Oh I'm just counting

Reportaje sobre las atrocidades ocurridas en Colonia Dignidad nuevamente trae cuestionamientos por complicidad de ministro de Justicia Hernán Larraín: "Fuí engañado", dice


El tercer capítulo de la serie de reportajes que Chilevisión está realizando sobre de Colonia Dignidad, nuevamente trajo a la palestra el nombre de Hernán Larraín, por su responsabilidad en el seguimiento de múltiples delitos de violaciones los Derechos Humanos y abusos de menores que tuvieron lugar en la secta alemana.

Jan Stehle, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlin y autor de un libro con una investigación sobre Colonia Dignidad, explicó los vínculos que unen al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín con el caso y puso en duda el total desconocimiento al que apela.

“Hernán Larraín dice que fue engañado, pero tenemos que ver su historial. Las fichas de Colonia Dignidad demuestran que estuvo ya el año 92 con Jaime Guzmán. El año 74 y 75, cuando nadie entraba a Colonia Dignidad y ahí se torturaba y exterminaba personas" afirmó.

Recordemos que hace algunos meses, cuando recién se estrenaba “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos hizo entrega de una carta firmada, en la que expresaba que "Con posterioridad a eso aparecieron estas denuncias y esas denuncias, consultadas por nosotros, fueron muy extrañas y nadie en ese minuto las creía. Yo fui también engañado de que ahí no había tal y por eso es que hice algunas declaraciones".

Al ser consultado por CHV, Hernán Larraín envió una carta firmada a fines del mes de noviembre, donde señaló que “He cometido muchos errores en esta materia, por engaños y mala información, pero jamás he apoyado a Dignidad en los hechos brutales de los que sus jerarcas fueron protagonistas, tanto en la violación de los derechos humanos, con en los abusos sexuales cometidos en contra de niños y niñas (…)”.

El mismo Jan Stehle, quien a dedicado gran parte de su carrera a investigar este caso deja en duda las palabras de Larraín, agregando que “no le creo nada cuando dice que fue engañado, y esto explica, en parte, los lentos avances en el marco de la comisión mixta en los cuatro años”.