La Cámara de Diputados rechazó la propuesta del sexto retiro de fondos de AFP, que era impulsada en el Congreso por el Partido de la Gente (PDG) y los diputados René Alinco y Pamela Jiles.
Con 48 votos a favor, 3 abstenciones y 63 en contra, la Cámara Baja rechazó el legislar los proyectos refundidos que buscaban avanzar en nuevos retiros de los ahorros previsionales.
En esta votación se refundieron los diez proyectos que fueron presentados y cuya idea matriz es realizar un retiro de fondos de pensiones.
Es por eso que la propuesta que se rechazó este miércoles contiene tanto las ideas que pretenden hacer un retiro total de los fondos de pensiones, como la de la diputada Jiles, las que proponen nuevos retiros de 10 por ciento, o la que impulsan retiros por casos excepcionales, como la propuesta del Partido de la Gente (PDG).
Los impulsores del proyecto habían acusado que la discusión del sexto retiro en la Comisión de Constitución estaba “viciada” y dijeron que habrían ocurrido “irregularidades”.
El diputado del PDG Rubén Oyarzo incluso aseguró que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) e intentó detener la discusión en la sala, pero el presidente de la cámara, Vlado Mirosevic, consideró que “el procedimiento ha sido bien llevado por el presidente de la Comisión de Constitución”.
Por este rechazo, ningún parlamentario o parlamentaria podrá ingresar una iniciativa que intente un nuevo retiro de fondos de pensiones en al menos un año, es decir, al menos hasta el 7 de junio del 2024.
Esto mismo ocurrió con el cuarto y quinto retiro de fondos de AFP que también fueron rechazados.