Oh I'm just counting

Reportaje: Mientras que el retiro del segundo 10% va por buen camino en el Congreso, la derecha se atrinchera para defender el negocio de las AFP

Por María Sepúlveda
 
Ya partió en el Congreso, más específicamente en la Comisión de Constitución, la tramitación del proyecto para el retiro de una segunda remesa de recursos, es decir otro 10%, desde los fondos de los trabajadores que son administrados por las AFP.
 
La iniciativa corre por cuenta de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles quien junto a otros diputados es la impulsora de esta idea que pretende allegar más recursos a las miles de familias chilenas que se han quedado sin trabajo y no califican para recibir apoyo del Estado, o les toca muy poca ayuda, que no alcanza a costear un mes de necesidades de una familia normal.
 
La diputada Jiles entregó la noticia sobre la decisión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside Matías Walker (DC) de poner en tabla este proyecto.
Sin embargo, hay que tener claro que el primer escollo que debe superar es la admisibilidad del proyecto, o sea, los integrantes de la Comisión de Constitución decidirán si es admisible o no. De ser acogido pasará a la sala de la Cámara donde se revisará y votará su aprobación o no. Con este proyecto vuelve a la discusión el tema de la admisibilidad o no de proyectos que al gobierno no le interesan y que puede terminar vetándolos. Cabe recordar que en el primer proyecto de retiro del 10%, Piñera, estuvo a punto de vetarlo, pero el apoyo transversal en la Cámara lo hizo echar pie atrás. En este caso, no sabemos que puede pasar.
 
La iniciativa beneficiaría a más de 2.5 millones de personas a lo largo de todo el país. En sus redes sociales, la parlamentaria Pamela Jiles se refirió al eventual retiro AFP 2.0. Hizo un llamado a que la ciudadanía se haga presente y ejerza presión para concretar este proyecto.
También agregó que “para que esto sea tratado en la cámara luego de presentado el proyecto, es imprescindible que se escuche la voz de la gente. Que haya presión como en el primer retiro AFP de parte de las personas que necesitan esto”.
 
“Estoy convencida de qué hoy las necesidades, las deudas y el hambre, hacen imprescindible que legislemos esto. Es necesario escuchar la voz de la gente. El proyecto está firmado transversalmente por diputados de todos los sectores políticos. Es imprescindible un segundo retiro de pensiones” aseguró.
Quiénes podrían solicitarlo.
 
Podrían pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.
Aunque la mayoría de los afiliados ya retiró el 10 por ciento de sus fondos en las AFP en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus, el proceso aún sigue vigente, cosa que no ha sido impedimento para una nueva propuesta al respecto.
 
¿En qué consiste el proyecto presentado en el Congreso?
La propuesta básicamente ocupará el mismo sistema y proceso del primer retiro de fondos desde las AFP. Sin embargo, apunta también a solucionar los problemas detectados en el primer proceso de pagos, con el fin de que los afiliados realicen su solicitud a partir del 1 de enero del 2021.
Los beneficiados serán la totalidad de trabajadores que todavía mantienen fondos en las AFP. En cuanto a los requisitos, serán los mismos que en el actual proceso en orden a que los cotizante que poseen menos de $10 millones podrán retirar un monto máximo $1 millón.
 
La novedad que contempla el nuevo proyecto de ley tiene que ver con la obligatoriedad de restitución de los fondos rescatados desde las cuentas de capitalización individual de los afiliados. Esto deberá realizarse bajo las siguientes directrices: plazo indefinido de devolución del monto retirado, entrega de dinero en una sola cuota y opción de retiro sin fecha de término, vale decir, como un beneficio permanente.
 
Más de 400 mil personas dejaron registro de morosos
Lejos de lo que vaticinaron expertos y representantes de las AFP ante el retiro de un 10% de los fondos de ahorro previsional individual, el sistema no colapsó, las AFP no se acabaron y miles de personas que sacaron su dinero, no lo gastaron en “plasmas” como sugirió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sino que lo usaron para pagar sus deudas.
 
Cuando ya un 93% de los afiliados al sistema de AFP ha recibido el pago del primer retiro de sus fondos, según la Superintendencia de Pensiones, Equifax, reveló que gracias al retiro del 10% la morosidad de las personas bajó en un 5,5%, pasando de 4.927.000 de julio, a 4.654.000 en agosto.
En concreto, fueron 545.000 personas las que salieron de morosidad con el retiro del 10% (139%) entre julio y agosto, de los cuales 147.122 salieron del registro gracias a la ley “Chao Dicom”. No obstante, si se considera a quienes pagaron deudas educacionales (CAE o Crédito Corfo) con el retiro, el número aumenta en 397.434 personas.
 
