Complicadas están las cuestiones políticas en Chile Vamos en la región de Los Ríos, luego de la polémica en que se vio envuelto el ex alcalde de Valdivia Omar Sabat, figura de la UDI para la Gobernación Regional, al ser detenido conduciendo bajos los efectos del alcohol.
A la petición hecha desde el Congreso por la Diputada Socialista Ana María Bravo, de bajar la candidatura de Sabat, se sumó Renovación Nacional y Evopoli, cuyos presidentes regionales solicitaron a la UDI a que aplique medidas ejemplares y al candidato a que de un paso al costado.
“Los hechos ocurridos son de suma gravedad, afectan el ejercicio de la política y aumentan el descrédito de la comunidad con las instituciones. Precisamente porque creemos que nadie está por encima de la Ley, es que no solo condenamos lo ocurrido, sino que además emplazamos a la UDI, partido que respalda su candidatura, a tomar medidas drásticas, en la línea que lo que se espera de una organización con semejante responsabilidad política y social”, señaló el presidente de RN en Los Ríos, Juan Pablo Alvarado.
El dirigente argumentó que “en tiempos de constante escrutinio y desacreditación de los políticos, es esencial tener principios y lo importante es que exigiremos a nuestros candidatos el cumplimiento de la ley, rectitud y honorabilidad, además de memoria política”.
En este contexto es que solicitan que el ex alcalde de un paso al costado. “Tenemos la firme convicción de que el ex alcalde Sabat debe, por el bien de la política y por obligación moral, dar un paso al costado en su candidatura porque sus afectan gravemente a nuestro sector”, enfatizó.
Por su parte, desde Evopoli en Los Ríos, su presidente Gerhard Brandt, confirmó que se envió una carta a la directiva nacional de dicha colectividad, solicitando que se excluya el nombre de Omar Sabat en la negociación para definir al candidato a la Gobernación Regional.
“Creemos que el ex alcalde debiese dar un paso al costado en su candidatura a la Gobernación Regional, ya que lo ocurrido no es un hecho menor. Esto lo solicitamos a nuestra directiva nacional, para que lo haga saber a la hora de definir el candidato de Chile Vamos para la gobernación en Los Ríos”, aseguró Brandt, quien añadió que el candidato del partido es Juan Taladriz.
En tanto y en medio de la polémica, el Partido Republicano confirmó a la actual Core Carolina Zúñiga para disputarse la Gobernación Regional.
Zúñiga sostuvo que, al existir muchos candidatos de oposición sin definiciones ni proyectos concretos, es que asumió el desafío.
“Vamos a competir en primera vuelta con un proyecto integral en Los Ríos que ponga en el centro la seguridad y la recuperación económica de la región. Estamos seguros de que podemos convocar a muchas personas en esta etapa y luego en la segunda vuelta, unir a la oposición para derrotar al candidato de izquierda”, señaló.