Al final se dió lo que deseaba y encabezó la Presidenta de la Convención María Elisa Quinteros.
Ningún expresidente de la República acudirá a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional. Esto porque a las ausencias ya confirmadas de Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, este lunes también se ratificó que Michelle Bachelet declinó la invitación para participar del acto.
Quinteros, votó dos veces en la mesa de la Convención para que no fueran ni se invitará a los tres exPresidentes Frei, Lagos y Piñera y a la exPresidenta Bachelet.
Cercanos y desde la Fundación Horizonte Ciudadano, señalaron que la exmandataria y actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU se comunicaron con personeros de la Convención.
Fuentes cercanas señalan que su asistente personal, Claudia Farías, se comunicó con el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (No Neutrales), para notificarle, en un diálogo informal, que Bachelet no podrá acudir al acto del 4 de julio debido a que tiene actividades propias de su cargo.
Justamente, entre el 13 de junio al 8 de julio, Bachelet deberá participar de la 50° sesión del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU, por lo cual se le hace imposible venir a Chile durante ese periodo.
La negativa de Bachelet se produce el mismo día de la que realizó el exPresidente Sebastián Piñera, quien envió una carta a la presidenta de la Convención Constitucional, María Quinteros, donde indicaba que no asistirá y además criticó la forma confusa y contradictoria en que se invitó a los ex mandatarios.
De esta forma, ninguno de los exPresidentes que fueron invitados a la ceremonia asistirán al evento del próximo 4 de julio.
El primero en restarse fue Ricardo Lagos, quien pidió no ser invitado a la instancia luego que trascendiera que no se habían extendido invitaciones a los exmandatarios por problemas de "aforo".
Posteriormente se sumó el ex Presidente Eduardo Frei, quien en un breve mensaje comunicó a la mesa de la Convención que no asistirá a la ceremonia.