Oh I'm just counting

Reportaje. El tema más escuchado es el certificado de estudios falso de la alcaldesa: Viña tiene festival de querellas y denuncias en contra de Virginia Reginato

Por María Sepúlveda

Todos hablan que esta vez  el peso de la ley caerá sobre la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI) y sus asesores porque el golpe que recibió ahora fue muy fuerte y vino de parte de su propia red de protección.

La jueza María del Pilar Labarca, reconoció sorpresivamente en un juicio ordinario en el que estaba involucrado el municipio de Viña, que su madre es hace muchos años amiga de la alcaldesa por lo tanto a ella la conoce “hace mil años” y por eso no podía "entrar" a ver una causa en contra del municipio de la ciudad. Lo más increíble  es que hace 7 años la jueza Labarca sobreseyó a Reginato a raíz de una querella  en su contra y no se inhabilitó a raíz de sus lazos de amistad y le permitió seguir con su carrera de alcaldesa de la ciudad jardín. El Ministerio Público abrió de oficio, atendida la gravedad del tema, una investigación penal para aclarar los hechos.

Mario Olavarría, alcalde de Colina


En medio del Festival de Viña del Mar, la alcaldesa de la ciudad volvió al ojo del huracán, aunque no es novedad, porque el último tiempo ha pasado por diferentes denuncias y acusaciones, pero siempre ha salido librada. Sin embargo, lo ocurrido con la jueza  María del Pilar Labarca, quien en una audiencia ordinaria en el Juzgado de Garantía, donde ella trabaja y está radicada la causa donde una serie de trabajadores demandan al municipio de Viña del Mar, que ella debía tomar, explicó espontáneamente sin medir las consecuencias de sus palabras que: "yo no puedo entrar porque tengo una relación de estrecha familiaridad con la alcaldesa quien en definitiva es quien representa… y eso es un hecho bastante conocido, es una amistad de muchos años y que se manifiesta por hechos de estrecha familiaridad... de muestras que yo no podría desconocer".

 Además dice: "la amistad de los años con la alcaldesa... amiga de mi madre, de años mil, y por su cuenta a mí me conoce de mil años y tenemos esta relación que eventualmente a mí me podría restar imparcialidad y por una cuestión de transparencia de asegurar un proceso racional justo a los imputados y también por la tranquilidad del propio querellante, me afecta claramente …de manera que deberá pasar a juez no inhabilitado que corresponda dejando constancia de la inhabilidad que afecta a esta jueza... por las razones que acabo de señalar que pudieran hacer incurrir una causal de nulidad por no haber hecho presente a los intervinientes"

Tras esta inhabilidad de la jueza y dados los antecedentes anteriores la pregunta que cabe es ¿por qué no se inhabilitó hace 7 años si claramente existía un vínculo de estrecha familiaridad con la alcaldesa que no le permitiría ser imparcial?   

En los hechos concretos la jueza María del Pilar Labarca, determinó el sobreseimiento de Virginia Reginato y siete imputados más en la causa por supuestas irregularidades en la obtención del certificado de enseñanza media de la alcaldesa de Viña del Mar.

La jueza consideró como "irrelevantes" las diligencias pendientes planteadas por el abogado Javier Gómez, querellante en la causa, y que hubieran sido el motivo de la reapertura de la investigación. Según la magistrada, no se configuró ningún tipo de delito por parte de Reginato y los otros siete imputados en la causa.

Falsificación y perjurio

 La autoridad fue cuestionada originalmente el 2011, cuando Gómez, que también es director del movimiento ciudadano Viña Transparente, presentó una querella criminal en contra de la jefa comunal y quienes resultaran responsables de los presuntos delitos de falsificación de instrumento público, perjurio y uso malicioso de instrumento público que, posteriormente se amplió a obstrucción de la investigación y emisión de certificado falso.

