Oh I'm just counting

Reunión Piñera-Lagos: temas de alto nivel y nada de contingencia

"Lo que hablamos, como él me dijo, fueron temas de Estado y nada de contingencia", dijo el ex Mandatario Ricardo Lagos al término del encuentro que sostuvo esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Cambio climático y las relaciones internacionales del país fueron parte de los asuntos sobre los que dialogaron en la cita, que se extendió por una hora y treinta minutos. Previamente, Piñera había señalado que "me parece una buena y sana tradición que los presidentes conversen. Yo sé que eso se interrumpió durante algún tiempo, pero ahora está de vuelta y en La Moneda".

"Es sano que se converse, consulte y se reciban consejos de ex presidentes de la República", agregó Piñera.

 Lagos detalló que "el tema central de la conversación fue el cambio climático, qué es lo que está ocurriendo en el mundo, el hecho de que el acuerdo que hubo en París significa que si todos cumplimos con lo que prometimos. Todavía estamos lejos de tener la seguridad de que la vida en el planeta seguirá siendo posible".

"Si a eso usted agrega el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París, nos obliga a seguir haciendo un esfuerzo mayor. Y en este sentido, lo que está haciendo el Ministerio del Medio Ambiente, es muy importante", acotó.

Asimismo, el ex Mandatario apuntó a la responsabilidad de Estados Unidos en esta materia: "Lo que nuestros abuelos emitieron hace 100 o 120 años está aún en la atmósfera; y del total de lo acumulado casi el 30% es responsabilidad de Estados Unidos. Con cuánta razón, entonces, Estados Unidos tiene que responder, es una responsabilidad histórica ante el resto de la humanidad".