Oh I'm just counting

Reportaje de Cambio21. La derecha apura decisión del mejor posicionado: Joaquín Lavín, el eterno candidato y su dilema de pelear la presidencial o la alcaldía

Por María Kovacz
 
Hace unos meses, Joaquín Lavín se titulaba como el candidato perfecto de la derecha para ser su abanderado presidencial, y es que sin duda su camino hacia las propuestas populares y mediáticas lo mantenían en los primeros lugares de las encuestas.
 
Pero toda su popularidad empezó a terminarse hace unos días cuando se negó a consultar en Las Condes por una nueva Constitución y por el proceso constituyente. Podemos decir que todos sus intentos por tener popularidad fueron sepultados por una consulta.
 
Pero fue el propio Lavín quien desistió de una futura candidatura presidencial y que pese a su buena aprobación, no tiene intención de lanzar una campaña para las próximas elecciones en 2021. Y tendrá que definirse si es candidato a alcalde o a presidente. Y la decisión para ser alcalde de su zona de confort como es Las Condes, tiene que tomarla en muy pronto, porque las elecciones para elegir alcaldes o alcaldesas son en 10 meses más.
 
"Busqué ser Presidente en algún momento de mi vida; ya no lo busco, estoy en otra etapa", comentó en entrevista con CNN Chile.
El excandidato presidencial (1999 y en la primera vuelta de 2005) confesó que se encuentra feliz con su puesto como alcalde, ya que "desde ahí creo que hago un gran aporte". Además se refirió el cargo de Mandatario como "extremadamente complejo".
 
"Ese trabajo es extremadamente complejo, difícil (…) Busqué ser presidente de Chile en un momento de mi vida, pero ya no”. Según él, prefiere mantenerse en su trabajo comunal. "Me encuentro muy contento con mi rol de alcalde”
Incluso se refirió a una posible nueva constitución asegurando que es partidario de "la fórmula actual" y que cambiar el método, "yo creo que complejiza un poco la cosa. Pero sí estoy de acuerdo en que haya una norma respecto a los candidatos que se puedan presentar pero no al resultado final”.
Sin embargo, si bien no va como carta presidencial, en entrevista aseguró que no descartaría una candidatura como Intendente o bien seguir en la alcaldía.
Sin duda la consulta ciudadana realizada por los alcaldes marcó un momento importante en la ciudadanía, en que les consultaban lo que realmente querían y dónde estaban enfocados los cambios sociales.
Lavín le habla a la ultra derecha
Aunque la pregunta ante una nueva constitución fue la que marcó la jornada. Si bien la opción de cambio fue la que arrasó, hubo algunas comunas en que la pregunta simplemente no estaba, este es el caso de Las Condes, donde Lavín hizo el famoso “perro muerto” en la consulta ciudadana. Incluso las respuestas del porqué no colocó la pregunta clave en esa consulta fue más bien burda: "Es que se va hacer en abril". 
Particularmente, 210 alcaldes hicieron la pregunta sobre el proceso constituyente y los que no la hicieron fueron muy pocos, encabezados por Lavín que de esta manera le "habló" al sector más de ultra derecha y pinochetista como los que están con José Kast, el líder de la extrema derecha en Chile.
 
En Las Condes, incluso abajo de la propia oficina de Lavín en calle Apoquindo, se instalaron decenas de jóvenes de esa comuna y armaron un centro de votación paralelo presencial a la citación que había hecho Lavín a través de internet, donde no se hacía ninguna pregunta sobre el proceso constituyente. Es más las preguntas eran la mayoría hechas en relación con acciones represivas y de utilización de militares en las calles de estas tres comunas. Incluso una de esas preguntas, señalaba darles más atribuciones a los guardias de seguridad de los municipios.
 
Los jóvenes de los Cabildos de Las Condes se auto convocaron y armaron un lugar de votación, con urnas y votos con las preguntas sobre el proceso constituyente, que eludió colocar el alcalde Lavín en su consulta.
 
Pero esto, se contradice bastante con lo que ha planteado el propio Lavín, quien tomó la decisión de que optaría por un proceso por una nueva Constitución. “Voy a votar por convención constituyente, es decir, 100 por ciento elegido”. Quizás estas palabras más bien son para desmarcarse aún más con su sector, del cual ya se ha alejado bastantes metros. Sin ir más lejos 20 de sus 29 parlamentarios de la UDI ya se definieron públicamente por el rechazo a cambiar la Constitución de 1980 y elaborar una nueva Carta Magna.
 
Para el analista político Tomás Duval, si Lavín no considera ser candidato, "el efecto es que frena su campaña dejando libre a la UDI de adoptar el No en el plebiscito para cerrar puertas a Kast y que sea alguien UDI quien lo haga. Ese escenario le permite actuar más libre y apoyar el proceso de nueva Constitución, desmarcándose de la derecha dura. Lavín sabe que, si quiere seguir su aspiración, la sola derecha no le basta. Y además le saca presión a la campaña presidencial. Eso es aire, pensando en la próxima municipal, donde puede entregar el apoyo a quien decida y no obligado. Una maniobra arriesgada en un escenario que tiende a la polarización, pero juega su carta”.
 
Lavín va a ser candidato presidencial
Para el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, dada la actual situación política del país, "el que se pone a hablar de candidaturas, está firmando un certificado de defunción, el ambiente no está para que nadie esté de alguna u otra forma pensando en serlo, o al menos decirlo. La persona que se salta ese proceso intermedio, va a quedar absolutamente descolocada". Agregó que la frase de Lavín en CNN no daría por cerrada definitivamente la puerta de su carrera presidencial: “Cualquier político tiene la posibilidad de ser llamado a ser candidato presidencial, lo hemos visto en los dos últimos Presidentes en Chile, que, una vez terminado su mandato, han declarado que no hay ninguna opción y hemos tenido Bachelet 2, Piñera 2 y hay gente que incluso está promoviendo un Bachelet 3.0.”
 
