Por Alfredo Peña R.
Foto: La candidata inscrita por la UDI María Paz Santelices con su tío abuelo, el dictador Augusto Pinochet
El exdiputado y actual panelista de televisión, Giovanni Calderón, foto abajo, quien compite por un cupo al Senado en la Región de Atacama bajo la lista de Chile Vamos (cupo Evópoli), confirmó públicamente que su candidato presidencial en primera vuelta es Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y no su candidata natural, Evelyn Matthei.

Calderón explicó que su respaldo se debe a diferencias fundamentales con la candidata Evelyn Matthei (UDI), particularmente tras la aprobación de la reforma previsional.
El actual candidato al Senado, que renunció a la UDI hace más de un año, admitió que su postura ha generado «ruido» en Chile Vamos. Sin embargo, aseguró que al ser convocado a la lista para evitar el doblaje oficialista en Atacama, puso como condición que se le permitiera apoyar al candidato de derecha que considerara la mejor opción para el futuro político. «Mi candidato presidencial siempre ha sido Johannes Kaiser», recalcó.
Calderón afirmó que, pese a su apoyo explícito a Kaiser en la etapa final de la campaña, no ha recibido ningún llamado al orden de parte de Chile Vamos, destacando el respeto de la coalición. Aclaró que, si bien su postulación es instrumental para evitar el doblaje, pues la suma de los tres candidatos de Chile Vamos es la única vía para conseguir un escaño en la zona, no recibió ningún aporte económico de los partidos de la alianza ni participó en la franja electoral.
Explicó que aceptó ir con Chile Vamos a último momento, luego de haber desistido de la oferta inicial de Kaiser y de analizar su escasa opción de romper el doblaje yendo en una lista con Republicanos.
La sobrina nieta de Pinochet también le pega un portazo a Matthei y va por Kaiser
La candidata al Senado por Valparaíso, María Paz Santelices (UDI), también expresó a su apoyo a la postulación presidencial de Johannes Kaiser (PNL), en desmedro de Evelyn Matthei.
Santelices fue gobernadora y delegada presidencial de la Provincia de Petorca, fue además core por Marga Marga y es sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet.
Santelices que fue inscrita en el cupo UDI en la coalición de ChileVamos consideró que Matthei, si bien "ha hecho un buen trabajo", sus ideas "no han podido cuajar en la comunidad y, al parecer, no han estado a la altura de lo que los chilenos piden, sobre todo en materia de delincuencia y empleo".
La candidata indicó que la sensación que recoge en la calle es que "José Antonio Kast y, sobre todo, Johannes Kaiser, estarían representando de mejor forma los principios, valores y convicciones de la derecha".
Y agregó que "lo que las personas quieren es coherencia y claridad, propuestas más tajantes, firmes y valientes a la hora de enfrentar el crecimiento del comunismo".
"Es por esto que es absolutamente razonable que muchas personas, entre las que me incluyo, estemos pensando en votar por Johannes Kaiser en primera vuelta, porque es quien mejor me representa en este minuto", lanzó Santelices.
La sobrina-nieta del militar que gobernó de facto Chile por 17 años, afirmó sentirse “orgullosa” de lo realizado entre 1973 y 1990 en materia económica, de desarrollo y de seguridad. Sin embargo, evitó profundizar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese período, argumentando que no puede opinar sobre hechos ocurridos antes de su nacimiento.
"Sí, y lo digo a mucha honra: yo soy sobrina-nieta de Augusto Pinochet. Mi abuela es hermana de él, María Teresa Pinochet. Yo me siento muy orgullosa de ser familia Pinochet", comentó la candidata.
