Este miércoles 11 de agosto se iniciará en el Congreso la discusión de todos los proyectos de retiro de fondos previsionales, incluyendo las extracciones del cuarto 10% y 100%.
Las iniciativas serán revisadas desde las 15:00 horas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, según la tabla publicada en el sitio de la instancia.
Para la jornada están invitados los ministros del Trabajo, Patricio Melero y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
Proyecto de Pamela Jiles (PH)
La diputada Pamela Jiles propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.
Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.
Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:
Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Proyecto de Jorge Durán
El diputado Jorge Durán (RN) ingresó un proyecto de reforma constitucional que permitiría el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", como lo denominó, por lo que no contempla requisitos específicos más que tener dinero en la cuenta.
El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privados de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias, pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.
En caso de que su propuesta se transforme en ley, los afiliados tendrían un año para retirar su dinero, sin importar la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado.
Proyecto de Jorge Alessandri (UDI)
Este proyecto permitiría que las personas retiraran la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.
Si bien no tiene requisitos específicos, señala que se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.
El proyecto del legislador UDI también contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez, como una manera de incentivar los ahorros.