Oh I'm just counting

Se ahonda la crisis en la DC: Este jueves renuncian al partido la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker. Formarán el Partido Demócrata

Por Antonia García R.

Este jueves los senadores Demócrata Cristianos Ximena Rincón y Matías Walker anunciarán oficialmente la renuncia a su partido, donde la expresidenta del Senado, Ximena Rincón militó cerca de 40 años y Walker alrededor de 30 años.

La oficialización de la renuncia de ambos senadores al partido se hará en el tradicional restaurant Café Torres ubicado a 80 metros de la sede nacional de la DC en la Alameda. 

Tanto Ximena Rincón como Matías Walker fueron de los dos líderes más conocidos por la opción Rechazo en el pasado plebiscito de salida del 4 de septiembre, mientras que la directiva del partido estuvo por el Apruebo. Ambos senadores se enfrentaron a la decisión oficial del partido junto a los expresidentes DC que también estuvieron por el Rechazo.

Por ser opositores a la decisión del partido, ambos -junto al exPresidente Frei- fueron pasados al tribunal supremo por otros militantes DC, con la petición de expulsión del partido.

Rincón y Walker han encabezado y han solicitado en reiteradas ocasiones un cambio en la directiva de la DC, debido a que estos dirigentes llevaron a inclinarse por el Apruebo a la DC, opción que salió derrotada ampliamente el 4 de septiembre. Sólo el expresidente Felipe Delpin decidió renunciar luego de esa derrota. Lo reemplazó el vicepresidente Aldo Mardones y toda la directiva continuó igual.

La renuncia de Ximena Rincón y Matías Walker podría traer un efecto dominó ya que un tercer senador también podría renunciar a la DC: Iván Flores. Y el partido quedaría sólo con dos senadores, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste. 

Y con la dimisión de ambos senadores se espera la renuncia de otros dirigentes de la DC. Desde ya, este miércoles se conoció la salida del gobernador de Los Lagos, el exdiputado Patricio Vallespín. Y varios diputados esperarán la decisión de la Junta Nacional convocada para el próximo 12 de noviembre.

Lo que está claro es que la senadora Rincón como el senador Walker, más otros dirigentes de centro izquierda, entre ellos el excandidato presidencial y expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, el exsubsecretario y exsenador Felipe Harboe (ExPPD) y una centena de dirigentes, crearán e inscribirán un nuevo partido, el que ya está inscrito su nombre: El Partido Demócrata.

Y a futuro, esperan construir un espacio político amplio de la centro izquierda "mirando con orgullo de lo que hicimos en 20 y 30 años de nuestros Gobiernos", señala un parlamentario DC que también entró en reflexión.