Dicho eso, Arellano puntualizó que no ve “en la UDI a alguien que tenga la potencia presidencial que tiene Lavín, no la veo en Chile Vamos, yo creo que la UDI no va a claudicar en su esfuerzo por sostener a Lavín como candidato presidencial”.
 
Para Marco Moreno, cientista político de la Universidad de Chile y profesor de Historia de la UMCE “Lavín es quien más terreno abonado tiene, aunque en el sector de Chile Vamos son varios los candidatos que están instalándose para poder desplegarse”.
 
En conversación con Cambio21, el académico agregó que “Lavín es un alcalde exitoso y con alto nivel de presencia en la sociedad”.
“Hoy en día quien está mejor posicionado a más de dos años de la elección es Lavín, pero hubo casos anteriores en que después se bajaron como Golborne o Longueira y no alcanzaron a estar ni siquiera en la papeleta”, agregando que “en las encuestas quien está mejor posicionado y con mejor conocimiento político es Joaquín Lavín, es el mejor nombre que reúne las características que le merecen un reconocimiento de la política”.
 
Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, apuntó que “Lavín está haciendo una gestión destacada en Las Condes, no tengo ninguna duda que Lavín intentará ser un candidato presidencial, no creo que su prioridad sea la gobernación regional por la Región Metropolitana, ni la alcaldía, si no que va por el premio mayor que es la presidencia”.
 
El mejor posicionado en la derecha
 
Según las últimas encuestas, el alcalde de Las Condes es uno de los mejores posicionados frente a una candidatura presidencial, si bien Lavín ha perdido dos candidaturas presidenciales (frente a Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en las primarias) su nombre una vez más aparece como uno de los favoritos.
La sicóloga y académica de la UNAB Sthepanie Alenda, dijo que “si bien el llamado “cosismo” en Lavín no es nuevo, sí es novedoso que su discurso represente a otros dirigentes de la coalición. Cree que existe una disputa en la derecha sobre lo que tiene que ser y hacer el sector. Las críticas a la gestión de Lavín revelan una disputa en la derecha ente posiciones más renovadas, que se apropian incluso de los temas de la izquierda y posiciones más conservadoras”.
 
Por su parte, Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES aseguró que “tuvo un acierto al colocar en el tapete el eje de integración - viviendas sociales. Simples rencillas personales, en algunos casos; criticas de más largo aliento a lo que podía considerarse la falta de convicciones claras, por otro, y quizás, de algún tema o rivalidad por su eventual candidatura presidencial”.
 
Lavín el eterno candidato presidencial y más de una derrota
 
La primera experiencia de Lavín en las urnas fue en 1989. Tras el regreso de la democracia, el joven economista y académico seguidor de Pinochet se presentó  como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias con el eslogan "Gallo de pelea" por el distrito 23, pero perdió frente a Eliana Caraball (DC) y Carlos Bombal (UDI). 
 
Tras su primera derrota, es electo alcalde de Las Condes en 1992 con 31,06%. Luego de cuatro años en el cargo es reelecto por los ciudadanos de dicha comuna del sector Oriente con un 78,50% de los votos. En 1999 renunció a la alcaldía de Las Condes para postularse como candidato presidencial. 
 
 “Viva el cambio” fue el lema que Lavín utilizó en su campaña para intentar derrotar a la entonces coalición de gobierno que ya llevaba diez años en el poder. Sin embargo, fue derrotado en la primera vuelta por 31 mil votos por Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, quien reunió el 47,96% de los votos (frente a los 47,51% del candidato de la derecha). 
 
Posteriormente, en segunda vuelta, Lagos resultó electo Presidente de Chile con un 51,31% versus el 48,69% que obtuvo Lavín. 
Luego de la fallida campaña presidencial, Joaquín Lavín decidió volver a los municipios. En octubre de 2000 se postuló como alcalde de la comuna de Santiago, competencia en la cual venció con el 61% de los votos a Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
 
En esa época, Joaquín Lavín figuraba como la persona con mayores probabilidades de suceder al Presidente Ricardo Lagos, por lo que decidió no repostular a su cargo en la alcaldía y preparar su segunda campaña presidencial.
A pesar de que Lavín corría como el candidato único de la Alianza por Chile, en 2006 su candidatura sufrió un revés luego de que RN proclamara a Sebastián Piñera como su postulante a La Moneda. La decisión de la colectividad dividió a la derecha y finalmente ambos tuvieron que enfrentarse en la primera vuelta presidencial. 
Tras una reñida competencia, fue Sebastián Piñera quien ganó la elección y quien debió enfrentarse a Michelle Bachelet, en segunda vuelta, donde fue derrotado ampliamente. 
En el año 2009, Joaquín Lavín fue nuevamente candidato, pero ahora a parlamentario. Y nuevamente perdió.
Fue candidato a senador por la región de Valparaíso, circunscripción Quinta Costa en esa región ganó Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN) compañero de lista de Lavín.
 
En febrero de 2010 Piñera gana la elección y Lavín es convocado para desempeñarse como ministro de Educación, cargo que dejó en el segundo cambio de gabinete para asumir el Ministerio de Planificación (Mideplan).  En 2011 se ampliaron las facultades de dicha cartera convirtiéndose en el Ministerio de Desarrollo Social, siendo Lavín su primer ministro de esta repartición.
 
Luego fue candidato a alcalde por Las Condes, cargo en el que reemplazó al también UDI, Francisco de la Maza.