Oh I'm just counting

“Roberto Thieme: Memorias de un rebelde”. Libro del ex líder de Patria y Libertad y hoy simpatizante del Frente Amplio será lanzado este martes

Por Alejandra García P.

El libro “Roberto Thieme: Memorias de un rebelde” será lanzado por Editorial Momentum este martes 30 de noviembre, a  en el Teatro Camilo Henríquez (Amunategui 31) del Círculo de Periodistas.

Presentará la obra el propio Thieme, quien hoy reside en Argentina y viajó a Chile para lanzar su libro pues, sostiene que “Comprender el pasado histórico de un país es clave para entender su presente y proyectar el futuro”. 

La semblanza del ex líder de Patria y Libertad recorre tres décadas de la historia nacional, relatando la creación y posterior disolución de la organización política opositora al gobierno de Salvador Allende que, entre 1972 y 1973, perpetró acciones de sabotaje y se involucró en el primer intento de levantamiento militar contra la Unidad Popular, denominado “El Tanquetazo” (29/06/73).

Por su vinculación a los hechos Thieme optó por pasar a la clandestinidad, simulando su desaparición en un accidente aéreo, episodio que recoge la película de Andrés Wood “Araña”, estrenada en 2019 y candidata a los premios Oscar y Goya 2020. El libro es editado por la periodista Maura Brescia, directora de Editorial Momentum

Con 79 años recién cumplidos Thieme, hijo de alemanes emigrados tras la Segunda Guerra Mundial, relata en su biografía un recorrido vital que inicia al sur de Chile, en distintos fundos que su padre y luego su padrastro administraron para importantes empresarios agrícolas. Aparece en su narración una sociedad marcada por diferencias de clase y cruzada por las convulsiones políticas que parten en los ’60 y culminarían en 1973, con el Golpe de Estado.

Figuras emblemáticas de la política y grandes empresarios, tales como Jaime Guzmán, Pablo Rodríguez o el dirigente empresarial Benjamín Matte, van articulando la secuencia de hechos que terminan con Thieme aterrizando en la Colonia Dignidad, aún liderada por Paul Schäfer. A su amparo, simuló un accidente en el cual habría desaparecido su avión y se  concentró en formar un grupo paramilitar para confrontar el gobierno de Allende. Parte de este episodio se refleja en la serie documental Colonia Dignidad, estrenada por Netflix este año.

En su relato, Roberto Thieme expone cómo sus ideas “anti oligárquicas, anti capitalistas, anti comunistas y nacionalistas” insertas en el contexto de la Guerra Fría, chocan progresivamente con la visión de otros fundadores del movimiento, entre ellos Jaime Guzmán, que terminó por apartarse de Patria y Libertad. Y cómo esas diferencias lo llevan a distanciarse de la orientación neo liberal y la conducta represiva del gobierno que encabezó Augusto Pinochet.

Thieme, actualmente dedicado a la pintura, vivió en Pakistán reflejando en sus obras los horrores del conflicto norteamericano pakistaní. La mutación ideológica  que lo lleva a declararse hoy cercano al Frente Amplio, simpatizante de la causa mapuche y partidario de la Convención Constituyente, la explica así: “Creo que Chile vive un momento crucial y conocer mi historia contribuye a comprender cómo y por qué llegamos a la crisis actual”.