Oh I'm just counting

Reportaje: En plena pandemia, la carrera presidencial se sigue jugando en bambalinas: Lavín corre sólo, oposición sin liderazgos e Izkia Siches "al aguaite"

Por María Sepúlveda
 
En plena pandemia, los distintos partidos y agrupaciones políticas ya están pensando en forma sigilosa, por sus candidatos o candidatas presidenciales para 17 meses más. Nadie quiere decir que éste es su candidato/a, porque aparecería desubicado en estos momentos críticos para el país, pero si se conversa quién gobernará el país desde marzo de 2022
 
"Al aguaite" es un dicho campesino que se usa mucho en el rodeo chileno. Se trata de una definición corralera: Se grafica como esperar, estar esperando, estar al acecho. Es usado en el rodeo cuando las colleras de jinetes esperan su turno para salir a correr un novillo. Ese podría ser el análisis político en que está la joven presidenta del Colegio Médico Izkia Siches. Está "al aguaite" de lo que está pasando en la crisis sanitaria como el personaje mejor evaluado.
 
Y la carrera presidencial pareciera, en apariencia, estar en estatu quo por la crisis sanitaria, pero hay señales claras  de que subterráneamente se está trabajando. Así lo evidenciaron dirigentes y parlamentarios de la derecha interesados en ciertas candidaturas.
 
Para los senadores de Renovación Nacional es preocupante que Joaquín Lavín, en plena pandemia, esté desarrollando una atrevida campaña presidencial copando todos los matinales fundamentalmente y cuanto programa de televisión salga al aire con su presencia. No olvidemos que hay senadores de RN que son presidenciables como Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, también con mucha presencia mediática en la televisión. Sin duda que quien da la pauta como el personero de todos los sectores que más sale en la tele es Joaquín Lavín y en estos momentos el gran dilema es si puede ir a la reelección como alcalde en Las Condes y luego renunciar el cargo, para seguir en la competencia presidencial. Parece ser que el alcalde de las Condes quiere pan y pedazo. El temor de la UDI es que la gente no vote por él en la presidencial por dejar botada la alcaldía y dedicarse a estar siempre en la tele.

Además, su desbordada aparición televisiva ya cansa y la semana ante pasada fueron sus peores días de exposición mediática, donde abrió el mall Apumanque con resultados muy negativos para la crisis sanitaria, pero la televisión fundamentalmente, lo "blindó" de las críticas, especialmente el canal "amigo" de Lavín, Canal 13.
 
El presidente de RN, Mario Desbordes sorprendió a la UDI, pero produjo disgusto en los presidenciables de su partido al decir que no ve “inconvenientes políticos  legales ni administrativos” para que Lavín compita en ambos comicios, o sea, para alcalde primero y luego para Presidente de la República. 
El senador Francisco Chahuán manifestó algo que dicen todos los candidatos que “no es tiempo de debatir sobre eventuales candidaturas presidenciales. El país está en plena crisis sanitaria y las próximas serán las más difíciles. Ponerse en escenarios electorales presidenciales no tiene ninguna lógica, es extemporáneo y distrae los esfuerzos de todos en contra del avance de la pandemia”.
 
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico
 
Pero así como los candidatos de RN están preocupados, la UDI también también lo está y a pesar que niegan que están en campaña, sus actos demuestran lo contrario porque están preocupados del más mínimo detalle que pueda opacar o quitarle votos a Lavín. De hecho, en el último Comité Político en La Moneda, el partido de calle Suecia, manifestó sus reparos a La Moneda por acercamientos con el líder del Partido Republicano, el ultra derechista y filo fascista José Antonio Kast.
 
Iván Moreira, jefe de los senadores, le reprochó a la vocera Karla Rubilar ciertos gestos que ha tenido con Kast como agradecerle el respaldo de su colectividad a la gestión del gobierno frente a la pandemia. Además, la ministra Rubilar recibió en la puerta de La Moneda a Kast quien fue a entregar una carta para Piñera. También se hizo notar que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones recibiera una propuesta económica del candidato presidencial de la ultraderecha.
Sin embargo, la vocera destacó que la UDI no ha reclamado porque la Fundación Jaime Guzmán, del creador del partido,  ha desarrollado varios encuentros con Kast. Es evidente que el ex diputado es una piedra en el zapato para la derecha porque mal que mal aún en nuestro país existe, al menos, un porcentaje importante de seguidores del régimen de Pinochet -versiones hablan del 8%- que podrían votar, en gran número, por Kast.
 
