Oh I'm just counting

Se acrecienta la temporada de ofertones...aunque algunos prometen cosas que ya existen

Es habitual que cada abanderado tenga al menos un estandarte como propuesta principal: la gran oferta que le hacen a la ciudadanía. A veces aciertan comunicacionalmente hablando, más aún si cumplen lo que propusieron. En otras es el revés, dado que se ganan el repudio popular y el troleo en las redes sociales, tanto por el contenido del ofertón como por su no concreción. Caso emblemático: Sebastián Piñera.

Por Teresa Frías K. 
 
Quedan 20 días para las próximas elecciones presidenciales, y sin duda los candidatos ya están dando el todo por el todo (o si lo prefiere, tirando toda la carne a la parrilla), en que no solo las promesas se hacen ver, si no también sacan a relucir sus mejores apuestas, aquellas que incluso caen en el populismo.
 
Pero es sabido que los "ofertones" de campaña a medida que se acerca la fecha de elección se van acrecentando. Algunos incluso caen en prometer cosas que bien son imposibles de cumplir o bien en aquellas en que la gente pide y que nadie hasta ahora se los ha podido dar.
 
Uno de los casos más recordados sin duda es el del nuevamente candidato Sebastián Piñera, quien en el 2009 hizo famosa la frase "Delincuentes, se les acabó la fiesta", cosa que nunca fue. De hecho cifras de Seguridad Ciudadana apuntan a que durante esos cuatro años de gobierno la delincuencia fue donde más peak alcanzó.
 
El transporte...el que todos queremos
 
Esta vez, el candidato de Chile Vamos ha apuntado sus propuestas en lo más populista que puede ser... enfocándose en el transporte público. De hecho, Piñera, entregó sus propuestas en materia de transporte, en el marco del programa "Plan Transporte Tercer Mileno", la cual tiene como principal novedad la creación de la nueva línea 10 del Metro de Santiago.
 
El ex Presidente, propone un trazado de 17 kilómetros de longitud que conecte a las comunas de Nuñoa, Macul, La Florida y Pte Alto.
 
Según su campaña, la inversión estimada para el nuevo tren subterráneo será de 8.000 millones de dólares y un costo anual de operación de 57 millones de dólares.
 
 
Promesas que ya están cumplidas
 
Aunque, dentro de las promesas de Infraestructura que impone el candidato, 21 obras fueron licitadas y/o empezadas en el gobierno de Michelle Bachelet, y lo más insólito es que incluye una ruta para operación que ya está operando. 
 
Entre las obras ya encaminadas y propuestas como novedad por Piñera están:
 
1. Américo Vespucio Oriente 1, pero que empezará  la construcción la próxima semana (lo adjudicó SP)
 
2. Américo Vespucio 2, licitó y adjudicó este Gobierno
 
3. Nogales - Puchuncaví, ya adjudicado. 
 
4. La Serena - Ovalle (es Coquimbo - Ovalle), adjudicada. 
 
5. Túnel El Melón, adjudicada.
 
6. Puente Industrial, Concepción, adjudicada.
 
7. Rutas del Loa, Calama, se adjudica en estero Gobierno, se abrieron ofertas hace dos semanas. 
 
8. Ruta Nahuelbuta, Angol - Lo Ángeles, adjudicada.
 
9. Ruta 78-68, Maipu - Pudahuel, en licitación ahora, se adjudica en este Gobierno 
 
10. Camino de la Fruta, desde San Vicente a San Antonio, en licitación, se adjudica en este Gobierno 
 
11. Aeropuerto de Santiago, adjudicado.  
 
12. Aeropuerto de Concepción, adjudicado.  
 
13. Aeropuerto Diego Aravena en Iquique (dice Arica en programa de Piñera!!), licitado.  
 
14. Aeródromo Peldehue en Santiago, adjudicado y en obra.
 
15. Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, en licitación, se adjudicará en este Gobierno
 
16. Embalse Valle Hermoso, en Combarbalá, adjudicado y en obra.
 
17. Embalse Chironta, Arica, adjudicado y en obras
 
18. Embalse Empedrado, Constitución, adjudicado y en obras
 
19. Embalse Punilla, Ñuble, adjudicado.  
 
20. Embalse Las Palmas, Petorca, en licitación, se adjudicará en este Gobierno
 
21. Embalse Catemu, Aconcagua, bases a punto de salir de CGR, se destrabó y se adjudicará en este Gobierno. 
 
A ello se suma que según el programa  pondrá en operación Ruta Concepción - Cabrero ..... operativa desde hace más de un año.  
 
