Oh I'm just counting

Revolución Demócratica pide a Republicanos que cambie a su candidata para presidir el Consejo Constitucional: Cuando tenía 18 años enfrentó a la Justicia por delito de hurto

Revolución Democrática pidió al Partido Republicano que reformule su decisión y no proponga a Ninoska Payauna, en la foto, como su carta para hacerse con la presidencia del Consejo Constitucional, que se instalará el próximo miércoles.

La tienda de oposición anunció esta semana como su candidata para la testera a la consejera electa por Tarapacá, primera mayoría regional, quien tiene 34 años, es descendiente aymara y es profesora de inglés. Esa misma jornada reflotó el antecedente de que en 2007, cuando tenía 18 años, tuvo que enfrentar a la Justicia por el delito de "hurto falta" cometido en una multitienda de Iquique, causa que se encuentra actualmente concluida.

El partido de José Antonio Kast afirmó entonces que "la propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello", confirmando asimismo que estaban al tanto.

En este marco, la consejera Paloma Zúñiga, una de los cuatro candidatos de RD electos, opinó que "hay que tener mucho cuidado para no repetir los errores del proceso pasado".

"Hay un profundo aprendizaje, y además Chile tiene una oportunidad muy especial y única, que ya tuvo un proceso, y (debe) usarlo para absorber los aprendizajes y no cometer los mismos errores. En esa línea, tenemos que ver otras alternativas", sostuvo la contituyente por el Biobío.

Por ello, consideró que "sería ideal que Republicanos tomara otro nombre para poder avanzar, en el sentido que ya hemos ido avanzando, que es de trabajar y conversar, y con el mejor respeto a la solemnidad que merece este proceso", según consugna radio Cooperativa.

Para que Payauna logre presidir la testera del Consejo requiere la primera mayoría, que Republicanos más todos los votos de la derecha podría lograr.

En tanto, se estima que la vicepresidencia podría quedar en manos del oficialismo, y ya suenan los nombres de María Pardo (Convergencia Social) y Aldo Valle (independiente en cupo del PS).