Oh I'm just counting

Reportaje Especial de Cambio21. El fenómeno de Bachelet: Por qué la ex mandataria sigue apareciendo en las encuestas a 14 meses de dejar el cargo

Por María Kovacz
Una interrogante que tras cada encuesta que aparece nos hacemos la misma pregunta. Una candidata innata, pese a su doble elección, la ciudadanía sigue teniéndola en mente.

La ex presidenta hasta hoy sigue apareciendo en las encuestas. Lo mismo ocurrió en su segundo mandato, cuando fue la gente quien la pidió como candidata, recordando que en su primer gobierno salió con más del 80% de aprobación lo que fue un resultado histórico.

Frente a esto, el escritor Jorge Baradit es uno de los que reconoce este mandato, asegurándonos que “Michelle Bachelet sigue siendo la persona que está en la gente en general, no en la élite chilena, porque no a todo el mundo le pareció mal.

A ello, agregó a Cambio21 que “Michelle Bachelet, no se hizo millonaria, nadie se cuestiona su integridad y honestidad, también tenemos reparos con su actitud sobre los derechos humanos, sobre todo en el tema mapuche,  en general la derecha le sigue teniendo miedo, porque todo los días le encontramos yayas a la gente de la derecha, pero creo que ya no volverá, porque la pasó tan mal, porque nosotros la fuimos a buscar”.

Las encuestas la avalan

 Mujer. Agnóstica. Separada. En una sociedad profundamente conservadora, machista y católica, Michelle Bachelet tenía todo para perder en su primera candidatura.

"Sé que tengo cuatro pecados capitales. Pero creo que vamos a trabajar bien juntos." Con estas palabras, dirigidas a los poderosos mandos militares chilenos, la entonces casi desconocida Bachelet asumía, en 2002, como ministra de Defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos y se convertía en la primera mujer en América Latina en ocupar el cargo, su primer hito político.

Tras ello, la carrera política de la ex Mandataria comenzó a surgir, pero lo más importante fue el apoyo social, debido que hasta hoy es la gente quien la pide de regreso.

De hecho, en la última encuesta realizada por Criteria, la mandataria obtuvo el 5% de las preferencias, siendo que ésta es una pregunta abierta.

“Si miro los resultados de las encuestas, no es que tenga tanto (figuras que se posicionen), pero la que tiene más es Michelle Bachelet. Pero ahí hay varios candidatos en juego, en el PS Máximo Pacheco, José Miguel Insulza, Elizalde y en el PPD Heraldo Muñoz. Aunque su bancada decidió abollar la candidatura de él infringiendo una verdadera humillación a su proyecto político con el tema del TPP. Al final, te das cuenta que si llegara a levantarse una candidatura presidencial esa pregunta va a ser permanente”, asegura Óscar Guillermo Garretón, militante histórico del PS.
Además el economista planteó que “la figura de Bachelet en la medida que no surjan otros liderazgos en el mundo de la Nueva Mayoría es una figura que puede volver a aparecer.

La nueva Mayoría sin figuras

Catorce meses han pasado desde que la centroizquierda dejó La Moneda y desde entonces se ha mantenido como tema constante la falta de figuras presidenciales en el sector.

Y su análisis apunta, además, a que los nombres de los ex ministros Heraldo Muñoz (PPD) y Máximo Pacheco (PS) -las figuras del bloque que comenzaban a posicionarse- enfrentaron un “alto” en el camino que estaban cimentando.

Mientras que el ex canciller sufrió un duro revés de su propia bancada en el proyecto del TPP 11, impulsado por él en la administración anterior, por su parte,  el ex titular de Energía ha debido salir al paso dando explicaciones por los medidores inteligentes, política que se acordó bajo su periodo en la cartera.

Si bien Bachelet tiene una mayor trayectoria política, ella ha utilizado el discurso de no pertenecer a la “política tradicional”, y apelan a sus biografías. Es por ello que un eventual escenario de enfrentamiento electoral, representa un desafío para la izquierda.

Una de las principales ventajas para la ex Jefa de Estado, explican, es precisamente haber pasado dos veces por La Moneda y el tener una “marca propia” de conocimiento. “Al no haber otros liderazgos emergiendo de la Nueva Mayoría, ella sin duda tiene una base de apoyo y de sustentación que hoy día quisiera cualquier otro liderazgo del sector”, asegura Cristián Valdivieso, director de Criteria.

En ese punto también coincide el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien asegura que su continuo posicionamiento es producto del “empobrecido trabajo de los partidos para generar nuevos líderes y de la incapacidad de la centroizquierda para aglutinar esfuerzos y sacar a la cancha a sus mejores figuras”.

Sin embargo, la imagen de Bachelet también representa a la ex Nueva Mayoría, que por estos días ya no cuenta con el respaldo ciudadano de hace cuatro años. Incluso, en la encuesta Criteria aparece con un 12% de respaldo, cifra que está por debajo de Chile Vamos (21%) y del Frente Amplio (19%).

Valdivieso agregó que “la marca Nueva Mayoría está muy desgastada y no representa ni confianza ni gobernabilidad porque la está dando Chile Vamos, y no representa renovación porque eso lo da con más fuerza el FA”.

Michelle Bachelet la figura política

Es la primera mujer en ser Presidenta de Chile y lideró al país en dos periodos. Doctora de profesión, fue además la primera mujer al mando del ministerio de Defensa en toda Latinoamérica, y también fue la líder de ONU Mujeres. Bachelet ese ha convertido en un símbolo de la región  del liderazgo femenino.

Pero su cargo más recordado en el gobierno fue como ministra de Defensa; no sólo por su historia personal, como parte fracturada de la familia militar, sino que además por ser una mujer en una cartera tradicionalmente de hombres; de hecho, fue la primera en Latinoamérica completa en el mando de Defensa. La imagen de Bachelet, en un tanque, marcó al país.

Desde entonces su carrera política no se detuvo, hasta llegar a la presidencia del país en 2006; un momento histórico para las mujeres chilenas. Su primer mandato tuvo varias dificultades, como las manifestaciones estudiantiles. Pero Bachelet, entregó el mando en 2010, con más de 80 por ciento de aprobación. Partió luego a Nueva York, donde estuvo al mando de ONU mujeres, un área recién creada que trabaja por el empoderamiento. Ahí estuvo hasta 2013, cuando renunció para volver a Chile, y nuevamente ser candidata presidencial.
 
El segundo periodo al mando de Bachelet en La Moneda está uno marcado por reformas estructurales en Chile. Aunque su popularidad no fue la del primer periodo, sigue siendo considerada una de las líderes más importantes de Latinoamérica. Actualmente es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
En agosto pasado, y en medio de un evento, fue la propia ex Presidenta quien se descartó de una nueva candidatura “no pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay. Lo he dicho hasta el infinito y lo vuelvo a repetir, no las hay”.

Agregó que estaría presente “como ciudadana”, pero que “no lo haré estando en la primera línea de la discusión nacional”.

Frase que se contrapone con lo que señaló quien fuera su principal asesor y jefe del Segundo Piso, Pedro Güell. El sociólogo señaló en La Segunda que “la Presidenta Bachelet no es de las que vayan a colgar los botines. Quiere seguir aportando a los cambios que Chile necesita, que son muchos"