Oh I'm just counting

¿Saldrá humo blanco? ¿Cuántos elegidos y cuántos designados?: Partidos de todos los sectores se reúnen para acuerdo constitucional en jornada clave

Este viernes, los partidos políticos de todas las tendencias se reunirán nuevamente para acercar posiciones respecto al proceso constituyente donde, a casi tres meses del Plebiscito de Salida, podría salir humo blanco, como en los cónclaves para elegir Papa.

La reunión se realizará en la sede del Congreso en Santiago.

“Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal”, señaló la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Parte de las negociaciones se dan en el Congreso, pero también en el Palacio de La Moneda, lugar hasta donde algunos presidentes de partidos oficialistas han llegado para participar del Comité Político, y alinearse en torno a una propuesta.

La iniciativa consiste en un grupo de expertos que redactará un anteproyecto de nueva Constitución. Este borrador será entregado a un órgano 100% electo y esa instancia redactará el texto que, antes de ir a un Plebiscito de Salida, deberá ser ratificado por 4/7 del Congreso.

Sin embargo, tal como lo han señalado desde la oposición, no “quieren repetir el error” de la antigua Convención Constitucional, por lo que un órgano 100% electo sería la piedra de tope para llegar a un acuerdo.

“Más que cerrar el acuerdo, estamos en las definiciones finales de lo que será habilitar este proceso constituyente, y, por lo tanto, esperamos que hoy tengamos buenas reuniones”, señaló la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, según consigna radio ADN.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que "debiéramos acordar el mecanismo en su sentido más macro, es decir, hay espacio para una Convención Mixta o si es 100% electa o si es 100% designada".

Por su parte, Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional (RN), remarcó que "hemos dicho que la idea de un órgano 100% electo no está dentro de las prioridades, más bien estamos hablando de un sistema mixto, con esas tres variables".