Oh I'm just counting

Reportaje: El tercer mes del año viene muy caliente y a Piñera y al Gobierno se le apareció marzo

Por María Sepúlveda

Sin duda marzo nos está pisando los talones y se nos viene con todo, o sea, muy movilizado como se anuncia desde distintos sectores y esto empezará con el “Superlunes" 2 de marzo de las mujeres que continuará hasta el martes 3 porque  ese día se efectuará la interpelación en la Cámara de Diputados a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. A esto hay que agregar que el país vuelve a la “normalidad”, se terminaron las vacaciones y se concreta el regreso a clases y todo lo que esto implica, sobre todo en el tema transportes puesto que los autos, buses escolares y otros vuelven a copar las calles.

Empero, la preocupación de muchos, incluido el gobierno, es que en el marco del estallido social existe un calendario de actividades muy definido, el cual puede variar en su desarrollo y trascendencia de acuerdo a la represión de carabineros, que se ha preparado para enfrentar las movilizaciones  de la ciudadanía. De más está decir que todos esperan que las protestas, marchas y otros se desarrollen en completa tranquilidad.

Existe curiosidad por conocer el plan que desarrollará la Intendencia de la Región Metropolitana junto con el ministerio del Interior y carabineros porque una vez más estará se pondrá a prueba el respeto a los derechos humanos, que hasta ahora han sido violados masiva y sistemáticamente. Solo basta con recordar la cantidad de mutilados (más de 300 personas), que perdieron un ojo y dos personas ciegas; Fabiola Campillai y Gustavo Gatica,  producto de los balines lanzados por la policía uniformada, que después de eliminar estos proyectiles siguieron lanzando bombas lacrimógenas de  la cintura hacia arriba dañando a  gravemente a personas como la menor de  15 años Geraldine Alvarado que rozó la muerte y ahora está rehabilitándose para poder hablar y caminar, entre otras secuelas que la afectan.

“Plan marzo” de carabineros

En principio se sabe que existe el “Plan marzo” que ideó Carabineros para capacitar a 2.600 funcionarios para afrontar las futuras protestas. Se trata de un plan que comenzó a crearse a fines del 2019, en el que trabajan en conjunto el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Los uniformados asistieron a dos seminarios llamados “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes” y “Capacitación de Orden Público”.

Una de las principales instrucciones para los carabineros sería que el uso de la nueva escopeta antidisturbios, la cual trae tres proyectiles y no 12 como la anterior, sea el último recurso para dispersar a los manifestantes, ya que previamente debe utilizarse el carro lanzaguas y lanzagases.

En el plan, donde están trabajando desde fines del año pasado el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se trata la “intervención selectiva”. Esta, instruye a los funcionarios para que no detengan a los manifestantes que están “a la bandada”, sino que lo hagan a quienes realmente llevan o lanzan elementos contundentes para atacar al personal policial.

En un discurso, el general Rozas dijo que “queremos carabineros prudentes, pero no inhibidos, en las calles”.  “Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas”, manifestó.

Día de la Mujer

La primera manifestación oficial será el domingo 8 de marzo, cuando la Coordinadora 8M realice su tradicional marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en años anteriores ha sido multitudinaria.

Serán en más de 20 puntos de la capital donde se llevarán a cabo las actividades programadas para el denominado “marzo feminista”. El conjunto de movilizaciones organizado por la Coordinadora Feminista 8M y que tendrá su punto culmine los días 8 y 9 del próximo mes, fechas en las que se desarrollará también la huelga general feminista y que se sumará a las demandas sociales que ha levantado la ciudadanía tras el estallido social. Las mujeres también se sumarán a las movilizaciones para el próximo 4, 5, 7 y 11 de marzo.

Según lo informado por la vocera de la colectividad, Javiera Manzi, estas manifestaciones no contarán con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana.

Lo anterior, en señal de protesta contra la gestión del intendente Felipe Guevara, quien retomó sus funciones tras el fracaso de la acusación constitucional que buscaba destituirlo.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que además se evalúa otra jornada de paro y una protesta para el 11 de marzo, día en que el gobierno de Sebastián Piñera está de aniversario.

Las manifestaciones anunciadas

“Marzo va a ser un mes de intensas manifestaciones en muchos campos, con diversidad de acción. Nosotros, como profesores, también vamos a tener expresiones de movilización y, por lo tanto, vamos a estar muy activos junto a la campaña por el plebiscito”, señaló.

