La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, quien acusó a políticos de ser “financiados por el narco” y criticó la debilidad de jueces y fiscales en la lucha contra el narcotráfico.
Tohá lamentó el tono de las afirmaciones de Matthei y enfatizó la necesidad de trabajar de manera seria en la lucha contra el crimen organizado.
“Lamento este tono adoptado por la alcaldesa para tratar los temas de seguridad. Lo lamento porque hemos tenido demasiado de ese tono en el pasado y con ese tono no ha avanzado el país”, afirmó la ministra Tohá.
En sus declaraciones, Matthei también aseguró que “en Chile tenemos unas instituciones que dan risa” y mencionó que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.
Ante estos dichos, Tohá invitó a la alcaldesa a unirse a los esfuerzos serios que se están realizando desde el Estado. “Hoy se está trabajando bien, en serio en muchas instancias del Estado para combatir el crimen organizado. Y yo lo que invitaría y lo que esperaría es que la alcaldesa se sume a esos esfuerzos”, señaló la secretaria de Estado.
Además, la ministra Tohá hizo un llamado a dejar de lado las acusaciones sin fundamento y a centrarse en soluciones concretas.
“Creo que necesitamos sumarnos a los esfuerzos serios y ojalá dejar de lado el barro como manera de tratar los temas que son tan importantes para la población, como es el tema de la seguridad en general y particularmente del crimen organizado”, destacó en radio Cooperativa.
Consultada sobre si las campañas electorales incrementarán las declaraciones audaces en temas de seguridad, Tohá manifestó su preocupación. “Lo que yo observo es que las personas no quieren más de esa forma de enfrentar los debates. No le sirve a la gente que cuando hablamos de seguridad lo que vean al frente son políticos echándose la culpa unos con otros”, indicó.
Durante su participación un homenaje al expresidente Piñera, Matthei también acusó que jueces y fiscales han actuado con debilidad frente al narcotráfico. “No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”, agregó la alcaldesa.