Oh I'm just counting

Revelan que investigación de Fiscalía contra ex Intendente de Atacama Francisco Sánchez (RN) involucra a senador Prohens también RN

El senador Rafael Prohens (RN, en la foto) que además pertenece a la Comsión de Minería tiene un contrato de venta de agua con minera que se querelló contra el ex intendente de Atacama, Francisco Sánchez también de su propio partido, Renovación Nacional. Y este contrato, no aparece en su declaración de patrimonio.

La querella que mantiene la empresa minera Atacama Kozan contra el ex Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, gatilló la renuncia de la máxima autoridad regional hace unas semanas.

Pero el capítulo está lejos de terminar y ahora suma a otro personaje de la política regional de Atacama.

Durante una investigación realizada por Canal 13, se descubrió que además el Senador de la Comisión de Minería y también ex Intendente atacameño del primer gobierno de Piñera, Rafael Prohens, tendría un contrato de venta de agua con la misma minera.

En el reportaje se destaca que dicho contrato que tendría Prohens, no aparecería en su declaración de patrimonio y pese a la insistencia de los periodistas de Canal 13, el parlamentario de Renovación Nacional no quiso responder en cámara las preguntas sobre este caso.

El contrato fue suscrito en noviembre de 2014 por el entonces subgerente de Kozan, Francisco Sánchez, y el entonces representante de la agrícola Doña Berta, Rafael Prohens.  

Según la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, el empresario y político se comprometió a abastecer a la minera de manera constante con 30 litros de agua por segundo. De acuerdo al documento, por cada metro cúbico efectivamente suministrado se pagaría un dólar y 77 centavos. 

Cuando Prohens firmó los contratos no ejercía labores públicas. Sin embargo, al asumir como senador e integrante de la Comisión de Minería, concedió dos reuniones a representantes de la minera con la que mantenía relaciones comerciales: se trataba de Sánchez y de Rodrigo Albornoz, con quienes abordó las complejidades del abastecimiento de mineral y las tarifas de Enami, entre otras materia.

Luego de expresarle algunas dudas, se excusó diciendo que los derechos de agua no le pertenecen, sino a la empresa que sí consigna en su declaración. 

Sin embargo, la sociedad APTS -que suscribió con Sánchez y Albornoz- no figura en su última declaración de patrimonio e intereses. Y aunque registra a la sociedad Agrícola Doña Berta,no figuran los derechos de agua que posee a través de ella. Tampoco se detallan los vínculos comerciales que mantenía con la minera Kozan.

Según el presidente de Chile Transparente, Alberto Precht, estas omisiones podrían ser revisadas por la Comisión de Ética del Senado.