Junto con ello, se prevén movilizaciones de No+TAG, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

El 9 de marzo el llamado de las organizaciones sociales y estudiantes  es a una huelga general. No se sabe lo que puede ocurrir el 11 de marzo cuando Piñera cumple dos años en el cargo. El 20 de marzo está convocada una manifestación mapuche. El 29 de marzo es el Día del Joven Combatiente y el 31 del mes se realizará una gran marcha nacional No +AFP.

En todo caso carabineros ha rastreado 25 convocatorias a manifestaciones, marchas y concentraciones, organizadas por diversas agrupaciones. Hasta el momento sólo se ha “pedido autorización” a la Intendencia Metropolitana para una concentración el 5 de marzo en Estación Central y para otra manifestación el 6 de marzo en Macul.

El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri comentó que "ya hay varias marchas anunciadas para marzo y esperamos que con la coordinación con la intendencia, Carabineros de Chile y con las propias organizaciones se entienda que destruir la ciudad solo atenta a que sus posiciones se vean mermadas, minadas".

De esta manera llamó a que "la propia sociedad haga un escarnio público a los lumpen, a los que están ahí destruyendo, que son muy pocos", añadiendo que "esperamos que marzo sea más pacífico, cuando mucho se anuncian las cosas en Chile no son tan terribles como finalmente se prevé que van a hacer. Soy bastante optimista".

Año legislativo

Cabe señalar que el 2 se marzo también se inicia el año legislativo y en el Congreso hay varios proyectos de ley del gobierno que están a la espera de ser aprobados, entre ellos la reforma previsional que ya pasó con éxito por la Cámara de Diputados y ahora le corresponde al Senado aprobar o no dicha iniciativa del Ejecutivo.

Según se rumorea hay varios senadores, especialmente de la Democracia Cristiana, que no están dispuestos a aprobar el proyecto de Piñera y de ser así este se caería. Sin embargo, nada se puede dar por seguro en el Senado después de lo ocurrido con la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara.

Las regiones y sus movilizaciones

En regiones, una de las más afectada por la violencia es Valparaíso, y sobre lo que se tiene pensado para marzo el intendente, Jorge Martínez, quien señaló que "se ha mantenido un trabajo coordinado, permanente y preventivo con las policías a través de la intendencia, gobernaciones y municipios durante la temporada estival y se extenderá durante el mes de marzo. Estamos trabajando en equipo para que marzo, un mes que tradicionalmente genera mayor tensión, estemos en condiciones de enfrentar cualquier situación que pudiera alterar el orden y seguridad pública".

"Hemos establecido un plan de contingencia en el que las gobernaciones trabajen en sus territorios con las policías y los municipios para coordinar las acciones de acuerdo a la necesidad de cada comuna" dijo.

Al respecto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera comuna que también ha sido bastante afectada por el  vandalismo y que hace dos semanas sufrió un ataque incendiario a una sede municipal, señaló que "hemos manifestado nuestra preocupación" a las autoridades regionales sobre lo que pueda venir en marzo y para que así "se tomen las providencias del caso".

Región Biobío

En la región del Biobío, el intendente, Sergio Giacaman, dijo que “marzo no es octubre” destacando que "hay un trabajo de mayor coordinación con las policías, vamos a contar con mayor dotación policial en las calles. También vamos a tener mayor uso de tecnologías, drones y cámaras disponibles para reforzar el trabajo de las policías. Por tanto, marzo es un mes distinto".

Por su parte, el coordinador municipal de Concepción, Aldo Mardones, comentó que mediante los consejos de seguridad pública se están coordinando las acciones en función de la seguridad para marzo con la gobernación provincial y destacó que "estamos optimistas de que el diálogo va a primar".

En el Norte: Antofagasta

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, señaló que "estamos trabajando desde ya, hace un par de meses, en lo que es la preparación para posibles movilizaciones durante el mes de marzo. Sabemos que existen diversos llamados (a movilizarse) acá en la región, así que estamos preparándonos desde las diversas esferas tanto judiciales, comunicaciones y de orden público".

"Así que estamos trabajando para marzo, tenemos las distintas instituciones con sus planes operativos y de emergencia al día, y si es necesario poder aplicarlos, lo haremos cuando llegue el momento"", dijo, y añadió estar optimista respecto a lo que pueda ocurrir, ya que "desde enero en adelante se ha reducido bastante los números de manifestantes y manifestaciones", en donde "solamente hemos tenido aglomeraciones de personas que se juntan para poder delinquir".