Oh I'm just counting

Reportaje: Los constantes errores o autogoles del gobierno: ¿Rara Normalidad o Retorno Inseguro?

Por María Kovacz

Haber llamado una “Nueva Normalidad”, sin duda fue la gota que rebasó el vaso frente a las constantes inconsistencias del gobierno por querer retornar a una “rara normalidad”, tal cual lo hizo durante el estallido social, sin importarle las demandas de la ciudadanía.

Si bien, ahora enfrentamos una pandemia, pareciera que al gobierno le sigue importado más la economía antes que la salud de los chilenos. Y sin duda, esto podría ser para que después el mandatario se posicione como uno de los primeros presidentes que supo sacar a flote los números y la salud
De hecho, esta enfermedad está ocasionando que la población se olvide de lo que realmente implica una pandemia, la que a nivel global ha dejado 215 mil fallecidos en el mundo y que en Chile ya llegan a las 216 personas que se murieron por covid-19.

Así se van sumando, los que a estas alturas ya no pueden llamarse errores, sino más bien autogoles, porque existe la experiencia europea, quienes recibieron el impacto del Covid-19 primero, entonces no se pueden cometer errores básicos, los que lamentablemente este gobierno sí ha cometido estos dos meses.
Pareciera que no existe comunicación ni siquiera entre los ministerios, y para que decir con la Presidencia. Unos dicen una cosa, y después sale otro personero a desmentir esos dichos; ¿un ejemplo? Los ventiladores para apoyar a los enfermos con problemas respiratorios que supuestamente serían donados por China en una suma de mil, luego no eran mil, eran 500, pero que después no eran donados sino que se compraban por parte de empresarios de la CPC, y una larga lista de declaraciones que siguen sin convencer a la ciudadanía.

Pero vamos desgranando el choclo…

Comencemos por los hechos que han dejado en claro que el gobierno no ha sabido manejar la crisis sanitaria, más allá de las supuestas felicitaciones que dice recibir el ministro de Salud, Jaime Mañalich a diario de entidades internacionales. Nadie conoce esas felicitaciones...
El primer error sin duda de las autoridades fue darles la espalda a los alcaldes y lanzarle dardos hasta el día de hoy. Mientras el Minsal asegura que los jefes comunales “están en campaña”, los ediles les siguen diciendo cómo se deberían hacer las cosas.

De hecho, uno de los últimos enfrentamientos se debió a la suspensión de clases y la vacuna contra la influenza para los niños. Pero, no solo los alcaldes han desatado un remolino de acusaciones de que Mañalich "falta a la verdad", sino que lesionó la vinculación de las municipalidades con La Moneda.

Los ventiladores ¿la gran mentira?

Paula Daza, Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga

Que eran mil ventiladores y los había donado China. Luego fueron 500. Y en realidad los donó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Que el embajador de China en Chile, Xu Bu, no tenía idea de tal donación, como respondió el diplomático en una entrevista en el diario La Tercera. Que ahora sí hay donación, como la comprometió el mismo Xu Bu.

La serie de eventos llevó incluso al ministro Mañalich a enfrentarse con La Tercera, cuando en entrevista con Canal 13 dijo que "el trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras". Aquello, a su vez, pasó a llevar a la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien en el matinal “Bienvenidos” aclaró que "la única postura que tiene el Gobierno en materia de los medios de comunicación es de reconocimiento, valoración y gratitud a la labor que se realiza por parte de ellos".

La sensación que queda no sólo en la ciudadanía, sino también en los pasillos de La Moneda, es que las últimas semanas no han sido buenos para el gobierno en temas comunicacionales y que deja una huella de no saber cómo enfrentar la crisis que se aproxima en la salud.