Entre los sectores que anotaron su mayor baja en la morosidad se encuentra el retail y los bancos. Para el primer sector, la disminución fue de un 13% en la cantidad de morosos, es decir, pasaron de 3.450.00 en julio, a 2.999.000 en agosto.
Según la Fundación Sol “en Chile, los trabajadores/as tuvieron que recurrir a sus ahorros previsionales para aguantar y pagar la crisis. Con el retiro de sus ahorros, algunas personas pagaron deuda morosa y ahora son trabajadores/as endeudados no morosos. Un fiel reflejo del “Modelo” chileno”
Considerando lo anterior, la idea para un retiro AFP 2.0 poco a poco toma forma y tras su presentación en la Cámara de Diputados, iniciará su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara, este miércoles, en lo que será su primer trámite constitucional.
 
La postura de No + AFP
Sobre la posibilidad de un segundo retiro del 10% de las AFP, propuesto por la diputada Pamela Jiles el coordinador de No+AFP Luis Mesina dijo a Cambio21 que no conoce el detalle del proyecto, pero reconoció que lo van a debatir en el Consejo de la Coordinadora porque “no estaba en nuestros planes y está en los planes de muy poca gente. Porque, además, hay que decir que un 27,4% del total de los afiliados ya no tiene un peso en la cuenta, o sea, no pueden retirar nada. Creo que esa cifra es bastante contundente, que define quién va a poder sacar otro 10%. Entonces, sobre la lógica esa de seguir retirando, si vamos a retirar todo, entonces esto es una destrucción total del sistema”
 
Mesina va más al fondo del tema previsional y manifestó que “nosotros estamos presionando fuertemente porque se haga, efectivamente se abra un debate a fondo sobre un nuevo sistema previsional en Chile. Yasna Provoste ha estado trabajando fuertemente con nuestro equipo asesor, con otros senadores y nosotros estamos presionando y apoyando en esa dirección. Es decir, derogar el decreto Ley 3.500 y abrir un proceso respecto a las propuestas que existen en el país sobre cómo sería el mejor sistema”.
 
Entonces, relata Mesina, “esta gente sigue con la lógica de mantener un sistema mejorado con transferencia de recursos públicos para una industria que opera con cánones privados, esto es inadmisible. En Europa se están privilegiando los sistemas con solidaridad, entonces esta gente qué piensa, si gobiernos de derecha como Alemania, Francia, Italia y otros lo están haciendo. Pero esta gente quiere dejar a las AFP intactas con la administración del 10%”
“Nosotros le mandamos a los senadores una carta con el objetivo de que ellos no legislen sobre la base de la propuesta del gobierno y que se presente un proyecto de forma tal que permita apoyar la iniciativa de cinco senadores entre los que están Alfonso de Urresti (PS), Yasna Provoste (DC), Ximena Ordenes (PPD), Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (RD) de distintos partidos. Nadie podrá decir que es gente irresponsable”
 
Sin embargo, hay un problema que requiere una solución inmediata que son las pensiones miserables y que se necesita una solución ahora. Al respecto, el coordinador de No+AFP dijo “por eso le propusimos a los senadores que presenten un proyecto de mejoramiento inmediato de las pensiones para las personas que ahora están mal y además abrimos el debate acerca de un nuevo sistema público de pensiones donde se debata con la mayor responsabilidad, con antecedentes técnicos cuál es la mejor propuesta para un país como Chile, que tiene un mercado laboral, absolutamente precario”
 
Senador Huenchumilla critica propuesta de Piñera
En tanto el senador, Francisco Huenchumilla planteó sus objeciones a las propuestas de Piñera para reformar las pensiones con la idea de financiarlas aumentando el IVA: "la derecha, fiel a sus principios, quiere que los impuestos los paguen los pobres"
El senador añadió que "el gobierno de Piñera busca sacar las castañas del fuego con la manos de los pobres, como lo ha hecho con buena parte de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia" Y destacó que "la argumentación de la derecha va más allá de cómo se financia la Pensión Básica Universal. Lo que busca (...) es defender el negocio de las AFP"
 
Huenchumilla criticó que el aumento de un punto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) "es un impuesto regresivo (es decir que afecta en mayor medida a los más pobres), considerando en su lugar que elevar los impuestos a la renta que pagan los más ricos sería "de toda y evidente justicia"
"Como todos estamos de acuerdo en que el IVA es unn impuesto regresivo (en el gobierno) han buscado artimañas comunicacionales para hacerlo más aceptabler, hablando de nunn "impuesto al consumo". En Chile ese impuesto se llama IVA. Elevar el IVA en un punto elevaría la tasa del impuesto a 20% por encima de la tasa promedio de la Ocde"
 
Del mismo modo, el senador por La Araucanía, valoró que "la derecha parece aceptar que tener pensiones básicas universales tiene que ser parte de la solución. Incluso Horizontal, centro de estudios de Evópoli, ha planteado que se podría partir con una penbsión básica universal de doscientos milpesos mensuales. Eso sacaría a los jubilados de menores ingreso por encima de la línea de la pobreza y puede ser un punto de partida"
 
