El ex presidente Ricardo Lagos aseguró que los que votaron por el "Sí" querían otros ocho años de Augusto Pinochet y por lo tanto de "errores y horrores".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ex mandatario se refirió a los 30 años del plebiscito que se conmemora este 5 de octubre y donde Lagos tuvo una participación activa en 1988.
Respecto a cómo conmemorará esta fecha y a si el Presidente Sebastián Piñera lo invitó al acto oficial en La Moneda, Lagos aseguró que "no, no he tenido eso honor, pero no iría".
Según el ex presidente, "este intento de despolitizar el plebiscito lo entiendo, lo comprendo, pero es un parteaguas. En el plebiscito se juzgaba a Pinochet, sus errores y sus horrores, y se votaba a favor o en contra de ocho años más de eso".
"Entonces los que votaron por el Sí querían ocho años más de eso. Dicen 'es que teníamos temor a lo que podía venir'. Es que era mucho peor lo que estaba ocurriendo. Entonces, entiendo la observación pero no la comparto", agregó.
Lagos confirmó que su forma de conmemorar el 5 de octubre consistirá en ir al Museo de la Memoria donde se abrirá una sala, "para que ese horror que hace encogerse el corazón a quien quiera que visite el Museo de la Memoria, termine con una lucecita de esperanza en una sala en el segundo piso, que es la llamada sala del plebiscito".