Los autogoles o errores comunicacionales

De hecho, fuentes del Palacio aseguraron que tras las últimas polémicas, el Presidente pidió más coordinación a sus ministros más cercanos. Es la misma solicitud que les hicieron los partidos de la derecha, de Chile Vamos a los ministros presentes en el Comité Político Ampliado, y que hasta la Mesa Social Covid-19 realizó en su última edición.
Antes de las polémicas, el ánimo dentro del Gobierno era bastante positivo. Sin "ánimos de triunfalismo", dicen desde el Ejecutivo, pero ahora, con la serie de errores no forzados se están "sacando la mugre". Justo la semana anterior, Chile Vamos se vio enfrascado en una discusión interna por la Ley de Indultos Conmutativos. Se resolvió finalmente cuando el grupo de diputados RN y UDI retiró el recurso ante el Tribunal Constitucional que frenaba la iniciativa para descongestionar las cárceles y el Mandatario promulgó el proyecto. 

Terminado ese episodio, Chile Vamos volvió a cargar contra el Gobierno, ahora focalizando en la figura del ministro de Salud, Jaime Mañalich. El titular de la cartera sostuvo una reunión con el Presidente donde se habría abordado el tono y las últimas declaraciones de Mañalich. Durante el balance diario del Minsal, el ministro respondió que era consciente de sus debilidades y "pocas virtudes", pero que en este momento él tenía que estar a cargo del Minsal y de "hacer todo lo posible para sacar adelante a Chile".

"Es un buen ministro, ha hecho bien su labor como ministro de Salud y es importante que esto no se vea mezclado con polémicas que no colaboran ni ayudan en nada en momentos en que necesitamos más unidad que nunca", declaró en La Moneda el presidente de RN, Mario Desbordes. 

"Ojalá esté atento a lo que pasa en las encuestas. Él decía que no está pendiente y es importante que lo esté. Las encuestas son el reflejo de lo que la ciudadanía está pensando en cierto minuto y nos interesa que la ciudadanía valore como nunca el esfuerzo que este Gobierno está haciendo para superar esta pandemia", añadió.
A esto se sumó el timonel del gobiernista partido PRI, Rodrigo Caramori,  "los errores comunicacionales terminan empañando todo este tremendo trabajo que se ha desarrollado. Terminamos todos centrándonos en ver qué le dijo el ministro a un alcalde, a la prensa, en vez del trabajo que está desarrollando para todos los chilenos", comentó.
Y en cuánto a quién tiene la responsabilidad de las comunicaciones, Caramori señala en primer lugar al propio ministro, pero también al resto del Gobierno.

"También hay responsabilidad del Gobierno, me imagino que de parte de Interior, de la Segegob, porque tienen que tener más coordinación entre ellos y con los partidos de Chile Vamos. Hay un error compartido entre varios ministerios y también con Presidencia", planteó.
Se trata del mismo mensaje del predecesor de Mañalich en Salud, Emilio Santelices. "Aquí hay a veces señales o declaraciones que se relevan más de lo necesario. No le asigno mayor importancia a ellas", comentó.
Hay que recordar que las diferencias entre ambos, comenzó el 2019, y fue por el financiamiento del Hospital Digital el que enfrentó por Twitter en octubre de ese año a Mañalich, con su antecesor.

Este último le respondió al secretario de Estado, quien había compartido en sus redes sociales la noticia del presupuesto 2020 del Minsal, en el cual se mencionaba que tendría énfasis en el citado programa, que fue el proyecto estrella de la gestión de Santelices durante su periodo en la cartera.
"Es de esperar que sus dichos apunten efectivamente en recuperar Hospital Digital que hasta ahora se ha dedicado a destruir. Especialmente considerando que los montos del presupuesto 2020 no bastan de ninguna forma para cumplir con lo comprometido. Con la fe pública no se juega!", escribió el exministro Santelices en su cuenta de Twitter.

El plan de “nueva normalidad”

Emilio Santelices, ex Ministro de Salud

Una forma transparente y oportuna" anunció Piñera, luego de una semana intensa y colmada de críticas precisamente por la cuestionada falta de transparencia y coordinación en cuanto al manejo de la información, reflejado en el protocolo de regreso de los funcionarios públicos.
El Mandatario denominó a esta nueva fase "Plan de Retorno Seguro". Es una bajada más concreta del término que había instalado la semana pasada, la "nueva normalidad", etapa que varios países del mundo están atravesando para retomar parte de la vida antes de la pandemia.
En el Gobierno están conscientes de que el brote podría traer nuevas olas o rebrotes y se prepararán para aquello, pero Piñera reafirmó la necesidad de hacerse cargo también de la recesión económica mundial y las consecuencias que traerá a la gente.


"Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, cuidar nuestra salud y, al mismo tiempo, satisfacer las otras necesidades y atender las múltiples exigencias de la vida", comentó el Presidente.
El mensaje despertó críticas de todos los sectores. El nuevo término y la insistencia en apresurar el regreso a la vida antes de la pandemia fueron los ejes centrales.
"Tenemos una gran ventaja que tenemos que cuidar: estamos a tres semanas de rezago en relación con la crisis en Europa y eso nos permite aprender de los procesos de ellos. Ahí recién están flexibilizando las medidas de aislamiento social. Aprendamos de sus aciertos y no repitamos sus errores. El apresurarnos y cometer errores nos puede costar demasiado caro", comentó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Piñera explicó que, con este plan,  el objetivo es proteger "no solo la salud, sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de los micro, pequeños y medianos emprendedores, y la calidad de vida de todos los chilenos". Todo esto busca "evitar o mitigar que una crisis sanitaria transitoria, provocada por la pandemia del coronavirus, se transforme en una crisis social y económica de proporciones insospechadas y larga extensión".

En este marco, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusó a La Moneda de jugar con la "dignidad de las personas" y tratar a los enfermos como "cosas".
Carter dijo que "lo único que les pedimos a los genios del Ministerio de Salud es que al menos ellos entreguen los resultados con dignidad, en los tiempos acordados", cuestionó.
Frente a la posibilidad de ir avanzando a la "nueva normalidad", Carter criticó los anuncios del Gobierno cuando -sostuvo- no es capaz de atender las necesidades urgentes de la población. 

Carter, quien dijo apoyar al Gobierno de Piñera, indicó que "uno no puede defender lo indefendible. Cuando se hacen estos grandes anuncios rimbombantes de que tenemos el mejor sistema de salud del mundo, que somos el mejor país de la OCDE en el combate, que tenemos la más baja letalidad, con una falta de sobriedad imperdonable".
Piñera aclaró también que el retorno seguro no incluye a los grupos de riesgo, como enfermos cardíacos, embarazadas o adultos mayores, pero sí medidas sanitarias como distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y otros protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Las críticas al carnet de alta

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se cuestionó la usabilidad de un "pasaporte de inmunidad" porque aún no hay evidencia que las personas puedan quedar libres del virus, aclarando que el Ministerio de Salud apunta a un Carnet COVID-19, y que "nosotros no hemos hablado de inmunidad".
Según informó la autoridad, la OMS cuestionó el concepto pasaporte de inmunidad, el cual es diferente a la iniciativa del Gobierno.

Asimismo, explicó que la idea de la medida es advertirle a un paciente recuperado que tiene menor probabilidad de volver a contraer el virus, pero no que queda inmune al mismo.
En tanto, Andrea Crisanti, virólogo italiano y profesor de parasitología molecular del Imperial College de Londres, criticó el carnet de inmunidad que autoridades pretenden entregar. Crisanti señaló que el carnet "es una estupidez enorme. No quiero ni oír ni hablar de eso. No se sabe nada sobre si esos anticuerpos son productivos, cuánto duran".
"Hablar de inunidad en esta fase me parece fuera de todo fundamento. No está demostrado que haber superado la infección proteja", aseveró el experto

El ex Presidente Ricardo Lagos y la ausencia de la oposición

Ricardo Lagos, ex Presidente

“No me gusta una oposición que cree que respecto de esto es también oposición", dijo el expresidente Ricardo Lagos respecto a la crisis sanitaria por coronavirus (Covid-19).
El exjefe de Estado fue crítico con el rol de la oposición durante el transcurso de la pandemia: "Lo primero que hacen es amenazar a un ministro con que lo voy a acusar constitucionalmente en circunstancias que no sabemos nada de nada respecto de este virus”.
“Creo que es indispensable como país que entorno a las instituciones que tenemos y hemos creado -el jefe de Estado es el jefe de Estado, tiene un sistema presidencial, hay un sistema parlamentario que establece los límites y poderes-, tenemos a aprender a respetarlo más que nunca”, manifestó el exmandatario.