Lo cierto es que la pandemia tiene sobre ascuas a los candidatos presidenciales y en estos momentos las encuestas dan cuenta que Lavín cuenta con una mayor aprobación entre los consultados.
 
Para el ex ministro de la Concertación, Francisco Vidal “ no hay nada de estatu quo en la campaña presidencial, las cosas siguen avanzando con pandemia o sin pandemia. Por ejemplo si vemos la última encuesta Criteria la pregunta es la siguiente, es directa, espontánea: ¿si de usted depende quien querría que fuera el próximo presidente de Chile?. Primer lugar 18% Joaquín Lavín;  2do lugar 8% para José Antonio Kast;  3er lugar Daniel Jadue 7%; 4to lugar Beatriz Sánchez 6%, en empate con Franco Parisi 6% y más abajo  Ossandón con el 2%, hasta la Katy Barriga con el 1%” comenta a Cambio21.
Manuel José Ossandón senador RN
 
Y plantea que el “drama de la oposición es que salvo Jadue con un 7% y Beatriz Sánchez con un 6% no aparece nadie más. Yo creo que el problema es que cuando la gente nos ve divididos en cinco bandos, peleando todos los días entre nosotros, obviamente o mira para el techo o mira para la derecha. Es tan simple como eso”
 
Cabe recordar que hasta antes del estallido social y luego la crisis sanitaria había ya un numeroso grupo de candidatos a La Moneda como Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Harboe (PPD), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Maldonado (PR), Máximo Pacheco (PS), José Miguel Insulza (PS) Óscar Landerretche (PS), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Daniel Jadue (PC), Francisco Chahuán (RN), Andrés Allamand (RN), Manuel Ossandón (RN), Felipe Kast (Evópoli), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Joaquín Lavín (UDI).
 
 Sin duda que el “termómetro” de la carrera presidencial son las encuestas. La piñerista y ultra gobiernista empresa Cadem por ejemplo en la segunda quincena de abril tocó el tema y ante la pregunta, con respuesta espontánea, sobre “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?” Un 64% dice no saber o no responde. Esta cifra aumenta cuando la pregunta es: ¿Quién cree Ud. que será la o el próximo presidente/a de Chile? Ahí quienes no saben o no responden llega al 66%.
 
Francisco Huenchumilla, senador DC
Una cuestión, que es inédita a 17 meses de la elección. Es que la gente está en otra y tal vez está aburrida de campañas que ofrecen el oro y el moro y luego no cumplen como les ha pasado a quienes votaron por Piñera y en eso no tiene que ver el estallido social, ni la pandemia porque antes de esos eventos sociales ya se notaba la decepción de quienes se la jugaron de nuevo por su administración.
 
El sociólogo y académico de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán en entrevista con Cambio21 sobre la carrera presidencial manifestó que “a mí me da la sensación que por mucho que haya interés en reactivar la campaña presidencial, creo que es más interés de los medios, en general, que otra cosa, como que no hay agua en la piscina todavía porque ya sea los temas que se vienen  son las elecciones de alcaldes, el sistema  constitucional, el tema de los gobernadores y puede ser una oportunidad para activar la presidencial o a ciertos presidenciables, digámoslo así, como que no hay masa para bollos. No veo que las personas que todavía están con la urgencia de lo que está ocurriendo,  pensando en quien va a ser el próximo Presidente”
 
Agrega que “los políticos por supuesto que sí, esa es su profesión, pero no lo veo en la gente, como digo quizás los medios razonablemente, no es un reparo sino una crítica racional, están tratando de  mirar el tema pero creo que no hay masa para eso”
Entonces después del estallido social y ahora la pandemia, la carrera presidencial está en otro plano. Al respecto, Guzmán  señaló que “yo creo, y sobre todo en lo que está buscando la gente. O sea, la gente cuando busca Presidente, esa noción tan abstracta de qué es un Presidente y digo abstracta porque es muy heterogénea en los significados que buscan las personas, uno puede decir cuando se busca un Presidente se busca a un padre, un abuelo, un protector, un administrador, un gestor, bueno, eso después de la crisis social y con la pandemia y todas las demandas que pueden haber se modifica, se altera y probablemente la gente va a esperar como salir más rápido de lo que va a venir, posteriormente a la pandemia que es la situación económica”
 