En este punto, el senador indicó que "la argumentación de la derecha va más allá de cómo se financia la PBU. lo que busca estratégicamente , es defender el negocio de las AFP (...) si el tema de los jubilados de menores ingresos queda resuelto por la vía que ellos mismos paguen por sus jubilaciones con sus compras de alimentos y medicinas, entonces el 6% de cotización adicional podría ir en su totalidad a las AFP, aumentando nel tamaño del negocio"
 
La derecha defiende a las AFP
La derecha insiste en hacer propuestas para reformar el sistema de pensiones chileno, pero sin tocar las AFP. Es sabido que estas administradoras de pensiones son el corazón del modelo económico que la derecha ha impuesto en el país.
Hasta el mes de junio del año 2020, estas son las principales cifras arrojadas por el sistema AFP en Chile.
Las AFP administran un total de DOSCIENTOS UN MIL MILLLONES DE DÓLARES (US$201.000.000.000), equivalente al 80% del PIB de Chile. De esa cantidad, el 55% está invertido en el país, y el 55% restante lo está en empresas extranjeras acreditas en Chile.
 
Cuarenta y un mil millones de dólares (US$41.000.000.000) se invirtió en el Estado chileno (ej.: Tesorería General de la República) para que ese Estado pague su deuda interna.
Treinta y nueve mil millones de dólares (US$39.000.000.000) invertidos en unidades financieras como bancos (BCI, Chile, Scotia, Falabella, etc.)que pagan a las AFP un interés anual de sólo el 3%.
Cuarenta y cinco mil millones de dólares ($45.000.000.000) invertidos en 30 grupos empresariales chilenos, destacando entre los grupos Luksic, Yarur, Saieh, Cencosud (Paulmann)…e incluso COAGRA, empresa perteneciente el actual presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, recibió de las AFP’s un monto cercano a los cinco millones de dólares (US$5.000.000).
 
"De 100 pesos que reciben las AFP, 30 pesos los usan para pagar pensiones y el resto se acumula, por eso el fondo siempre va aumentando, y actualmente suma el equivalente al 80 por ciento del PIB de Chile. Es un fondo enorme del que dependen la banca, el retail y los supermercados. Las grandes fortunas se financian con ese capital, hacen sus negocios, y prestan dinero a los mismos trabajadores, cobrándoles intereses más altos", explicó la periodista nacional Alejandra Matus quien escribió un libro sobre las AFP.
Esto es lo que con tanto esfuerzo defienden los partidos de la derecha, Piñera y su gobierno, no son los intereses del país ni los de los trabajadores.
 
Tal es el fracaso del sistema de AFP, que no paga pensiones dignas ni evita el gasto de recursos del Estado.
Piñera presentó nuevamente una propuesta para la reforma previsional: se aplicaría una cotización adicional en un 6% con cargo al empleador. Esta cotización adicional sería dividida en un 3% va al ahorro individual (se suma al 10% actual) y el otro 3% va a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, aumento será gradual en 12 años. Sin embargo, Augusto Iglesias, coordinador de pensiones,confirmó que los beneficios de esta reforma dejaría a 5,6% de los pensionados actuales fuera.
 
“El actual sistema de AFP tiene problemas, requiere cambios y necesita soluciones. Vamos a avanzar con urgencia y responsabilidad hacia una reforma integral y estructural“, indicó Sebastián Piñera. “Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto que asegure pensiones dignas para todos los chilenos”, agregó el Mandatario.
Según explicó el jefe de Estado, el nuevo sistema previsional estaría compuesto por un pilar solidario contributivo financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas.

Diputado Celis (RN) pide al Gobierno igualar retiro del 10% para pensionados por rentas vitalicias y afiliados al IPS
 
El diputado Andrés Celis Montt (RN), envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, manifestando que quienes se encuentran regidos por el antiguo sistema de pensiones IPS y quienes optaron por el régimen de rentas vitalicias fueron víctimas de discriminación al excluirlos de la opción de retiro del 10% de sus ahorros previsionales por única vez, tal como lo hicieron más de la mitad de los cotizantes del país.
El parlamentario pidió al mandatario que disponga de un proyecto de ley que permita a estos cotizantes pensionados un retiro excepcional de sus fondos o bien, un bono aplicable exclusivamente a ellos, para suplir la discriminación de la que fueron objeto y permitirles obtener recursos extraordinarios, considerando la alicaída situación económica del país.
 
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, actualmente las personas que reciben pensiones pagadas por rentas vitalicias son cerca de 633 mil, mientras que por retiro programado 767 mil. Es decir, más de un 45% de los chilenos pensionados quedaron sin obtener el beneficio del retiro del 10%.
 
“Es de público conocimiento que este retiro significó un gran alivio, tanto así que tras la puesta en marcha de la ley, las cifras de personas morosas tuvieron una caída de un 5,5%, regresando a los niveles que teníamos en el 2018, según un estudio de Equifax, por lo que resulta poco esperanzador que las personas jubiladas por el antiguo sistema o por el de rentas vitalicias, no puedan acceder a una medida tan bien recibida por la ciudadanía” finalizó el parlamentario.