En deuda continúan los partidos respecto al fomento de la participación femenina en la política, ya que el Servicio Electoral (Servel) descontará dinero a 10 de las 19 colectividades legalmente inscritas por no cumplir con los gastos declarados para este ítem durante 2018.
Por ley, los partidos deben destinar al menos el 10 por ciento del monto que les provee anualmente el Estado para incentivar la participación de la mujer en política.
Para esto se pueden realizar diversas acciones como actividades formativas, deliberativas, ejecutivas, resolutivas o de representación, como por ejemplo, la realización de cursos, estudios, difusión de contenidos que incentiven la participación de mujeres, creación de áreas para asesorar a las directivas, educación a los militantes y alojamiento, transporte y alimentación en actividades con estos fines.
Según publicó La Segunda, sólo el Partido Ecologista Verde aprobó la totalidad de los recursos declarados para este fin, según a un informe del Servel citado por el vespertino.
De acuerdo al organismo electoral, el total rechazado a las colectividades alcanzó los 45 millones 355 mil 374 pesos, cifra que bajó 33 por ciento respecto de 2017, no obstante el número de partidos que no cumplió todas las exigencias aumentó de 11 a 18, pese a que este año había seis partidos menos.