Oh I'm just counting

Republicanos irán al Tribunal Constitucional y exigen que ministra Maya Fernández y senadora Isabel Allende "sean cesadas de sus cargos" por falida venta de casa del expresidente Allende

La bancada del Partido Republicano anunció que buscará en el Tribunal Constitucional (TC) la cesación en sus respectivos cargos de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de su tía la senadora Isabel Allende -ambas en la foto y militantes socialistas-, después del polémico y fallido proceso para comprar por el Gobierno la casa del derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973) en Providencia.

"La causal aquí se ha provocado, entonces, estamos en una situación muy grave", dijo el diputado Luis Sánchez.

"Tenemos una ministra de Estado y una senadora que están de facto, de pleno derecho, cesadas en el cargo, que siguen ejerciendo todas las funciones y las potestades que tienen producto de este cargo y que no las debiesen estar ejerciendo", agregó el parlamentario. 

Según aseguró Sánchez, existe "una afectación a nuestra democracia gravísima de la cual el Presidente de la República no se está haciendo cargo y, por lo tanto, nos obligan al Congreso Nacional a ejercer las facultades que tenemos; en este caso, acudir al Tribunal Constitucional, y ojalá que el TC se pronuncie a la brevedad".

En esa línea, la bancada republicana llamó públicamente a Fernández a tomar ella la decisión de renunciar a su cargo en el Gobierno.

Por su parte, desde la UDI están de acuerdo con esta acción, aunque no tienen fe en su resultado.

"Los fallos del TC en el último tiempo han sido extremadamente políticos, y la presidencia del organismo ha actuado como una caja de resonancia del Gobierno del Presidente Boric", acusó el diputado gremialista Juan Antonio Coloma.

"Lamento que discutamos legalidades y no necesidades", dice Vodanovic
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó su molestia con la decisión de la oposición, que a su juicio es una muestra "de una derecha dura que no le interesa la gente, que no entiende que aquí se agotó un tema".

"Aquí hay una responsabilidad política asumida. (La derecha) tiene la facultad de hacer esta acción; no objeto eso, sino que objeto el ánimo. Además, hoy vemos cómo se oponen a entregar mejores pensiones a chilenos y chilenas", criticó la timonel.

"Así que, la verdad, no me llama la atención: lamento que discutamos legalidades y no las necesidades de las personas. Lo que corresponde es que se pronuncie un órgano (el TC) y respetaremos esa institucionalidad, tal como lo hemos hecho en todos los juicios", subrayó Vodanovic.