El vice presidente de la Convención, Gaspar Domínguez dijo que no invitarían a los cuatro exPresidentes de la República a la entrega de la nueva Constitución el 4 de julio, por problemas de aforo. Argumento feble y falso, donde incluso hay invitados/as subsecretarios, jefes de servicios e incluso los ¡funcionarios secretarios! de ambas cámaras.
En las últimas horas, Domínguez se dio una tremenda vuelta de carnero y lanzó un tuit de madrugada, señalando que estaba a favor para que fueran Frei, Lagos, Bachelet y Piñera.
Pero la machi Francisca Linconao, convencional por escaños reservados de pueblos indígenas echó abajo el falaz argumento inicial.
La machi fue clara: No quiere expresidentes en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.
“No estoy de acuerdo”, dijo. “Tenemos nuevo Presidente (Boric). Que venga con su equipo”, agregó.
Tras ello, Linconao apuntó su mira específicamente contra Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
Sobre el exmandatario de la derecha, la machi acusó que “cuando entramos a esta Convención ni vino a saludarnos ni a la presidenta, porque era mapuche”.
“Entonces no estoy de acuerdo que vengan expresidenta, expresidentes. No acepto”, zanjó.
Consultada justamente por la alusión a Bachelet, Linconao explicó su punto de vista.
“Como política, como presidenta, ella… también tengo cosas en mi mente: que empezó que los mapuches eran terroristas. No somos terroristas”, complementó.
Otros convencionales también han sido sinceros y han explicado que la decisión por los aforos o porque sus figuras representan el Chile que se busca cambiar y también aseguran porque simplemente no se quiere tener a Sebastián Piñera en el histórico cierre del proceso.