La Fiscalía Centro Norte decidió abrir una investigación por eventuales delitos de corrupción luego de conocerse los millonarios sueldos que recibió Marcela Cubillos como docente en la Universidad San Sebastián.
El órgano persecutor adoptó la medida este miércoles ante posibles delitos como soborno, cohecho y financiamiento irregular de la política, tras la denuncia de los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.
La controversia se produjo a raíz de un reportaje de El Mostrador que reveló que la actual candidata a alcaldesa por Las Condes ganaba cerca de $17 millones brutos mensuales, supuestamente, sin hacer clases presenciales.
Manouchehri indicó que "lo que hemos visto de la exministra Cubillos es extremadamente sospechoso".
"Hablamos de un salario que está absolutamente fuera de los valores de mercado, nacional e internacional. Yo creo que no debe haber ningún académico en el mundo que tenga ese salario", agregó.
Respecto a los cuestionamientos de que esto podría tratarse de un "tema de privados", explicó que "el 50% de los recursos de esta universidad provienen de manera directa e indirecta del Estado".
"Nosotros creemos que es muy sospechoso que cada vez que un destacado político periodos antes de su campaña aparezca contratado en esta universidad. El caso de la señora Cubillos es escandaloso", señaló.
De acuerdo al parlamentario, se debe investigar posibles delitos como un contrato simulado. "Se hace un contrato como que fuese una académica, pero finalmente no lo es, sino que tiene otro objetivo", explicó.
Asimismo, indicó que puede "haber delitos o faltas por parte de la universidad de un lucro encubierto".