Oh I'm just counting

“Sangre x sangre, Watón Boric”: la polémica publicación de la Lista del Pueblo que indignó al Frente Amplio del candidato presidencial Gabriel Boric

"Sangre x sangre Watón Boric”, se leía en una imagen que la noche del jueves 29 apareció publicada en el Instagram de la Lista del Pueblo. La imagen apareció casi coincidiendo con las protestas que se efectuaron anoche en la Alameda, en demanda de la libertad de los presos de la revuelta. Aludía también al eventual apoyo que le dio Gabriel Boric a la ley antibarricadas.

Sin embargo, este viernes la foto desapareció. Justo en la misma circunstancias en que el candidato presidencial Gabriel Boric fue víctima de una agresión adentro de la cárcel Santiago Uno, mientras visitaba a los detenidos por el estallido. Dicho escrito de “Sangre x sangre” habría sido realizado precisamente en la protesta de la noche del jueves, en favor de los presos de la revuelta.

La imagen, en todo caso, no pasó inadvertida en el Frente Amplio. Así fue que el secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Dépolo, lanzó una severa crítica a quienes lo publicaron (aunque lo borraran). “No es aceptable que @LaListaPueblo promueva este tipo de violencia e intolerancia hacia otros actores políticos, independientes de quienes sean y las diferencias que se tengan”, escribió Dépolo acompañado por la imagen del “Sangre x sangre”.

A eso añadió que “en democracia, las diferencias se debaten políticamente, no promoviendo la violencia ni ensalzándola”.

El origen de la frase “Sangre x sangre…” sería un enfrentamiento entre pandillas de Cerro Navia que apareció en un reportaje de Chilevisión en 2015. Uno de los entrevistados dice ahí “Sangre por sangre guatón Byron. Vo’s tai vivo, ustedes tienen en cana a mi hermano. Sangre por sangre nomás”. El autor de dicha frase era una persona denominada Loko Dany.