El ex Presidente Ricardo Lagos volvió a reiterar sus críticas a los actuales gobernantes y señaló de forma tajante que «Chile no está a la altura de lo que fue«.
La lapidaria opinión del ex jefe de Estado se dio en la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.
A juicio del ex gobernante nuestro país posee tres problemas fundamentales, que mantienen a la nación sumida en una especie de estacamiento.
«El primero es el constitucional; el segundo es la inflación económica… y el tercero, y último, es la seguridad ciudadana”, enumeró.
En cuanto el nuevo proceso constituyente, que lleva meses empantanado luego del triunfo del Rechazo, Ricardo Lagos se mostró crítico.
“No podemos tener veintitantos partidos políticos. Es irreal, pero lo que es peor, obliga a la pequeña política”, señaló.
Y agregó que “no puede ser que en la nueva Constitución no exista una definición clara.
Además se mostró partidario de eliminar los partidos políticos de baja convocatoria. «Deben tener 5%, 6% o 7%, sino se disuelven”, propuso.
Sin embargo, su reflexión más triste apuntó a la realidad actual. “Chile no está a la altura de lo que fue», declaró de forma tajante.
«Cualquiera que tenga un amigo en el extranjero le va a preguntar, ¿qué les pasó a ustedes los chilenos?», agregó.
«¿En qué momento se pasmaron? ¿En qué momento empezaron a gastar lo que no tenían?”, criticó a la administración vigente.
También criticó la seguridad actual y la falta de mano dura. “Cuando usted ve un joven de 14 años que acribilla a balazos otro…», explicó.
«Todos saben que hoy en Chile hay sicarios y que se contratan. Lo que no se sabía es que hay sicarios que se contratan a los 14 años. Qué drama”, concluyó.