Luego que los parlamentarios Socialistas que están en la coalición de Gobierno votarán a favor de la ley patrocinada por el Presidente Boric que apoya y fomenta a Carabineros conocida como Nain-Retamal y que los diputados y senadores comunistas y del Frente Amplio no lo hicieran y votaran en contra, la relación entre ambos conglomerados no ha sido feliz.
Es más, de constantes criticas: Este martes el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri señaló criticando duramente al Partido Comunista y al Frente Amplio que ser Gobierno no es sólo para conseguirle trabajo a los amigos o parientes. Todo por las grandes diferencias por la ley Nain-Retamal entre el socialismo demócratico y los integrantes de Apruebo Dignidad, que lo componen el Frente Amplio -donde está el partido de Boric, Convergencia Social- y el Partido Comunista.
En esta jornada, Paulina Vodanovic, presidenta del PS se refirió la gestión de Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago, y al rechazo que generó su presencia en el responso del cabo Daniel Palma.
"La alcaldesa fue mal recibida, no estoy de acuerdo con eso, pero tampoco creo que sus palabras digan 'tenemos que preocuparnos, tenemos que hacer una mesa, tenemos que hacer esto'. Ella es la alcaldesa de Santiago, ella ha permitido el descontrol del comercio en el Paseo Ahumada", sostuvo Vodanovic.
Agregó que "mi oficina está a una cuadra de ahí. A las tres de la tarde hay bandas tocando música, hay gente vendiendo fritangas, hay gente vendiendo cosas en la calle y ese descontrol que se ve en la ciudad, esa suciedad que tiene Santiago Centro no puede ser. A la alcaldesa le creo que esté preocupada y lamente lo que ocurre, porque creo que es una buena persona, pero ella es la alcaldesa de la capital metropolitana y tiene que tomar medidas. No puede seguir diciendo cosas, dando señales, las señales no bastan; medidas concretas y oportunas".
La respuesta de la autoridad comunal no se hizo esperar. "¿Ignorancia u oportunismo? En vez de buscar aprovechamiento político, culpando a los municipios de atribuciones que no tienen contra las bandas armadas, la invito a sumarse y aportar al mayor desafío del país, que es la seguridad. En eso estamos en Santiago. Salga de la pequeñez", escribió Hassler en su cuenta de Twitter.
Y diversos políticos de Apruebo Dignidad respaldaron a la jefa comunal. "Intentar responsabilizar a una alcaldesa de la grave situación de seguridad en el país es de un oportunismo político imperdonable. Parece olvidar que la Ministra del Interior es Carolina Tohá y Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Llamo a no perderse en la pequeñez", comentó la diputada PC Karol Cariola.
El alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, fue más allá. "Como siempre la dirigencia del PS tratando de engañar al pueblo de Chile. Los responsables de la seguridad son de su coalición. Basta de hipocresía y oportunismo".
Desde el Frente Amplio también le respondieron a Vodanovic. La diputada Ericka Ñanco (RD) criticó que "es un error usar la contingencia para peleas chicas y gallitos políticos. La ciudadanía necesita que trabajemos en unidad. Todo mi apoyo alcaldesa. Por cierto, la labor de entregar mayor seguridad, tanto a policías como a civiles, no recae en los municipios".
La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, sumó que "este no es momento para pelea chica, ni apuntar con el dedo. Mal la presidenta del PS. La alcaldesa ha desplegado todos sus esfuerzos junto a policías y el gobierno por la seguridad. Mi apoyo a su gestión, seguiremos trabajando por los vecinos y vecinas de Santiago".