Este lunes, el Tribunal de Garantía decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en contra del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En su lugar, se decidió decretar arresto domiciliario y arraigo nacional.
El otrora jefe comunal se mantiene encarcelado en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde el pasado 3 de junio, luego de que fuera formalizado por diversos delitos de corrupción en el marco del caso Farmacias Populares.
Cerca de 90 días fueron los que Daniel Jadue pasó en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
El exalcalde de Recoleta quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado en el denominado Caso Farmacias Populares, donde fue investigado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal en el marco de la compra de insumos médicos de la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
En sus tres meses cumpliendo con la cautelar, Jadue envió cartas y mensajes en los que habló sobre su tiempo en la prisión y también envió mensajes criticando la participación de Israel en los Juegos Olímpicos, por ejemplo.
En ese tiempo también distintos adherentes al PC llegaron hasta el anexo penitenciario para expresarle su apoyo. A la vez que líderes del partido, como Carmen Hertz y Hugo Gutiérrez, también lo respaldaron.
Mientras estuvo recluido, Jadue compartió con otros personajes de renombre, que han sido formalizados por delitos económicos, como los hermanos Daniel y Ariel Sauer; y ahora último el abogado Luis Hermosilla.