Oh I'm just counting

Se enojó Lagos: ExPresidente "casi" trata de ignorante a embajador designado por Boric en España y dichos sobre "los 30 años": "No conoce los números" y "Espero que este señor sepa lo que es el índice Gini"

El ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) consideró este lunes "lamentable" que el embajador de Chile en España, Javier Velasco, dijera recientemente, con falta de "fundamento" estadístico, que el estallido social de 2019 se debió a 30 años de políticas que profundizaron la precariedad.

Velasco es un amigo personal de Boric y fue designado sorpresivamente embajador en esta delegación tan importante en Europa. No es diplomático ni tampoco tiene trayectoria política en el partido que es militante Convergencia Social, el mismo de Boric.

En declaraciones a agencia EFE, Lagos aseguró que Velasco "no conoce los números" socioeconómicos de esa etapa y distinguió entre los primeros veinte años y los segundos diez.

En los primeros veinte, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de 10.000 dólares a 22.000, indicó Lagos. "No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita", afirmó.

A continuación se refirió al índice de Gini: "Esperemos que este señor -Velasco- sepa lo que es el índice de Gini", comentó el ex Mandatario, que mide cuánto es el diferencial que hay en la distribución de ingresos; mientras menor sea, "tanto mejor", explicó.

Este índice se mantuvo "estable" durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-94), según Lagos, a pesar de un "gran crecimiento económico", y con el Presidente Eduardo Frei (1994-2000), aumentó el Gini, algo que fue "negativo" porque las principales inversiones que se permitieron fueron en la gran minería del cobre.

"Al comenzar mi gobierno, me doy cuenta de que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial; desafío al señor embajador de Chile (en España) a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui Presidente de Chile y que, por favor, se informe bien", agregó.

"(Espero que) no repita eslóganes, los problemas empezaron en los últimos diez años (cuando) ha disminuido drásticamente la capacidad de seguir creciendo y lo que es peor, de seguir aumentando los ingresos fiscales (para atender) las nuevas demandas de los que dejaron atrás la pobreza", expuso.

En los últimos diez años se registraron las dos presidencias de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-22) y la segunda de Michelle Bachelet (2014-2018).

"Y ese endeudamiento es producto de que no hemos sido capaces de aumentar los ingresos fiscales, y ¿por qué?, porque la derecha se ha opuesto siempre a ese aumento", según Lagos.

Según el ex Presidente, la centroderecha aceptó aumentar el impuesto al valor agregado, el IVA, que es el "más injusto", sobre todo para los más pobres, subrayó.