Oh I'm just counting

Revelan que pugna entre Interior y Cancillería provocaron el retiro de Chile del Pacto sobre Migración de la ONU

Diferencias de criterio entre la Cancillería y el ministerio del Interior marcaron la discusión del gobierno de Sebastián Piñera sobre no firmar el Pacto Mundial por la Migración de la ONU, según informó La Tercera PM.

Un informe de cuatro páginas recibieron algunos parlamentarios de Chile Vamos, hace tres semanas, luego de que solicitaran al gobierno de Sebastián Piñera más información sobre el Pacto Mundial para la Migración de la ONU que finalmente Chile decidió no firmar. En el documento emanado de Cancillería –según diputados que tuvieron acceso al texto- se establecía que el Pacto no era “riesgoso” y que finalmente sí se suscribiría. Por eso la sorpresa de muchos cuando el domingo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que Chile no lo firmaría.

“Había dos opiniones técnicas: una de Cancillería y otra de Interior. Y es razonable que el Ejecutivo tenga que adoptar una de las dos posiciones y en este caso primó el criterio de Interior que es el que tiene la responsabilidad del tema migratorio. Nosotros no conocíamos el contenido de lo que planteó el subsecretario Ubilla el domingo y hoy ya tenemos varias minutas donde se han explayado sobre la posición del gobierno en este tema”, dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, a La Tercera PM.

En ese sentido se explica que el canciller Roberto Ampuero saliera a hablar sobre el tema esta mañana desde la Cancillería. Mientras sucedía eso, en La Moneda, se estaba realizando el tradicional comité político de los lunes donde al menos los representantes de RN y Evopoli iban a pedir explicaciones al gobierno por lo que calificaron como “un error comunicacional”. Ello, porque además de las diferencias entre ambas carteras, los parlamentarios, principalmente de oposición, cuestionaron que el gobierno haya tomado una decisión así sin aviso previo e incluso, cambiando de posición a ultima hora.