Oh I'm just counting

Retiro con impuestos: Diputado RN pide eximir a la clase media y "no seguir metiéndole la mano al bolsillo"

Este lunes, desde las 15:00 horas, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja sesionará para iniciar la discusión del proyecto del Gobierno para el retiro de fondos previsionales, luego de su aprobación el jueves pasado en el Senado.

De esa forma, la contrapropuesta de La Moneda a la reforma de la oposición para un segundo proceso de extracción de ahorros en las AFP, partirá su segundo trámite legislativo.

Este domingo, Piñera resaltó que la iniciativa propone un nuevo retiro "respetando la Constitución", y defendió el controvertido pago de impuestos, que representa "recursos que nos permiten financiar el ingreso familiar de emergencia, comprar las vacunas y pagar las pensiones".

Subrayó que "el 80 por ciento de las personas no van a pagar ningún tributo por este retiro, porque están exentas de impuestos", puntualizando que "estamos hablando de que los grupos medios y altos hagan alguna contribución".

En específico, en su proyecto el Ejecutivo no exime a nadie quien, según la ley, debe tributar de acuerdo a su nivel de rentas -desde los 688 mil pesos, actualmente-; a diferencia del primer retiro y la reforma opositora para un segundo, que los exime a todos.

Ante esto, el diputado RN Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión de Trabajo, aunque coincidió con el Mandatario respecto a que "todos sabemos que con los impuestos se pueden financiar los programas sociales de un Gobierno, y bienvenido sea", emplazó al Ejecutivo: "Que quede claro: no con los impuestos de la clase media, que gana 700, 800 mil pesos".

"Que sea con las más altas rentas; no sigamos metiéndole la mano al bolsillo de la clase media", exhortó.

"En la Comisión de Trabajo espero lleguemos a esa conclusión", adelantó.

En este marco, diputados de oposición también integrantes de la instancia, como el PS Gastón Saavedra y la frenteamplista Gael Yeomans (CS), presidenta de la instancia, anunciaron la presentación de indicaciones para segmentar el pago de impuestos y eximir, a lo menos, a la denominada clase media.

Diputada Sepúlveda pide al presidente revisar el impuesto a "súper ricos"

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) lamentó "mucho los dichos del Presidente y nos llama a reflexionar: hoy la clase media es la que ha pagado esta pandemia de su propio bolsillo, a través del Seguro de Cesantía y del retiro del 10%".

No obstante, aprovechó lo planteado por el jefe de Estado sobre el pago de tributos para emplazarlo a que se abra a debatir el impuesto a los "súper ricos" propuesto -mediante una norma transitoria- por ella junto a otros diputados de oposición.

"Me alegro que el Presidente hoy valore esta iniciativa del segundo retiro, pero tiene que ver precisamente con la ineficiencia de su propio Gobierno, y lo emplazo a que entonces revisemos el impuesto a los súper ricos", complementó.