El diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión investigadora por el Caso Hermosilla, Daniel Manouchehri, acusó que el abogado quien está investigado por cohecho suscribió un contrato con el Ministerio de Defensa solo horas antes que terminara el Gobierno de Sebastián Piñera el 10 de marzo de 2022.
El diputado PS aseguró que se trató de un contrato por 325 UF, algo así como 12 millones de pesos, y tenía como objetivo defender penalmente al exministro de la cartera Baldo Prokurica, y habría sido firmado a las 16.55 horas del 10 de marzo, a menos de un día que Gabriel Boric asumiera como Presidente.
“Hoy día hemos dado cuenta en la comisión Hermosilla de la respuesta de un oficio desde el Ministerio de Defensa respecto de contratos del señor Hermosilla con este ministerio. Nos hemos encontrado con una sorpresa. El señor Hermosilla tiene un contrato con el Ministerio de Defensa fechado el 10 de marzo del año 2022, firmado a las 16:55 horas. Es decir, un contrato firmado sólo horas antes de que el gobierno del expresidente Piñera saliera”, contó Manouchehri.
“Nos parece del todo complejo, por cuanto pareciera que acá hubo múltiples pagos al señor Hermosilla en Defensa, como estamos viendo ahora; en el Ministerio de Salud; en el Banco Estado, con el señor Sebastián Sichel; en el Ministerio del Interior; por cientos de millones de pesos”, añadió.
“Acá pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a los ministerios o por sus gestiones buscando la impunidad mediante sus oscuros tentáculos en los distintos poderes del Estado”, apuntó Manouchehri.
Si bien Hermosilla fue formalizado por el Ministerio Público por eventuales sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se ha conocido su vínculo con diferentes autoridades y exautoridades de distintos mundos.
Un ejemplo de lo anterior es el caso del ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva luego que reconociera que le entregó información secreta sobre indagaciones al abogado Hermosilla.
La información entregada al abogado era, por ejemplo, de la causa contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa a quien Hermosilla defendía, pero también en el Caso Dominga, donde se investigaba el expresidente Piñera por la venta de la empresa minera.
El abogado también es apuntado por su rol en la designación de jueces en el Poder Judicial.