 Para las elecciones municipales de 2007 Reginato, presentó una cuestionada licencia de enseñanza básica y media obtenida en la comuna de Colina que dirige el UDI, Mario Olavarría. En su oportunidad el Tribunal Calificador de Elecciones desestimó la impugnación de su candidatura basada en tal prueba.

 Según consta en el certificado presentado por la alcaldesa de Viña ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el 28 de noviembre de 2007 fue cuando rindió exámenes libres equivalentes a 10 años de estudio, de 3° básico a 4° de Enseñanza Media. ¡En un solo día!, más bien en dos horas...

La alcaldesa Reginato dijo en julio de 2018 que: "Di los exámenes como correspondía, tengo mi certificado, es el tercer nivel de adultos y eso se está cuestionando. Encuentro que es una vergüenza que políticos estén preocupados de esas cosas teniendo otras muchas más importantes, es una vejación, un paso a llevar a la mujer”

Según relató el abogado Gómez, la cuestionada autoridad ese día habría participado de al menos dos actividades en la Ciudad Jardín. “Por ejemplo, cuando dijo que fue a Colina a dar el examen toda la mañana, el día 28 de noviembre, yo demostré con recortes de prensa, de La Estrella de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso, que ella estaba en Viña del Mar. O sea, mintieron los profesores y el director del colegio. El informe policial estableció que el fiscal cita a todos estos intervinientes y modifican la declaración. En definitiva, ella hizo diez años de estudios en tres horas. Todo se comprobó y el fiscal (Luis Rebeco) hizo caso omiso.

 Gómez da cuenta de otra falsificación que “es el certificado de residencia de ella para poder dar el examen en Colina. Fue un certificado falso, emitido por una funcionaria de la Municipalidad de Colina, donde está (Mario) Olavarría, Presidentes de los alcaldes de la UDI, cuando en verdad tenía residencia en Viña del Mar, donde además era alcaldesa.  Y aunque se entregó el documento, el fiscal nunca quiso entrar a ese tema. Por eso creo que el fiscal Claudio Rebeco es clave”

“Finalmente, la defensa de Reginato pidió una prueba, que ella había pasado por los portales del Tag, y la autopista señala en primer momento que no pasó el auto. Nunca. Y, después, mandaron un segundo oficio donde la autopista corrige la información. Siempre lo mismo, es una cuestión grosera. Entonces el fiscal Claudio Rebeco pidió sobreseimiento y  la jueza accede a él” dijo el abogado querellante.

También recuerda Gómez que “en ese entonces nosotros le pedimos a la jueza que se declarara incompetente, porque todos los hechos delictivos se ejecutaron en Santiago, por tanto, los tribunales que marcan la competencia son los de Santiago. Y ella dijo ‘no,  yo resuelvo este asunto‘. Por tanto, hoy día, con estos nuevos antecedentes, el tema vuelve a cobrar sentido”

¿Pagos de sobornos?

Una publicación del medio Panorama News decía "Jueza y Fiscal reciben coimas para salvar a la Tía Coty". El articulo contaba que "el fiscal Claudio Rebeco pidió en esos años el sobreseimiento de la causa apoyándose en documentos presuntamente falsos, los que, sin más, fueron aceptados por la jueza María del Pilar Labarca. Es decir, la falsificación y uso malicioso de certificados de educación, por la edil de Viña, destinados a conseguir una inscripción fraudulenta de su candidatura política."

El medio afirmó en su minuto que la jueza y el fiscal habrían recibido coimas de cincuenta millones de pesos por cabeza.
Según el abogado Javier Gómez hay “una tercera arista también penal, que la otra vez la dejé pasar, pero ahora no lo haré, que es la acusación que hizo el medio Panorama News respecto del pago de sobornos y eso no se investigó nunca y es relevante porque  ahora que uno lo mira en perspectiva, es un nuevo antecedente porque ni el fiscal, ni la jueza han presentado querella por calumnia en contra del medio, a mí me parece que es sospechoso y quiero aclarar su veracidad”


El Fiscal Claudio Rebeco quien dirige la Unidad Regional Anticorrupción es el mismo que sigue la arista del caso Horas Extras del municipio de Viña del Mar, pero que duerme en la Fiscalía sin conocerse movimiento alguno de hace meses.

