Suspender la consulta indígena por 15 días y cuya pausa podría ser renovada dos veces más, hasta cumplir los 45 días, fue la resolución exenta -que no necesita ser aprobada por Contraloría- firmada por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y que pone en duda la continuidad del cuestionado proceso iniciado por su antecesor, Alfredo Moreno.
Según consignó La Tercera, Sichel no descarta cancelar definitivamente la consulta. Esto, en medio de las críticas tanto de algunos pueblos originarios como de partidos de oposición, quienes acusan que no existió un diálogo ni consentimiento previo a iniciar el proceso que consistía en la discusión de 11 propuestas a través de asamblea desarrolladas en distintos puntos a lo largo del país.
De hecho, los cuestionamientos a la medida derivaron en diversos hechos de violencia registrados en distintas regiones, sumado a que de los 139 talleres que contemplaba el proceso solo se pudieron concretar 79, según indicó el rotativo firmado por Sichel.
Cabe recordar que la iniciativa fue un proyecto emblemático del exministro de la cartera Alfredo Moreno y para diversos analistas este es un reconocimiento al fracaso de su gestión.