

En ese contexto, Moreno planteó que "no es que la oposición tenga asegurada una opción, pero se abre el juego -por los resultados adversos de Piñera- de que sean una el 2021. Hasta ahora no eran alternativa y todo parecía indicar que su posibilidad estaba cancelada, pero el resultado en Argentina muestra que la gente no se cierra a opciones".

"La figura de Macri y la crisis de la economía significaron una mochila imposible de sobrellevar. Ese mismo escenario se podría dar en Chile de no ocurrir un cambio en las actuales condiciones. Este hecho va encender alarmas en La Moneda y Chile Vamos", subrayó

Insulza: ¿El Fernández chileno?

Un punto de vista distinto manifestó el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien coincidió en que "el principal socio de Piñera en la región ha sido precisamente Macri. Ambos derrotaron a gobiernos de centroizquierda en que la crítica principal estuvo orientada hacia la gestión económica".

"Mientras en Argentina se ofreció el cambio, en Chile se ofertó los tiempos mejores, y en ninguno de los dos casos los electores han sentido que tales promesas han sido cumplidas. El indicador de aquello en el caso de Chile son los bajos niveles de aprobación presidencial, y en el caso de Argentina la votación de Macri en las primarias", expresó.

Morales además dijo que "lo que uno podría inferir es que en ambos países se ven debilitados para reelegir a presidentes del mismo color político", aunque detalló que la situación de la centroizquierda chilena no es similar a la unidad trasandina. "Sabemos que eso es inviable desde un punto de vista ideológico", expuso.

"Es decir, la DC con el PC y el FA jamás van a convivir bajo el mismo techo. Lo que si pueden hacer es convivir bajo el mismo barrio, eso implica que existan dos coaliciones que estén coordinadas al momento de presentar a los candidatos juntos, pero no revueltos, esa es la estrategia que debiese seguir la centroizquierda en Chile".

En cuanto a la figura que podría asimilarse a Alberto Fernández, Moreno señaló que "al abrirse el escenario se requiere llenar el actual vacío de liderazgo en la centroizquierda con un candidato que se mueva en clave de reformismo, gradualidad y sobre todo de moderación que es el nuevo activo electoral".
 
"Un político con experiencia, que dedique más tiempo a escuchar que a confrontar, que promueva una política moderada que genere consensos, que genere mayorías. Quien mejor calza por ahora con ese perfil es el senador José Miguel Insulza. En tiempos de agitación, su moderación puede ser un activo electoral y político a considerar", comentó.
 
Orden de La Moneda. Piñera respaldó con todo a Vocera tras dichos sobre vínculos del PS con narcotráfico:"
Al responder a una pregunta acerca de la acusación constitucional que el PS promueve contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la vocera de Gobierno afirmó que "ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico".
 
Estas palabras generaron una serie de críticas desde la oposición y particularmente de los militantes de la colectividad aludida. A través de una declaración pública la directiva del partido acusó un "agravio injustificado" y el senador Carlos Montes calificó los dichos como "una canallada inaceptable".
Sin embargo, el Mandatario decidió entregarle todo su apoyo a la secretaria de Estado: "La ministra Cecilia Pérez ha hecho una pregunta muy simple y lo que corresponde más que amenazas es que exista una respuesta muy clara".
 
"Recuerdo las acusaciones que hizo el diputado Marcelo Díaz, la expulsión del partido del alcalde de San Ramón, la anulación de la elecciones de una comuna", detalló Piñera. "Y siempre es bueno que cuando el país escucha acusaciones como las que escuchamos a militantes del propio Partido Socialista, ante una pregunta simple como la que hizo la ministra Pérez existan respuestas claras", insistió.
 
La DC criticó duramente los dichos de la Vocera; el PR, le pidió la renuncia, el PPD también solidarizó con el PS y esta colectividad, decidía romper relaciones con el gobierno y decidió apurar la presentación de la acusación constitucional contra la Ministra de Educación