Oh I'm just counting

Reunión de Boric con Palma Salamanca: Para Giorgio Jackson "conversar con alguien no te hace cómplice de alguna situación"

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, se refirió a la cuestionada reunión que sostuvo en Francia su par de la Cámara, Gabriel Boric, con el prófugo Ricardo Palma Salamanca, ex integrante del FPMR condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) y por participar en el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio S.A.P. "Conversar con alguien no te hace cómplice de alguna situación, como se ha querido sugerir", señaló Jackson en entrevista con El Informante (TVN).

El caso del ex frentista volvió a la palestra pública luego de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, el pasado 2 de noviembre le concediera asilo político, confirmándose que previo a dicha decisión, el parlamentario del Movimiento Autonomista se reunió con él en París.

En ese sentido, Jackson sostuvo que el caso "ha crispado el ambiente" político nacional, pero recalcó que la reunión privada de la que participó Boric "no representa un atropello a la separación de poderes del Estado".

En ese marco, citó el ejemplo de Augusto Pinochet cuando estuvo detenido en Londres (Inglaterra), señalando que las gestiones realizadas "por nuestro país y partidarios al dictador para que regresara a Chile fueron una muestra de que no hubo separación del Estado".

Además, señaló la reunión de Boric con Palma Salamanca no la hizo en calidad de representante de un poder del Estado. "Conociendo a Gabriel, sé que él está muy interesado en conocer los procesos para armarse un juicio", sostuvo el diputado de RD.


Por último, enfatizó que "lo preocupante al pedir la extradición de Salma Palamanca es que Francia ponga en duda la capacidad del Estado chileno para realizar un debido proceso".

No obstante, dijo que "en el caso de Jaime Guzmán, por más contrario que soy a su legado, es una persona que había que respetar". Por último, Jackson aseguró que a su parecer "si Palma Salamanca fue un asesino, obviamente tiene que venir a cumplir su pena" en Chile, pero agregó que eso tiene que ser "determinado en un juicio".