“Ahí, se van a producir dos cosas, o sea, aquellos que van hacer propuestas algo estridentes para con eso conseguir la adhesión electoral y otros van a jugar, probablemente a modelos más de gestión y  como apoyamos rápido en esto, o una combinación de ambas, pero va a ser muy importante porque pensar que la gente es idiota es el peor error.  La gente sabe. Antes de la protesta social los políticos estaban en un nivel muy bajo y después de la protesta más bajos, o sea, dicho de otra manera ni la protesta social, ni el coronavirus  les estaba redituando mayor confianza en la gente” planteó el experto en análisis político.
 
Añadió que  “entonces, utilizar herramientas que, tradicionalmente utilizan parece que no sirve. Entonces, ahí es donde la reinvención, el dar señales de honestidad, de prudencia,  a veces de arrojo, decisión, de heroísmo va a ser la mejor estrategia de responsabilidad, creo yo, porque si antes no sirvió de nada el ser crítico y después de no ser crítico, hay algo más que se les está pidiendo a ellos y que no lo sabemos muy bien”
 
Consultado si en este momento el único candidato es Joaquín Lavín, el analista político dijo que “es el que tiene más adhesión, yo no diría que es el único candidato porque también Beatriz Sánchez está ahí al aguaite, a  la espera, ella es una candidata probable. Otros candidatos han tratado de subirse, pero no lo han logrado  porque también esa es otra cosa, la pandemia, te impide hacer campaña pareciera ser que además, tienes que la atención está puesta en los que sí están más cercanos y que son los alcaldes y en ese sentido tal vez aquellos que tengan actitudes mucho más aplicadas, más de terreno y los políticos no están acostumbrados a eso por el rol que tienen o porque no quieren tampoco sino que están acostumbrados a esta actitud de vamos a hacer esta cosa, o tal otra, o no permitiremos, o sea, discursos más rimbombantes que cosas muy concretas que es ir a decirle a la gente póngase mascarilla, el terreno, la calle”
 
La candidatura de la presidenta del Colegio Médico
 
Sobre la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos, afirmó que si es posible. Recordó que (la Presidenta) Bachelet es cierto que el 2003 uno puede decir que su gran acierto es subirse al tanque, pero tampoco no fue eso solamente porque también fue capacidad de articular lenguajes muy simples y sencillos para la gente. En resumen, ya no es que sea un solo evento, la gente necesita trayectoria y no es que Bachelet se suba al tanque y la gente ¡uah!. Ella tenía una trayectoria en el Ministerio de Salud, en el de Defensda, hablaba en un lenguaje cercano, había una serie de actitudes que contrastaban con las fórmulas anteriores y con cambios que estaban sucediendo en el país. Eso fue el fenómeno Bachelet que le dio el triunfo. A lo que me refiero es que siempre hay oportunidades, pero suponen ciertas trayectorias y por lo tanto, nunca es tarde”
 
“Ahora, no significa que la oposición en este momento está con un grueso problema de  liderazgo porque se ha vuelto muy coyuntural y eso desgasta mucho; Ah me dijo esto, entonces lo que dijo el de allá no corresponde y se rasgan vestiduras y que genera ese lenguaje del que la gente quiere un poco salir, si la conflictividad del hogar  ya es suficiente como para verla también en otros señores”
 
En cuanto a la posibilidad, que han planteado algunos sectores, de levantar la candidatura de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches comentó que “bueno ahí tienes una posible candidatura, nunca es tarde, o sea, hoy día la profesión médica está en un buen momento, bien evaluada. Ella ha ido jugando roles importantes en ciertas circunstancias lo cual le reditúa, igual que a los alcaldes, pero eso tiene otras dificultades, siempre los partidos políticos frente a liderazgos fuertes se allanan y se ponen a la cola a saludar, pero también requiere de rearticulaciones políticas, no es tan fácil.