El Colegio Médico Regional Atacama solicitó, a través de una declaración, la salida el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, (foto) debido a una serie de mensajes de Whatsapp que lo delatan de dar la orden de desvincular a funcionarios por motivos políticos.
En los textos, escritos a través de la aplicación móvil, se hace alusión a empleados con sumarios administrativos en curso.
“Puedes darme una explicación cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el gobierno anterior (…) te insisto no debes poner a esa señora Noemí en ese cargo”, versa el mensaje del subsecretario Luis Castillo, dirigido al ex director del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos.
Por lo mismo, el Colegio Médico Regional Atacama emplazó al ministro de Salud, Emilio Santelices, a “iniciar los procesos disciplinarios que correspondan y solicitar la renuncia de Luis Castillo Fuenzalida”.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus), Aldo Santibáñez, calificó dichas prácticas como poco sanas, y rechazó el “reparto de cargos públicos”, además de la existencia de “listas negras”, tal como se procedía durante la dictadura.
“Para nosotros resulta inaceptable que una de las principales autoridades ministeriales se exprese en términos brutales contra profesionales, especialmente mencionar el partido político de una dirigenta. Nos parece que ese tipo de procedimientos quedó marcado a fuego durante un periodo oscuro de la historia de Chile y, por lo tanto, volver a ese tipo de prácticas nos parece volver atrás, y creo que la gran mayoría no quiere repetir”, afirmó.
Para la diputada socialista Daniella Cicardini, "parece absolutamente repudiable e indignante conocer que un subsecretario de Salud involucrado en una acusación de ocultamiento de información en el caso de la muerte de un ex Presidente de la República, ahora -como guinda de la torta- nos enteramos que está involucrado en esta otra grave denuncia de presiones para efectuar sanciones y desvincular trabajadores y trabajadoras por razones políticas".
Según la parlamentaria, queda la duda de cuántos otros mensajes hay sobre presiones de este tipo y, por la gravedad de los hechos, es insostenible la continuidad del subsecretario de Redes Asistenciales.
En tanto, el diputado por Atacama, Jaime Mulet, aseveró que la autoridad de salud debe renunciar a su cargo o correspondería pedir su destitución.
“Su actitud es fascistoide, propia de los regímenes dictatoriales, seguramente tiene experiencia en eso. Castillo debe renunciar a su cargo o debe pedírsele la renuncia por parte del Presidente de la República. Recordemos que él, además, tiene un reproche por el ocultamiento de información en el caso de la muerte del ex presidente Frei Montalva. Creo que esto no da para más y debe hacerse de inmediato”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), anunció que buscarán citar al ministro de la cartera, Emilio Santelices, por la serie de denuncias contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.