Oh I'm just counting

Revuelo y polémica en Punta Arenas: Gobernador que se cree "agente CNI" pidió a LATAM la lista de pasajeros. Lo acusan de "represión dictatorial"

Foto. Gobernador Nicolás Cogler (RN). Crédito Radio Presidente Ibáñez

Luego del terremoto político ocurrido hace diez días en Magallanes que produjo la salida del Intendente Cristián Matheson (pro UDI) y de la seremi Yanira Lara (RN), que motivó la participación personal de la ministra vocera Cecilia Pérez, que llegó a Punta Arenas a intervenir en el conflicto entre personeros del propio Gobierno y al cambio de intendente, ya que asumió María Teresa Castañon (RN) se viene otra cisis política.

Las versiones políticas de la nevada Punta Arenas, apuntan que tanto el alcalde Claudio Radonich (RN) y el Gobernador Nicolás Cogler, también RN, pidieron a Santiago que echaran al ex intendente Matheson porque no "tenía prestancia política".

Radonich quiere ser o Gobernador elegido (en dos años más, los Intendentes se llamarán Gobernadores y serán elegido por primera vez) o senador por la zona donde los actuales parlamentarios son Carolina Goic y Carlos Bianchi.

En tanto el actual Gobernador, Cogler, quiere ser diputado para disputarle el cupo a la única parlamentaria que tiene la derecha en la zona, Sandra Amar (UDI).

Oficio parecido al que enviaban en la dictadura

Pero este terremoto tiene sus réplicas. En las últimas horas se produjo una polémica tras  la publicación de una imagen que mostraba un oficio que habría sido elaborado desde la Gobernación Provincial de Magallanes, en la que solicitaba a la empresa de viajes LATAM, entregar listado de las personas que salían y entraban en sus vuelos hacia y desde Punta Arenas.

La imagen en cuestión circuló profusamente por redes sociales, especialmente Facebook y tuiter, y llegó incluso a las plataformas de medios de comunicación de Santiago.

Foto: el oficio redactado por Cogler

El documento fotografiado y publicado corresponde a un texto redactado desde la Gobernación Provincial al gerente regional de la empresa Aerolíneas LATAM, y aparece fechado el 18 de mayo del 2018.   El texto no cuenta con firma electrónica, pero si con número de identificación del sistema de documentación de la Gobernación, que depende del Ministerio del Interior.

El asunto desató una nueva polémica entre autoridades y ex-autoridades del gobierno actual.

El Gobernador Provincial de Magallanes Nicolás Cogler,  reconoció haber redactado el oficio y manifestó que “este oficio lo realicé luego de la petición del ahora ex intendente Christian Matheson, pero este papel nunca lo firme ni salió de la Gobernación, quedó nulo en una plataforma que tenemos, es por esto que me parece extraño que alguien ingrese a esta y le saque una foto, con qué motivo”.

Cogler agrego que “veré con los abogados, cuales son las acciones legales se deben hacer o algún tipo de denuncia, por qué esta me parece demasiado grave, y tampoco tiene nada que ver con el Consejo Nacional de Inteligencia, es cosa de ver la fecha del oficio y cuando fue anunciado este nuevo estamento”.

A su vez, el ex intendente Matheson desmintió haber ordenado la redacción de tal oficio, expresando en su página en Facebook: “Yo no le solicité al Gobernador hiciera este oficio y no habría estado de acuerdo con hacerlo”.

La DC local está vigilante


Luego de conocerse este hecho la directiva local de la DC señaló a través de una declaración que "es abiertamente usurpación de funciones por parte de una autoridad política, quien no tiene competencias en esas materias. En caso de haber sido mandatado para oficiar a la línea aérea, debiera haber objetado la medida".

Agregan que "este no es un hecho anecdótico, Implica a la autoridad más importante de la provincia y por subrogancia a la autoridad regional. Este hecho como otros en los que ha estado implicado el Gobernador Provincial, denota claramente una falta de competencias para el ejercicio del cargo y por extensión de la preparación y formación que requiere y exige una función pública de esta envergadura", añaden.

"Estaremos atento a las explicaciones que entregue el Ministerio del Interior respecto a esta acción que busca supervigilar a la población de manera permanente y no ante hechos puntuales como hubiese sido en el caso de una determinación judicial, que es quien sólo tiene atribuciones en estas materias", finaliza la declaración DC.

Dura reacción del PC de Punta Arenas


En una declaración, el partido Comunista de Magallanes dijo que "no nos queda más que condenar la doble faz ética que demuestra, intentando encubrir en un aspecto formal el fondo del asunto"

"Lo importante es que esto nos demuestra la verdaderas intenciones, y hasta donde es capaz de llegar la derecha que controla el país, ya no sólo desde las empresas y el aparato productivo, sino que ahora además desde La Moneda , desde donde bajo la monserga falaz de los “tiempos mejores” (antes fue el “gobierno de los mejores”) buscan reponer políticas represivas y de clausura de libertades con la excusa de la mal llamada política de “seguridad ciudadana”, que sólo busca “asegurar” que el Presidente empresario, sus familiares y amigos sigan apoderándose de los recursos de todos los chilenos", señala el PC.

"Rechazamos esta forma dictatorial de ejercer la autoridad en Magallanes. El control y la represión no aportan a una vida digna y tranquila para la población. De ser necesario, la justicia cuenta con los mecanismos adecuados para acceder a la información cuando de investigación de hechos delictuales se trata, cautelando las debidas garantías constitucionales. Defendemos el derecho ciudadano a circular libremente por el país, sin que una autoridad local controle los desplazamientos de las personas", finaliza el PC.