¿Y que prometen los otros?
 
Alejandro Guillier también entregó lo que al parecer será su compromiso principal. Siguiendo la línea del actual mandato de Bachelet, el congresista y candidato de gran parte de la Nueva Mayoría destacó que de resultar electo impulsará la educación gratuita universal además de continuar con el proceso de cambio a la Constitución.
 
Pero la propuesta educacional también fue presentada de esa manera en un principio por Bachelet y finalmente se hizo de forma gradual. Por lo que es posible que se instale la duda si la Nueva Mayoría podría sacar esto adelante.
 
 
Por su parte, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su plan económico de Gobierno e incluyó en éste la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
 
"Hicimos un estudio exhaustivo en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y demostramos que el efecto neto de disminuir la jornada laboral es, en general, positivo, ya que aumenta el empleo", dijo el profesor Ramón López, quien integra el equipo de la abanderada.
 
 
En tanto, José A. Kast, en respuesta a la propuesta del Frente Amplio, aseguró en su cuenta de Twitter que "Chile necesita más empleo y crecimiento, no vacaciones. No más ofertones. No caigamos en el populismo fácil del Frente Amplio (sic). Además el diputado exUDI presentó un proyecto de ley “anti pitutos” que no fue apoyado por ningún colega suyo en el Congreso y aspira a derogar la Ley de Aborto.
 
Marco Enríquez-Ominami (PRO) pretende avanzar en la salida al mar para Bolivia, Alejandro Navarro (País) y Beatriz Sánchez (FA) quieren cambiar el sistema de AFP y el debutante Eduardo Artés (Unión Patriótica) cree que Corea del Norte es una “democracia popular que desea la paz” y que “las democracias no pueden tener un solo formato”.
  
Hay que salir a buscar el voto a la calle
 
Frente al tema,  el sociólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Valladares declaró que “lo que estamos viendo es un escenario altamente movido en el sistema político chileno donde hay muchos temas dando vuelta y eso es una tentación muy grande para los candidatos en especial aquellos que van al Congreso para plantean mucha agenda de discusiones a partir de lo coyuntural. En ese sentido los candidatos presidenciales también se toman esta agenda, pero se la deben tomar a mucho más largo plazo”, agregando que “esto también lo hacen sobre todo los candidatos que no son tan conocidos como para generar conocimiento entre tus electores”. 
 
En diálogo con Cambio21, puntualizó que “sin duda esto es positivo de los candidatos, porque se está hablando de ellos, y lo ocupan como publicidad el que se genere su nombre”.
 
Aunque puntualizó que “sin duda hay salir a buscar el voto en la calle, y dejar de lado aquellas otras plataformas, puede ser positivo esto de estar vinculado a las redes sociales y los temas contingentes, pero hay que salir”. 
 
Por su parte, el cientista politico, Alejandro Olivares aseguró que "no se puede innovar mucho en materia de promesas de campaña", agregando que "siempre las que son mejor recibidas son las que tienen un efecto inmediato y palpable por la ciudadanía".
 
“Cualquier cosa que tenga que ver con seguridad ciudadana, reducción de temas de drogas, siempre van a ser muy bien recibidas, por lo tanto son primeros lugares. Luego temas de transportes, calidad de vida en general. En tercer lugar, temas de salud. Lo más fácil de recibir por la ciudadanía es lo que puede ser más fácil de realizar, cosas más concretas que siempre están en primer lugar en las preocupaciones de la ciudadanía”, aseguró.