La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada del hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei Ruiz-Tagle, en el caso que lo investigaron por delitos económicos, por lo que cumplirá la pena en prisión.
“SE REVOCA, en lo apelado, la sentencia de veinticuatro de marzo del presente año, que otorgó al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la condena, y en su lugar se decide, que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento”, indica el texto.
Recordemos que Francisco Frei fue condenado el pasado viernes 24 de marzo a cinco años de cárcel por tres delitos de estafa, tres delitos de apropiación indebida, cuatro de administración desleal, por giro doloso de cheques, dos de uso malicioso de instrumento público falso y dos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y uso malicioso de certificado de depósito y vale de prenda falso.
Según información recabada por Radio Bío Bío, el fallo fue dividido, es decir, fue 2-1. En esta línea, la Corte informó que “acordado lo anterior, con el voto en contra del abogado integrante señor Sebastián Hamel Rivas, quien fue del parecer de confirmar, en lo apelado, la sentencia en alzada, en virtud de sus propios fundamentos”.
Cabe mencionar que el recurso de apelación que presentó la parte querellante, Garko SpA, empresa de factoring, en contra de la pena sustitutiva, dio vida al fallo que entregó hoy la Corte.
El caso se remonta a agosto de 2019, cuando el hermano de Frei se autodenunció por transacciones fraudulentas mediante Inversiones Saturno S.A., una empresa del exmandatario, con la cual – en ese entonces – se decía que habría incurrido en irregularidades financieras para su beneficio.
Finalmente, el mismo exjefe de Estado demandó a su hermano acusando la sustracción de al menos $1.500 millones en 15 años desde su empresa.
Incluso, dentro del fallo se señala que: “En cuanto a la modalidad de los delitos, el modus operandi utilizado por el condenado para realizar sus conductas ilícitas es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de ex Presidente de la República de su hermano señor Eduardo Frei Ruiz Tagle -también víctima en esta causa- para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso, así como para garantizar que cumpliría con sus obligaciones, a pesar de que sabía que no podría hacerlo y que su hermano ni siquiera tenía conocimiento de sus negocios”.