El Presidente Boric consideró "lamentable" que José Antonio Kast, volviera a arremeter contra la administración saliente, y aseguró que con ese fin, el republicano "muchas veces" ha incurrido en mentiras.
Boric abordó la exposición del Presidente electo en un encuentro de Icare en una extensa entrevista con Radio Súbela este viernes, después de que tanto él como sus ministros salieran al paso de las críticas, incluso cuestionando a Kast por abandonar el tono "estadista".
Tanto la ministra vocera Camila Vallejo y el ministro del Interior Alvaro Elizalde le respondieron duramente a Kast por "su versión" ante 200 empresarios en Icare.
Y este viernes, Boric salió al paso de Kast y arrmetió contra el Republicano y lanzó un duro dardo en lo que acusó de mentir.
Este jueves, Boric a través de sus redes sociales, apuntó a Kast: “Mientras la derecha insiste que Chile se cae a pedazos y habla de gobierno de emergencia, hoy la Casen nos informa que en nuestros 4 años de gobierno, siguiendo la trayectoria sembrada por quienes nos antecedieron, en Chile retrocede significativamente la pobreza”.
En esta jornada el Mandatario profundizó estos dichos contra el presidente electo.
“Es lamentable porque (Kast) además lo hace muchas veces en base a mentiras. Kast durante la campaña dijo explícitamente que nosotros habíamos aumentado la pobreza, por ejemplo. Eso se demuestra como completamente falso. Pero yo ya a estas alturas no espero que lo reconozcan”, remarcó.
Y luego agregó: “Siempre hablan de gobierno de emergencia, cuando hoy día un economista de Clapes UC dice que eso es muy difícil de sostener. Porque la macro economía en particular está en muy buenas condiciones".
El Presidente resaltó que su gobierno “es el que menos aumentó la deuda en los últimos cuatro periodos. Somos el gobierno que en conjunto con el Banco Central, que es autónomo, logró bajar la inflación que llegó a estar en 14%. Las exportaciones están en su mayor nivel histórico. El precio del cobre está en su máximo histórico”.
“No es sostenible seguir diciendo que Chile se cae a pedazos y toda esa narrativa de campaña que desgraciadamente pareciera que (Kast) ayer la retomó”, cuestionó.
El jefe de Estado también abordó el triunfo de José Antonio Kast. Partió reconociendo el resultado electoral y el funcionamiento de las instituciones, pero rápidamente pasó al análisis.
Describió a la ultraderecha como un sector con tres rasgos centrales —autoritarismo, conservadurismo y neoliberalismo— y sostuvo que Kast evitó durante la campaña los temas donde su postura es minoritaria, concentrándose en la seguridad.
Y también envió un mensaje directo a la ciudadanía que enfrenta con incertidumbre el inicio del próximo ciclo político:
"Los vamos a seguir defendiendo, y no vamos a permitir que se retroceda en los derechos que hemos alcanzado después de tantos años de lucha”. dijo el presidente.
