Oh I'm just counting

Se desgrana el choclo a un año del término del Gobierno. Nuevo ajuste de gabinete hará Piñera: Se van ministros y subsecretarios

Lo que todos esperaban en la derecha, en las próximas horas, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dejarán La Moneda para ser candidatos a la Convención Constituyente.

La salida de los ministros se da cinco días antes del plazo legal que vence el 11 de enero y tras las gestiones de los partidos de la derecha con el Presidente Piñera para impulsar candidaturas desde el gabinete, en busca de cartas competitivas para ayudar a fortalecer la lista de la derecha para los comicios del 11 de abril.

Monckeberg ya había anunciado este martes en el parlamento que iniciaba un proceso de reflexión.

Cristián Monckeberg, que fue diputado y presidente de RN quería abandonar el gabinete con la intención de contribuir a ordenar su partido, Renovación Nacional, de cara a los desafíos electorales del presente año. 

El ministro de Agricultura Antonio Walker, (foto abajo) independiente de partidos de la derecha y de una larga familia de políticos DC como su hermano menor, el actual diputado Matías Walker y de sus hermanos ex senadores Ignacio Walker y Patricio Walker también abandonará el ministerio.

Es más, comentó la decisión del senador Felipe Harboe (PPD) de abandonar el Congreso para postular en abril a la convención. Walker aseguró que “necesitamos muchos constituyentes jóvenes y también otros con experiencia política para escribir la nueva constitución que será la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años”. 

Datos de La Moneda señalan que en el lugar de Monckeberg, asumiría el actual subsecretario de la cartera, Juan José Ossa. A su vez, Ossa sería reemplazado por el abogado Máximo Pavez, actual jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la secretaría de Estado.

En reemplazo de Walker asumiría la militante de Evópoli, María Emilia Undurraga

También dejará el gobierno la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y es probable que otros subsecretarios abandonen el gobierno a un año y dos meses que termine el gobierno de Piñera.