El abogado Javier Gómez en conversación con Cambio21, que fue uno de los medios que dio a conocer en exclusiva la información sobre los certificados falsos de la alcaldesa de Viña del Mar, informó  que ejercerá nuevas acciones legales en el caso tras escuchar el audio revelador de la jueza María del Pilar Labarca, “Automáticamente pensé en el fallo que había dictado el año 2013 violando el principio fundamental de todo juez, que debe ser imparcial. Obviamente que esto tiene consecuencias porque son infracciones a los deberes del juez. Tanto así que si no se inhabilita concurriendo una causal de implicancia como en este caso comete el delito de prevaricación así es que, automáticamente pensé aquí hay claramente una situación completamente irregular de todo punto de vista. Incluso en perjuicio de mi calidad de querellante.

Sobre la prescripción del caso, que no permitiría abrir la causa, el abogado Gómez, explicó que “no es tan así. Aquí de partida haya varias aristas y  varios temas. En primer lugar voy a pedir la nulidad del certificado (de estudios) que eso se va a pedir en materia civil a través de una acción que se llama nulidad de derecho público y por ende esa acción es imprescriptible. Así es que respecto a la acción de nulidad del certificado de Cuarto Medio, la prescripción no es tema y tiene relevancia porque si se declara nulo ese certificado va a perder un requisito fundamental para ser candidata”


Prevaricación de la jueza

En cuanto a la responsabilidad de la jueza explicó que “hay un delito de entrada que es de prevaricación que, efectivamente prescribe a los  5 años, pero existe una institución que se llama la interrupción de la prescripción, que es cuando se comete como nuevo el delito, el plazo de prescripción se borra, y empieza otra vez en el nuevo delito. Por tanto, si la jueza desde el año 2015 en adelante falló otra causa de la Municipalidad, violando su deber de imparcialidad y de recusarse ante la implicancia conocida ella comete un nuevo delito y por tanto, el plazo empieza de nuevo. Por tanto, ahora hay que investigar si efectivamente ella se ha pronunciado en otra causa donde haya intereses municipales implicados. Por eso digo que el tema de la prescripción no es un tema cerrado”

Gómez recordó que no es solamente el caso del certificado falso de la alcaldesa. “El Ministerio Público ha amparado todos los casos de corrupción de Viña del Mar, los pasados y los del presente. En este momento yo tengo dos querellas que es el fraude del Coca Mendoza por los 26 millones de pesos que no ha querido devolver pese a que la contraloría lo obliga a hacerlo. Y el fiscal no formaliza”

Agregó que “tengo también la querella por la falsificación de los presupuestos del municipio. Eso es muy relevante y la tiene  cargo Claudio Rebeco. La falsificación está acreditada, consolidada. Pero, han pasado casi dos años y de nuevo no hay formalizaciones t todos han reconocido que estaban maquillados los presupuestos y eso es falsificación”

La alcaldesa tiene una potente red de protección, y por ello el abogado Gómez también presentará una querella criminal “por eso digo que el tema es fuerte, complejo porque aquí el poder judicial más que nada va a solidarizar con la jueza y para mí es complicado eso, pero creo que es momento de plantearlo porque ya es impresentable y que el poder judicial se preste para esto”. 

También está en proceso una acción por notable abandono de deberes, iniciada por cuatro Concejales, contra la propia alcaldesa Virginia Reginato lo que podría implicar que la jefa comunal tendría que dejar el cargo antes de la elección de fin de año. En lo que va del Festival de Viña, la alcaldesa no ha aparecido en la platea ni en lugares donde hay mucha gente. Por primer vez en la historia, el festival no la ha mostrado en pantalla y cuando se han referido a ella, han habido ensordecedoras pifias.