Oh I'm just counting

RN apoyará acusación constitucional contra ministro de Educación por "agenda sobre ideologizada"

La bancada de diputados de Renovación Nacional acordaron apoyar una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la foto, esto en el marco de un anuncio de interpelación al secretario de Estado por cuestionamientos a una guía de sexualidad afectiva para niños de Kínder.

Desde la colectividad señalaron que apoyarían una acusación contra Ávila no solo por lo anterior, sino también por otras decisiones llevadas a cabo durante su gestión, como la suspensión de clases por los denominados "narcofunerales".

Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN e integrante de la comisión de Educación, apuntó el apoyo al libelo acusatorio por “las graves deficiencias que ha tenido el desempeño del ministro. No solamente por llevar adelante una agenda sobreideologizada, tratando de imponer una agenda sexualizada, tratando de saltarse a los padres en su derecho preferente de educación a nuestros niños, sino que también por la grave deficiencia en su desempeño en otros ámbitos, como por ejemplo los 50 mil niños que no han vuelto al sistema escolar luego de la pandemia”.

Sumado a la “violencia permanentemente en los liceos emblemáticos”, “las deficiencias en el sistema de ingreso escolar”, “y de lo que es el desempeño de los liceos bicentenario que han sido postergados”. Por estos motivos y otros, explicó que la acusación “va a ser debidamente formulada y Renovación Nacional junto con Chile Vamos y, esperamos, otros partidos más puedan apoyarla”.

Por su parte, la subjefa de bancada, Marcia Raphael, explicó que el apoyo a la acusación constitucional contra el ministro, se fundamenta “en el abandono que hoy en día se encuentra la educación y la falta de priorización del ejecutivo en los temas relevantes, tales como la deserción, calidad, salud mental y violencia en los establecimientos. Priorizando una agenda absolutamente ideologizada que en el último tiempo se ha evidenciado, por ejemplo, en dar mayor relevancia a la alfabetización sexual, en circunstancias que tenemos niñas y niños de segundo o tercero básico que no saben leer o no comprenden lo que leen”.

Mientras que el diputado Mauro González afirmó que es el momento de poner “un límite” y que es necesario colocar “un freno a la agenda ideológica que tiene el gobierno en materia de educación”. Precisando que este es uno de los puntos por los que apoyará la acusación constitucional, además de la pretensión del gobierno de querer “imponer su política de sexualidad a nuestros niños y niñas y la muestra más explicita de esto, es la guía de sexualidad afectiva que ahora está vinculada a los alumnos de kínder. El gobierno no puede intervenir en temas que son propios de cada familia y que es decisión de los padres”.