El crimen de un joven camionero en Antofagasta ha producido manifestaciones en todo el norte del país, con los conductores bloqueando rutas que incluso han llevado a la cancelación de vuelos en Iquique.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que planean viajar a la región para conversar con el gremio. “Hemos estando trabajando un plan con las policías”, dijo.
“Vamos a conversar con los gremios, las autoridades regionales, para ver sus demandas. Y también presentarle una planificación que se haga cargo de esas necesidades. Ambas policías tienen una planificación, estamos disponibles para viajar a Antofagasta”, añadió.
Sin embargo, pide como condición que bajen la manifestación. “Siempre el diálogo debe primar y reestablecerse en las confianzas”, añadió la autoridad. “El viaje debe tener las condiciones para poder hacerlo. Obviamente los cortes de ruta nos impedirían llegar del aeropuerto a la ciudad”.
Delgado sostuvo que el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, está en contacto con los conductores de camiones para que “ojalá esta misma tarde poder desplazarnos a la región de Antofagasta”.
Y sobre una eventual invocación de la ley de seguridad del Estado, el ministro señaló que “nosotros empatizamos con el dolor de la familia y los compañeros de ruta de Byron Castillo. Pero para poder seguir adelante con las conversaciones, necesitamos que despejen las rutas”.
“Si esto continúa y no podemos viajar, tenemos que evaluar en cada momento la situación que vamos a enfrentar”, puntualizó.