Con voto dirimente de su presidenta, María Luisa Brahm, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite este miércoles el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera, contra la reforma presentada por parlamentarios para aprobar el segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La votación se tuvo que repetir ya que en la primera oportunidad, hubo un empate de 5 votos a 5, demostrando así las diferencias que existen dentro del propio TC sobre la materia.
Durante la segunda votación, fue la opción de Brahm la que inclinó la balanza a favor de analizar el fondo del requerimiento que asegura, entre otras cosas que la reforma constitucional impulsada por los parlamentarios -y que fue apoyada de forma transversal en la Cámara de Diputadas y Diputados– que buscaba aprobar el retiro de ahorros previsionales era parte de un intento por crear una “Constitución paralela”.
hecho, fue argumentando que “las cosas se deben hacer bien”, que el propio gobierno impulsó un proyecto de retiro de fondos, que es el que finalmente se promulgó y que permitirá que este jueves se inicie el proceso.
Por acoger, votaron María Luisa Brahm, Miguel Ángel Fernández, Iván Aróstica, Cristián Letelier, Juan José Romero; mientras que por no acoger a trámite se inclinaron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Gonzalo García y Nelson Pozo.