Oh I'm just counting

Réplicas por achique de sueldos a congresistas: Asesores de parlamentarios protestan. Una secretaria gana $300 mil y quedará a la mitad

La mañana de este jueves, un grupo de asesores de parlamentarios realizaron una protesta al interior del Congreso Nacional de Valparaíso por las reducciones de sueldo a la mitad que busca una indicación presentada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), aquello en el marco de la rebaja de 50% de las dietas parlamentarias aprobada ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Según dijo la presidenta de la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Parlamentarios, Pablina Lara, serían 1.200 las personas afectadas a lo largo del país por la idea de Coloma, quien afirmó que la iniciativa principal venía con “letra chica” al no considerar los gastos operacionales.

“Creemos que aquí lo que tenemos que dar es una señal clara. Independiente de cual sea el porcentaje final, pero si es un 50% que sea un 50% de reducción de todo, de todos los gastos de un parlamentario. Creemos que eso es una forma más transparente porque lo que queremos evitar es que después nos digan que bajamos algo, pero no bajamos la otra parte”, dijo Coloma.

En conversación con CNN Chile, Lara se manifestó abiertamente en contra de la propuesta de Coloma.

“Queremos dejar bien en claro que somos trabajadores de los parlamentarios, no es lo mismo que los funcionarios, por lo tanto nuestros privilegios son nada y nuestros contratos son muy diferentes”, explicó.

“Nosotros tenemos un piso entre las secretarias de $300 mil para un sueldo, por lo tanto si existe este 50% de rebaja hay muchos de nosotros que vamos a quedar cesantes y creo que al país, en este momento, no le conviene tener más cesantes”, añadió.

Sumado a lo anterior, Lara aseveró que “les impacta” que los utilicen a ellos como una bandera de lucha, siendo que la iniciativa los perjudicaría directamente.

Consultada por una posible paralización de funciones a modo de protesta, Lara confirmó que no han definido nada para tal eventualidad, ya que los parlamentarios para los cuales trabajan los apoyan, “entonces vamos a seguir manifestándonos porque es legítimo derecho”, dijo.

Otros dos trabajadores conversaron con el citado medio: una mujer y un hombre que se identificó como Juan Eduardo.

La trabajadora hizo hincapié en el hecho que el ítem de apoyo personal es diferente al de la dieta en sí, por lo cual hay algunos legisladores que tiene contratadas a cuatro personas y otros que emplean hasta doce.

“Lo que la derecha ha querido hacer es empatar, hacer como que nosotros estamos usufructuando del Estado y eso no es así”, manifestó.

“A mí no me interesa si un parlamentario se baja o no el sueldo, lo que yo quiero es que los trabajadores chilenos y todas las personas que estamos aquí queremos que los trabajadores ganen sueldos dignos y entre ellos nosotros”, agregó en el contacto.

“Creo que todos los trabajadores ganamos nada, no nos alcanza para vivir. No puede ser que bajo una política del empate, la derecha corrupta, porque hay que decirlo con todos sus nombres, la derecha corrupta quiere asimilarse a todos nosotros”, espetó.

Por su parte, Juan Eduardo calificó el problema como “grave” y dijo que Coloma no lo analizó bien antes de presentar su indicación, por lo cual le preguntó si pensó en su equipo de trabajo.